La Fórmula E se sigue asegurando la participación de fabricantes para el futuro cercano. Luego de que DS Automobiles confirmase su permanencia en la categoría, Nissan sigue sus pasos. La automotriz japonesa se comprometió a seguir en la especialidad, por lo que deberá abocarse al desarrollo del Gen3, vehículo que copará el parque de los monoplazas eléctricos en los próximos años.
Nissan ingresó en la Fórmula E reemplazando a Renault en 2018, año en el que comenzó la quinta temporada. Ahora, tras algunos certámenes de aprendizaje, se abocará de lleno a la manutención del Gen3, modelo con el que la categoría competirá entre las temporadas 2022-23 y 2025-26.
¿Por qué hacemos tanto énfasis en los Gen3? Porque con respecto a los actuales monoplazas contarán con una construcción más moderna y nuevos componentes eléctricos, para ofrecer más potencia y autonomía. Lo principal es que la batería ya no será suministrada por McLaren Applied, sino por Williams Advanced Engineering.
¿Por qué sigue Nissan en la Fórmula E?
La decisión de Nissan de mantenerse en la categoría eléctrica se enmarca en su proyecto a largo plazo que busca la neutralidad de emisiones en todas sus operaciones y en el ciclo de vida de sus productos para 2050, y para eso pretende electrificar su gama de vehículos nuevos para principios de la próxima década. "Nissan tiene como objetivo aportar su experiencia en la transferencia de conocimiento y tecnología entre la pista y la calle para obtener mejores vehículos eléctricos para los clientes", indica en su comunicado.
La marca también señala que en las dos primeras temporadas en la Fórmula E realizó una transferencia tecnológica "de la calle a la pista", tomando la experiencia y aprendizajes del LEAF para desarrollar el rendimiento de los autos de competición. Desde la actual temporada, que comenzó en Arabia Saudita con dos carreras, la marca pasó a una fase 2 o "de pista a la calle", con el objetivo de realizar una transferencia de tecnología desde la competición a los vehículos eléctricos de los consumidores.
Por el momento, el certamen de la Fórmula E tiene programadas solo ocho competencias, aunque se espera que el control sobre la pandemia el Coronavirus permita ampliar el calendario. La tercera fecha se disputará en Roma, el próximo 10 de abril.