Como lo fue para todas las categorías del automovilismo mundial, el 2020 fue un año muy complicado para la Fórmula E, ya que debió terminar su sexta temporada realizando seis carreras en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, en poco más de una semana.
Si bien la idea la séptima temporada, que arranca este fin de semana en Arabia Saudita, era conseguir algo de normalidad, lo cierto es que los constantes cambios en el calendario nos hace aventurar un año lleno de dificultades, aunque esperamos que no se repita lo del nefasto 2020.
Fórmula E: Calendario 2021
El primer cambio estuvo en el arranque del campeonato, que originalmente no debía ocurrir en Ad Diriyah sino en Santiago de Chile y con una fecha doble a disputarse en enero. Pero los rebrotes de la pandemia en todas partes del mundo obligó a mover a Chile para mediados de año, comenzar en Arabia Saudita y presentar un calendario que por ahora sólo cuenta con 8 carreras, ya que aún no está diagramado más allá de junio.
Las últimas informaciones indican que la Fórmula E evalúa llevar las carreras a México y Estados Unidos justo después de la fecha doble en Santiago, para así realizar una gira americana que haga más viable los viajes y las cuarentenas obligatorias que serían necesarias para regresar a las sedes en Gran Bretaña.
Los organizadores de la Fórmula E comentaron que seguirán tomando medidas para el control de la pandemia, manteniendo una comunicación permanente con los equipos y ciudades anfitrionas, por lo que el calendario está sujeto a las restricciones de viaje, a los protocolos de los gobiernos locales y a la aprobación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Fórmula E: Las novedades para 2021
Las novedades que presenta esta temporada no son muchas, ya que la pandemia obligó a postergar muchos desarrollos que debían debutar este 2021. La primera se verá este sábado 26, ya que las dos fechas a disputrarse en Ad Diriyah serán nocturnas, tal como las que se disputan en la Fórmula 1 (Abu Dhabi, Bahrein y Singapur). Para iluminar el trazado, la organización local llenó la pista de 2.490 metros con luces LED de bajo consumo.
La pandemia retrasó la introducción del nuevo auto Gen 2 Evo, una evolución de los monoplazas de segunda generación introducidos en 2018 para la quinta generación (los Gen 3 llegarán en 2022), por lo que para este 2021 seguirán siendo los mismos Gen 2 que debutaron hace dos temporadas.
Más allá de que se mantengan los mismos vehículos muchos de sus componentes podían ser evolucionados, incluyendo los motores. En general, las marcas trabajaron en mejorar la eficiencia de los impulsores y la densidad de potencia, además de en los sistemas de refrigeración. A favor de ellas, no es obligatorio que los desarrollos debuten este fin de semana, sino que puden colocar en los autos hasta la 3ª fecha (Roma). Por ejemplo así lo hará el equipo campeón, el DS Techeetah, que comenzará con el motor antiguo y sólo lo actualizará a partir del e-Prix romano.
Por si no lo sabés, el diseño de la carrocería, hecha por Spark Racing Technologies, y el chasis, de Dallara, es el mismo para todos los equipos. También lo es la batería de Mclaren Technologies, de 54 kWh de capacidad, suficiente para terminar la carrera con una carga. El tren motriz es de 250 kW o el equivalente a 338 CV. El peso de los autos aumentó hasta los 900 kilos, para una relación peso potencia de 2,33 kilos por CV.
Fórmula E: Los equipos para 2021
La temporada que está por comenzar será la última para dos marcas, ya que anunciaron su retiro de la Fórmula E al finalizar 2021: Audi y BMW, lo que supone un golpe durísimo para la categoría. Serán 12 los equipos participantes, nueve oficiales: Audi, BMW, DS Techeetah, Jaguar, Mahindra, Mercedes-Benz, NIO, Nissan y Porsche. Completan la nómina Virgin Racing, Dragon Penske y Venturi.
Entre los pilotos hay algunos destacados que ya no continuarán, como Felipe Massa y Jerome D’Ambrosio, y algunos cambios entre escuderías, como el paso de Pascal Wehrlein de Mahindra a Porsche y de Sam Bird de Virgin a Jaguar.