Siempre se supo que hay pocas herramientas de marketing más potentes para un fabricante de autos que las carreras. "Win on sunday, sale on monday" o "gana el domingo y vende el lunes" reza el dicho con el que se creó la NASCAR a mediados del siglo pasado, porque el hecho de mostrar un auto rápido y ganador en la pista generaba cierta atracción en los clientes.
Los tiempos cambiaron, y triunfar hoy en la pista no sólo sirve para vender más autos. De hecho, es poco probable que haya una relación directa entre un hito y otro, pero por otro lado lo positivo de las carreras actuales es que más que nunca resultan ideales para desarrollar, probar y validar nuevas tecnologías que luego son transferidas a los vehículos de producción masiva.
Hablando con hechos, muchos de los desarrollos tecnológicos con los que hoy cuentan los autos de calle fueron probados en competencias, por ejemplo:
- Motores con doble árbol de levas, obtenidos de un Peugeot de competición de principios de siglo.
- Fibra de carbono, de los McLaren de Fórmula 1 de los 80.
- Discos de freno, estrenados por Jaguar en Le Mans en los años 50.
- Diferencial autoblocante, de los Auto Union de los 30.
- Luces halógenas, creadas para poder correr de noche en Le Mans.
- Neumáticos radiales, ABS, ESP, aerodinámica, suspensiones adaptativas y un largo etcétera.
La movilidad eléctrica, el eje de los desarrollos actuales
Hoy las automotrices se disputan los desarrollos en el campo de la electrificación, y eso explica que una decena de fabricantes, principalmente los del segmento de alta gama, hayan decidido entrar en el Campeonato FIA Fórmula E, que ya ha completado seis temporadas. Es ahí donde se pueden explorar nuevas soluciones y testearlas en la máxima exigencia.
Una de esas marcas es de las más nuevas dentro del segmento premium mundial: DS Automobiles. Desde su debut en la categoría en 2016, la firma del Grupo PSA (a futuro Stellantis) no sólo pudo pelear de igual a igual con marcas como Audi, BMW, Jaguar, Mercedes-Benz y Porsche, sino que también supo vencerlas por dos años consecutivos.
Según sostiene DS, la transición energética fue uno de sus principales ejes de trabajo desde su fundación (2015), por lo que podría decirse que fue concebida para ser eléctrica, aunque no desde el principio ni con toda su oferta.
Hoy en día la marca tiene a la venta tres modelos electrificados, uno 100% eléctrico (DS 3 Crossback E‑Tense) y dos híbridos enchufables (DS 7 Crossback E-Tense 4x4 y E-Tense 225), y pronto lanzará al mercado el innovador sedán DS 9, que se ofrecerá con varias versiones electrificadas. Los desarrollos utilizados en los cuatro modelos son en gran parte producto de la labor de la marca en la Fórmula E.
La clave del éxito, según DS
El monoplaza DS E-TENSE FE20 consiguió en 2020 cuatro victorias, 9 podios y el título de pilotos (con Antonio Félix da Costa) y de constructores dos carreras antes del cierre de la temporada. Cuenta con una batería de 900 voltios y 54 kWh de potencia, un motor de 250 kW (338 CV) y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.
La marca explica que la clave de su éxito es saber elegir lo mejor del conocimiento adquirido en la pista para transferirlo a cada uno de sus modelos de calle. "Aunque los componentes de un monoplaza y un vehículo de serie sean diferentes, su arquitectura eléctrica y su proceso de diseño son los mismos", señala la firma gala.
"La fuerza del equipo consiste en haber creado uno de los mejores software de gestión de la energía. Si el motor y el inversor eléctrico son los componentes centrales del sistema, la diferencia frente a los rivales está en el software que los gestiona", agregan desde DS. Esta solución desarrollada en la pista es aplicable a la gestión de la energía en los modelos de calle, ya sean 100% eléctricos (como el DS 3 Crossback E-Tense) o en los híbridos plug-in (DS 7 Crossback E-Tense).
Incluso, el DS 3 Crossback E-Tense utilizó el desarrollo de la compañía en la Fórmula E para participar con éxito en el eRally de Montecarlo, donde se impuso en la categoría eficiencia al obtener un registro de 9,55kWh cada 100 kilómetros.
DS, la que menos contamina de Europa
En el último registro europeo de medición de emisiones para marcas, DS Automobiles fue catalogada como la menos contaminante en el segmento de marcas premium multienergéticas, con un promedio de 79,9 g/km de CO2. Según la propia firma, ningún otro fabricante premium se encuentra por debajo de la barrera de 110 g/km.
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