Además de trabajar en el desarrollo de autos eléctricos, Toyota también está enfocando sus tecnologías cero emisiones hacía los vehículos de carga, más específicamente a los camiones con acoplado. Luego de que unos meses atrás anunciara que se encontraba trabajando junto a Hino en un camión con acoplado de hidrógeno, la marca nipona lanzó el vehículo realizado junto a la firma de camiones Kenworth, que se trata ni más ni menos que de otro camión con acoplado pero de grandes capacidades.
Así se realizó el camión de Toyota y Kenworth
Luego de varios meses de desarrollo, Toyota y Kenworth fabricaron una decena de camiones prototipo con tecnología eléctrica de celda de combustible de nueva generación. Aprovechando el sistema del nuevo Mirai, los ingenieros de Toyota Motor North America Research and Development decidieron adaptarlo al chasis del Kenworth T680.
En un compartimento específico ubicado detrás de la cabina se albergan seis tanques de hidrógeno, mientras que una potente batería de iones de litio ayuda a suavizar el flujo de energía a los motores eléctricos. En esta configuración, el sistema de pila de combustible de segunda generación ofrece cerca de 500 kilómetros de autonomía con un peso de carga completa de 36 toneladas, todo mientras presenta una destacada capacidad de manejo, un funcionamiento silencioso y cero emisiones.
Por el momento, los prototipos de los camiones con acoplado serán probados en los puertos de Los Ángeles y Long Beach para validar su rendimiento, eficiencia y capacidad de conducción. Además, se espera que la tecnología que incluye llegue a la producción masiva en un futuro cercano.