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Rolls-Royce Ghost 2021: ¡Bienvenido minimalismo!

Con el eje puesto en una menor ostentación, la nueva generación del sedán incorpora una terminación más sutil.

Rolls-Royce Ghost 2021: ¡Bienvenido minimalismo!

En 2009 Rolls-Royce presentó al 200EX, un concept que anticiparía lo que sería el nuevo Ghost. Se trata del modelo de entrada a la marca de lujo al ubicarse por debajo del Phantom, y ofrece una alternativa más compacta y preferible para los que gustan más de manejar y no ser llevados por un chofer.

El nombre "Ghost" deriva de un reconocido modelo de la marca británica, el Silver Ghost de 1906, y fue fabricado con la plataforma del BMW Serie 7, vehículo con el que además compartía algunos elementos tecnológicos. Veamos qué nos trae la segunda generación del modelo, lanzado en las últimas horas.

Rolls-Royce Ghost 2021: Post-opulencia

Lo más destacado que entrega el Ghost es una respuesta a los tiempos que se viven en la actualidad en el segmento de lujo, específicamente por algunas acciones de parte de otras marcas. La marca lo llamó "Post-Opulencia" y se refiere a una cuestión minimalista, lo que significa que el diseño del Ghost celebra la calidad y la sustancia, así como el diseño tradicional, inteligente y no intrusivo. Con estas cualidades, Rolls-Royce señala que se trata de la antítesis de la "mediocridad premium" de estos días, en la que muchas marcas caen y que consiste en agregar a los vehículos varios accesorios de una manera sobreactuada y superficial para dar la ilusión de lujo, como por ejemplo excesos de costuras o costuras falsas en paneles plásticos, exceso de "piano black" y de texturas y materiales al decorar un interior, frentes con formas hiperagresivas y complejas, etc.

Es difícil hacer menos ostentoso a un Rolls-Royce y, aunque podrían haberlo hecho aún más minimalista, van en la dirección correcta. Esto se nota en su frente menos cromado, tomas de aire más simples y una silueta general que presenta menos pliegues y adornos. Incluso, gracias a que los cortes entre los paneles y las puertas son muy ajustados, se genera la impresión de una única y gran silueta, limpia y elegante.

Aun así hay algo que no tiene nada de post-opulento: la parrilla Panteón, que está iluminada desde abajo con luces LED. Es un accesorio que deriva de BMW y que brinda un toque de estilo, pero que sinceramente no es para nada elegante

Las ventajas del aluminio

Al igual que los modelos recientes de Rolls-Royce, el Ghost utiliza la nueva arquitectura de aluminio de la marca, específica para sus propósitos. Esta base modular permite mover el cortafuegos, el piso, las vigas inferiores y las subestructuras transversales que sustentan la suspensión, por lo que también se pudo llevar el motor hacia el centro para lograr un perfecto balance de pesos.

La plataforma es más liviana que el acero y ofrece una mayor rigidez, de hasta 40.000 Nm/deg. Está soldada a mano por cuatro ingenieros pero también se utilizó la tecnología laser, para lograr una precisión altísima. Con respecto al material, el aluminio no solo se usa por lo liviano y resistente, sino porque tiene propiedades acústicas más aislantes que el acero.

Lo que sí, el auto creció un poco más: de largo ahora mide 5.546 mm, es decir 89 mm más que el Ghost anterior, mientras que el ancho también aumentó pero en 30 mm, por lo que mide 1.978 mm. Estos cambios se realizaron para poder incorporar tracción AWD, dirección en las cuatro ruedas y el nuevo sistema de suspensión Planar.

Motor del Rolls-Royce Ghost

La nueva generación cuenta con una flamante variante del motor BMW N74, que durante un buen tiempo impulsó a los modelos de la marca. Es un V12 de 6.75 litros Twin Turbo, que eroga 563 CV y 850 Nm de par, aunque vale alcarar que el torque máximo está disponible desde apenas 1.600 RPM. Si hablamos de su aceleración, el auto pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Además de ser muy silencioso, es el mismo motor que impulsa al SUV Cullinan pero con un mapa de inyección y gestión específico para este modelo. En cuanto al tren motriz, se asocia a una transmisión ZF de 8 relaciones, que se ayuda del GPS para gestionar su rango de funcionamiento, ya que lo trabaja según el relieve geográfico del terreno que transita el auto. 

Rolls-Royce Ghost 2021: Suspensión Planar

Llamado por el nombre que recibe un plano geométrico, este nuevo sistema es el resultado de 10 años de pruebas y desarrollos, cinco de los cuales fueron destinados al trabajo de un curioso amortiguador de horquilla superior. Esta pieza es parte de la suspensión neumática del auto, que trabaja en conjunto con un sistema proactivo de cámaras estereoscópicas (Rolls-Royce las llama Flagbearer System, en honor a las personas que flanqueaban los carruajes en la era antigua) que escanean el camino y se anticipan a su relieve para ajustar la suspensión y otorgar un manejo digno de una "alfombra mágica".

Interior del Rolls-Royce Ghost 2021

Técnicamente, el interior de 3.290 mm de largo se explica solo al ver las imágenes. Presenta una evolución con respecto al Ghost anterior pero siguiendo la filosofía de diseño de "Post-Opulencia". Por ende los materiales lucen excepcionalmente originales, como las puertas de cuero o la madera porosa, pero ahora todo es menos exagerado y cuenta con muchos menos terminaciones cromadas o texturas. Es como que el conjunto "fluye" más. 

Si en la guantera del Phantom podemos disfrutar de una decoración que rememora a una "galería de arte", en el Ghost se emplearon 152 diodos LED que imitan el efecto del techo y que decoran parte de la consola principal. Por otro lado, no solo podemos gozar de puertas de apertura motorizada o un techo iluminado con pequeñas estrellas LED, sino que también de una altísima dosis de tecnología, ya que incluye:

  • Sistema de climatización con filtro purificador de micropartículas.
  • Visión nocturna con radar de peatones y animales.
  • Alerta de cansancio.
  • Sistema de cámaras de 360º, incluyendo una vista superior.
  • Control crucero adaptativo.
  • Alerta de choque.
  • Alerta de tráfico cruzado.
  • Asistente y alerta de cambio de carril.
  • WiFi.
  • Asistente de estacionamiento.
  • Head-up Display de alta resolución.
  • Poderoso sistema de audio con parlantes de material compuesto y que usan las superficies del auto como material resonante (como por ejemplo el techo), amplificador de 18 canales y 1.300 watts, además de dos micrófonos para monitorear el exceso de frecuencias no deseadas (cancelación activa de ruido).

Por último, es muy importante mencionar que este Rolls-Royce tuvo un fuerte desarrollo en materia de insonorización y acústica, tal como explicamos en detalle en otra nota.

Como siempre, la marca ofrecerá un sin número de elecciones de color, tapizado, materiales y terminaciones personalizadas. Claro, pasa que nadie compra un Rolls-Royce básico, y justamente la marca de Goodwood apunta a incentivar dicho comportamiento. En cuanto al precio, si bien la firma no lo dio a conocer, seguramente estén por encima de los USD 300.000

Global Reveal: Rolls-Royce new Ghost

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