Toyota alcanzó un acuerdo con Hitachi y con East Japan Railway Company (importante empresa ferroviaria de Japón) para desarrollar trenes equipados con sistemas híbridos que emplean pilas de combustible de hidrógeno.
Las ventajas del hidrógeno
Uno de los grandes beneficios del uso del hidrógeno como fuente de energía es que además de emplearse en vehículos particulares, familiares u ómnibus puede aplicarse en la movilidad de camiones de carga, barcos y ferrocarriles.
Por sus cualidades, el hidrógeno tiene la capacidad de generar una gran cantidad de energía eléctrica y de garantizar un impacto ambiental mínimo, ya que no emite dióxido de carbono cuando se utiliza como fuente de energía y se puede producir a partir de diversas materias primas empleando energía renovable.
El proyecto en el que se involucra Toyota
El plan combinará:
- El diseño y la tecnología de la fabricación de trenes de JR East
- Las soluciones de accionamiento híbrido ferroviario de Hitachi (desarrollada junto a JR East)
- Los desarrollos hechos por Toyota en vehículos eléctricos con pila de combustible.
En los trenes, la batería de almacenamiento del circuito principal se cargará mediante la energía eléctrica de la pila de combustible y también por la captura y conversión de energía surgida del sistema de frenado regenerativo, que derivará en energía eléctrica.
Por otro lado, el sistema híbrido suministrará la potencia eléctrica a los motores tanto desde la pila de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, lo que generará el movimiento de las ruedas.
En lo que concierne a Toyota, la marca automotriz desarrollará la pila de combustible, mientras que Hitachi creará el sistema de propulsión híbrido.