La empresa de conducción autónoma de Alphabet (matriz de Google) llamada Waymo sigue aumentado sus alianzas con los fabricantes de vehículos para implementar su tecnología de última generación. Esta vez se asoció con Daimler Trucks con el fin de aplicar la conducción autónoma Nivel 4 en los camiones con acoplado de Freightliner.
En un comienzo, Daimler integrará la tecnología de Waymo Driver en el Freightliner Cascadia, con lo que mejorará de manera sustancial su seguridad y eficiencia. Vale recordar que el Cascadia ya había sido exhibido utilizando un sistema de conducción autónoma pero no de Waymo: fue en el CES de Las Vegas 2019, cuando la firma alemana estrenó el primer camión con sistema de conducción autónoma nivel 2 en Estados Unidos.
La idea de Daimler y Waymo
El plan de ambas compañías es avanzar hacia una conducción más autónoma y masiva que la que se comercializa en la actualidad, y es por eso que tanto Daimler como Waymo anunciaron que, si bien el futuro Cascadia con conducción autónoma nivel 4 estará disponible sólo en Estados Unidos, están estudiando otros mercados y también la forma de incorporar esta tecnología en otras marcas del grupo.
Datos sobre Waymo
Waymo es una empresa de tecnología de conducción autónoma cuya misión es hacer más sencillo y seguro al manejo. Desde los inicios del Google Self-Driving Car Project (2009), la empresa se centró en crear y desarrollar vehículos autónomos con el fin de disminuir la cantidad de accidentes. Así, desarrolló dos tipos de servicios:
- Waymo One: Primer servicio de transporte privado sin conductor del mundo.
- Waymo Via: Servicio de entrega local y de camiones.
Hasta la fecha, Waymo recorrió más de 30 millones de kilómetros de forma autónoma en las vías públicas de 25 ciudades de Estados Unidos, mientras que transitó más de 25 mil millones de kilómetros en simulaciones.