Toyota suma un proyecto más a su lista dedicada a la movilidad por hidrógeno: un camión con acoplado eléctrico de pila de combustible de Clase 8 -capacidad de 14 toneladas- a venderse en América del Norte. Desarrollado junto con Hino Trucks, este vehículo denominado Toyota Fuel Cell Serie XL toma como base al Hino XL, que modifica para incorporarle el sistema de propulsión de hidrogeno y así convertirse en un camión con acoplado cero emisiones.
Esta colaboración entre Toyota e Hino se suma al desarrollo que ambas compañías llevan a cabo para fabricar otro camión eléctrico con pila de combustible de hidrógeno que brinde una autonomía de 600 kilómetros, anunciado a principios de 2020 solamente para el mercado japonés.
Volviendo al nuevo vínculo, de no haber cambios se espera que la primera unidad del camión con acoplado esté en funcionamiento durante los meses iniciales de 2021.
Ventajas de la pila de combustible de hidrogeno
El uso de la pila de combustible de hidrógeno permite generar electricidad a gran escala, adecuada para su aplicación en una amplia gama de vehículos, desde utilitarios y familiares hasta trenes y barcos. Además:
- Es silenciosa, suave, potente y lo único que emite es agua.
- Reduce significativamente la contaminación.
Toyota lleva dos décadas desarrollando la pila en vehículos como el Toyota Mirai y el Fuel Cell Bus (ómnibus eléctrico) y también en montacargas. Además, realiza complejas pruebas de verificación para varios tipos de vehículos alimentados con hidrógeno. Por otro lado, promueve alianzas entre diferentes empresas de muy variados sectores para poder avanzar en el objetivo de convertir al hidrógeno en un vector energético a utilizarse en todo el mundo.
Los proyectos de Toyota con el hidrógeno
Los principales trabajos de Toyota relacionados con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno son:
- Comercialización de ómnibus y montacargas con Toyota Industries.
- Desarrollo de camiones y de pruebas de verificación en rutas de Estados Unidos.
- Desarrollo de vehículos industriales pesados con Hino en Japón.
- Pruebas de desarrollo y verificación de vehículos industriales medianos para reparto con Seven Eleven.
- Test de desarrollo y verificación de generadores de pila de combustible.
- Sistema móvil de generación y producción de electricidad
- Está basada en ómnibus cuyas pilas pueden transportar gran cantidad de hidrógeno (Moving e).
- Desarrollo de dispositivos de generación de energía externos y baterías portátiles.
- Fabricación de vehículos industriales de tamaño medio.
- Uso del hidrógeno para producir electricidad. Lo hace en asociación con Denyo.