Además de ser todo un referente en Japón, Nissan es uno de las compañías automotrices de mayor relevancia a nivel mundial por su nivel de ventas y la red de producción que posee. Además es de las más tradicionales, si tenemos en cuenta que está involucrada en el mundo de los autos incluso desde antes de su denominación actual (1933).
Los inicios de la hoy Nissan
Previo a llamarse como en la actualidad, la compañía tuvo su origen en Kwaishinsha Motor Car, una pequeña empresa de autos creada en 1911 en el distrito Hiroo de Tokio. Con solo seis empleados, la firma fundada por Masujiro Hashimoto tenía como grandes aspiraciones fabricar y comercializar autos, y para ello el propio dueño aplicó su experiencia acumulada en Estados Unidos, donde había estudiado gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Comercio nipón.
Después de dos años de trabajar en su primer vehículo, Hashimoto logró crear un coche pequeño que contaba con un motor de dos cilindros en línea, cuya potencia era de 10 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 32 km/h. Su nombre fue DAT Model 41 y derivaba de las iniciales de los tres socios de la empresa: Den, Aoyama y Takeuchi. Desde entonces los DAT aparecieron en el mercado regularmente, pero debido a la poca demanda que existía en la época las ventas no fueron muy grandes.
Fusiones y cambios de nombre
En 1918 Kwaishinsha pasó a dedicarse a la fabricación de vehículos militares y al mismo tiempo desarrolló un auto chico. Para 1925 la empresa obtuvo el nombre de Dat Motor Car Co., aunque al año siguiente fue cambiado por Dat Automobile Manufacturing Co. tras aliarse con Jitsuyo Jidosha Seizo, otra compañía automotriz.
Después de transformarse en una firma dedicada a los vehículos de gran tamaño para luego volver a la fabricación de autos, en 1931 la empresa vuelve a cambiar de nombre para ahora llamarse Dat Jidosha Seizo Co. Sucedió tras convertirse en una subsidiaria de Tobata Casting Co. Ltd., que fabricaba piezas de vehículos y que fue fundada por Yoshisuke Aikawa.
Al integrarse a Tobata Casting, la empresa desarrolló en el mismo 1931 su primer auto de tamaño compacto con motor de 495cc. En 1932, volvió a cambiar su nombre y pasó a llamarse Datsun: DAT por el nombre del primer auto y SON por "hijo" en inglés. Sin embargo, esta última parte se cambió a SUN, ya que todo unido sonaba igual a la palabra que significa "desventaja" en japonés. Bueno, a Datsun ya la conocés, ¿no?
Para marzo de 1933, Tobata Casting Co., Ltd. estableció una división de vehículos y comenzó la producción en serie. En octubre del mismo año la compañía compró un terreno de más de 66.000 m2 en Yokohama (el sitio donde se encuentra una de las actuales plantas de Nissan).
Nace Nissan
El 26 de diciembre de 1933 las dos sociedades de Yoshisuke Aikawa, Tobata Casting y Nihon Sangyo, establecen la compañía Jidosha Seizo Co. Ltd. Meses después, en junio de 1934, su nombre pasa a ser Nissan, acrónimo de Nippon Sangyo (en japonés significa "industria japonesa"). Con esta nueva denominación, la empresa empieza a exportar de inmediato los primeros Datsun a Asía y América, más precisamente 44 unidades. De allí en adelante aumentó su número de modelos, marcas y fábricas.
Hoy en día, las tres marcas del Grupo Nissan -Nissan, Infiniti y Datsun- producen anualmente más de cinco millones de vehículos, a través de las 17 plantas que tiene en el mundo.