Hyundai Motorsport sigue creciendo. En 2021 la división deportiva de la marca surcoreana no sólo participará de manera oficial en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y en la Copa del Mundo de Autos de Turismo (WTCR), sino que desde también incursionará en los autos eléctricos, al presentarse en el Pure ETCR.
El Pure ETCR es una especialidad de vehículos 100% eléctricos y organizada por el promotor TCR WSC Ltd (el mismo del TCR Series), que la lanzó en el Salón de Ginebra de 2018. Debía iniciar su historia en 2020, pero por causas que todos conocemos se retrasó para el segundo semestre de 2021. Por el momento hay cuatro marcas que serán de la partida: CUPRA, Hyundai, Alfa Romeo y MG Motor.
Hyundai lleva un tiempo realizando pruebas con el Veloster N ETCR, versión eléctrificada del deportivo de la familia N y el elegido para el flamante campeonato. El modelo fue desarrollado y construido en la sede de Hyundai Motorsport en Alzenau, Alemania, y al igual que el i30 N TCR y el i20 N Rally2, se basa en el Veloster N.
“El ETCR es un banco de pruebas para los futuros conceptos de movilidad de Hyundai. Con el Veloster N ETCR, demostramos cómo la tecnología de vanguardia puede combinarse con la conducción 'ecológica' para hacer más sustentable al deporte motor”, comenta Till Wartenberg, vicepresidente y director de gestión de la marca N y de la subdivisión deportiva. “Con la construcción de un auto de competición eléctrico, demostraremos que es factible desarrollar un vehículo 100% a batería de alto rendimiento. Los conocimientos y datos recopilados a través de nuestras experiencias en la pista son la base para optimizar y mejorar nuestros modelos eléctricos de baterías (BEV) y de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).”
Las pruebas del Veloster N ETCR comenzaron con el diseño de un prototipo con motor eléctrico en posición central y tracción trasera. Cuenta con un paquete de baterías de 798 voltios de Williams Advanced Engineering que va situado en su base. El sistema motriz consta de cuatro motores (dos por rueda), conectados por una caja de cambios de una marcha. En total, genera una potencia máxima de 500 kW, equivalente a 670 CV, y una potencia continua de 300 kW (402 CV).
El hidrógeno como combustible
Lo más novedoso del anuncio hecho por Hyundai es que estará en la categoría para acelerar el desarrollo de su tecnología de pila de combustible y de su generador de hidrógeno. El generador podrá cargar los autos eléctricos convirtiendo hidrógeno "verde" en energía para la carga de los vehículos.
El Hyundai Generator consta de dos pilas de combustible, que funcionan con el hidrógeno comprimido cargado en sus propios depósitos. Dentro de la pila de combustible, el hidrógeno se expone al oxígeno, la reacción química resultante genera energía, la cual se utiliza para cargar las baterías de los vehículos eléctricos. Así, los participantes pueden estar seguros de que la electricidad utilizada para cargar los vehículos también proviene de fuentes sustentables y libres de emisiones. El generador permite cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente, cuenta con capacidad de carga de alta velocidad y ofrece niveles de ruido significativamente bajos en comparación con un generador Diésel.
El calendario del Pure ETCR
El Pure ETCR contará en su primera temporada con solo cinco carreras. Arrancará en el Autódromo de Vallelunga (Italia), del 18 al 20 de junio. Luego, irá a Zolder (Bélgica), del 2 al 4 de julio, y a MotorLand Aragón (España), del 9 al 11 del mismo mes. Las últimas fechas se desarrollarán en un callejero de la ciudad de Copenhague (Dinamarca) del 8 al 10 de agosto, y en el Circuito de Inje Speedium (Corea del Sur), del 15 al 17 de octubre.
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PURE ETCR 2021