La Unión Europea está buscando reglamentar el fin de la venta de vehículos a combustión para 2035, por lo que los fabricantes de camiones ya decidieron adelantarse a cualquier determinación legal: Scania, Volvo, MAN, Mercedes-Benz, Ford, DAF e Iveco acordaron comprometerse a culminar con la producción y comercialización de camiones cero amigables con el medio ambiente desde 2040. El vínculo responde a la idea de la UE de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, por lo que, con la meta propuesta, las marcas decidieron adelantarse nada menos que una década.
Para cumplir con el objetivo, los fabricantes gastarán entre 50 mil millones y 100 mil millones de euros (USD 61 mil millones y 122 mil millones) en el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electrificación, los combustibles "limpios" y los motores alimentados por hidrógeno.
Si bien el objetivo de la erradicación de los vehículos a combustión es el mismo, las marcas no tienen consenso alguno sobre el camino a recorrer, por lo que todo apunta a que contarán con una flota que integrará diferentes soluciones, dependiendo del tipo de camión y faena. Lo que sí es seguro es que la electrificación será fundamental en todos los modelos.
Se espera que la electricidad domine en los vehículos comerciales de corte urbano y de operaciones de corto alcance, mientras que el hidrógeno haría lo propio en los vehículos de larga distancia. "Si nos sentamos y esperamos a que surja la tecnología perfecta, quemaremos el planeta", dijo Henrik Henriksson, director ejecutivo de Scania y presidente del consejo de vehículos comerciales de ACEA, la asociación de fabricantes de vehículos de Europa.