Automovilismo

Todos los modelos que utilizó Toyota en las 24 Horas de Le Mans

Repasamos uno por uno los vehículos con los que la marca nipona participó de la mítica competencia francesa, de la que actualmente es gran dominadora.

Todos los modelos que utilizó Toyota en las 24 Horas de Le Mans

Si hablamos de las 24 Horas de Le Mans tenemos que mencionarla como una carrera mítica, de las más duras y demandantes del mundo. Se realiza en el mismo lugar desde 1923, año en el que venció un Chenard & Walker SA tras completar 128 vueltas al circuito de La Sarthe, por lo que recorrió una distancia total de 2.209,5 kilómetros. Si lo comparamos con lo acontecido en la última edición, celebrada hace apenas unas horas, el ganador -un Toyota- recorrió en esas mismas 24 horas un total de 5.273 kilómetros, gracias a que completó 387 giros. ¡Cómo cambian las cosas en casi un siglo! 

¿De qué se tratan las 24 Horas de Le Mans?

Año a año se dan cita en Francia todos los equipos -oficiales y privados- que se sienten atraídos por el reto que representa estar en la extensa competencia. El simple hecho de clasificar ya es un logro y el terminar no hace más que incluirlos en una lista privilegiada. Y eso que no mencionamos la palabra GANAR, objetivo buscado por los conjuntos más poderosos.

El constructor más ganador en Le Mans es Porsche, que con 19 triunfos tiene para permanecer durante un buen rato en lo más alto de la estadística, ya que a priori no hay ningún otro fabricante que pueda acercarse a su récord.

Sobre las “24” se escribió mucho y se hicieron una infinidad de películas -casi todas muy buenas-, gracias a las interesantes historias acontecidas alrededor de la competencia. Se trata de una carrera que presenta múltiples matices y de la que participan marcas aunque de forma intermitente: varias pasan sin pena ni gloria, pero otras como Ferrari, Bentley y Bugatti alimentaron su historia con grandes triunfos allí

Toyota en Le Mans

Hoy les quiero contar la historia de los vehículos de una marca que hace 35 años inició la aventura en el Pays de la Loire, región francesa en donde se encuentra Le Mans y por ende el temido y respetado circuito de La Sarthe, compuesto por 38 curvas en sus 13.626 metros de extensión.

Toyota demostró tener esfuerzo, perseverancia y ganas de vencer en esa competencia durante siete largos lustros, que incluyeron derrotas, aprendizajes y por fin triunfos. Acompañanos a conocer uno por uno a los Toyota creados con el único fin de conquistar las míticas 24 horas de Le Mans.

1.- Toyota TOM 85C 1985

 

Fue el primer Toyota en La Sarthe. Contaba con un motor de cuatro cilindros turbo de 2.090cc, pesaba 959 kilos y su velocidad punta era de 290 km/h. Participó en la edición 53 de las 24 Horas de Le Mans, completó 330 vueltas y terminó en la posición 12.

2.-Toyota Dome 86C 1986

Tenía un impulsor de cuatro cilindros de 2090cc turbo con 680 CV, su peso era de de 894 kilos y la velocidad punta alcanzaba los 303 km/h. Realizó 296 vueltas antes de desertar.

3.- Toyota 87C 1987

Con un motor de cuatro cilindros de 2.140cc turbo, pesaba 902 kilos y su velocidad máxima era de 291 km/h. Solamente completó 19 vueltas al circuito de La Sarthe, previo a abandonar.

4.- Toyota 88C 1988

Era impulsado por un motor de cuatro cilindros y de 2.140cc turbo que pesaba 907 kilos y desarrollaba una velocidad punta de 357 km/h. Totalizó 283 vueltas y culminó 12º y 15º en la clase C1, la principal.

5.- Toyota 88C /89C 1989

Contaba con la mismo impulsor del modelo anterior, pero por algunas restricciones el vehículo era más pesado: 926 kilos. Su velocidad punta era de 331 km/h y solamente completó 20 vueltas.

6.- Toyota 90C-V 1990

Aparece el V8, un biturbo de 3.168 cc. El peso del vehículo era de 941 kilos y la velocidad punta de 307 km/h. El mejor clasificado fue el auto 36, que terminó 6º lugar tras realizar 347 giros.

7.- Toyota TS010 1992

Este prototipo aerodinámico tenía un motor V10 de 3.5 litros, y fue parte de la edición 60 de las famosas “24”. El peso era de 801 kilos y la velocidad máxima de 336 km/h. Después de una gran lucha, este vehículo le dio a Toyota su primer podio en La Sarthe, al concluir 2º después de sumar 346 vueltas.

8.- Toyota TS010 1993

Éste vehículo ya se construyó con los materiales livianos disponibles en esa época, tenía el mismo V10 de la edición anterior pero pesaba menos, 774 kilos. La velocidad máxima llegaba a los 331 km/h, que no superaba por restricciones. Completó 365 vueltas y llegó al final en 4º lugar.

9.- Toyota 94C-V 1994

La tipificación LMP1 se empieza a escuchar en el entorno de Le Mans. Significa “Le Mans Prototipe One”, por lo que se trataba de la categoría para los más poderosos y por ende la principal. Con un motor de 3.576 cc y un peso de 697 kilos desarrollaba una velocidad punta de 313 km/h, recorrió el circuito en 344 ocasiones y le brindó a Toyota un nuevo podio, al terminar 2º.

10.- Toyota Supra LM 1995 y 1996

Para estas ediciones el constructor se retira de la categoría LMP1 y participa en la GT, utilizando vehículos “de serie” con severas modificaciones. Por lo tanto, regresaron al motor de cuatro cilindros de 2.1 litros que era capaz de llevar los 1.245 kilos de la coupé a una velocidad máxima de 295 km/h. Completó 265 giros en la edición de 1995 y 205 en la de 1996.

11.- Toyota TS020 (GT One) 1998 y 1999

El regreso a los prototipos se dió con un vehículo con motorización de 3.6 litros y peso de 924 kilos, cuya velocidad punta era de 323 km/h. Completó 326 vueltas y terminó 9º. Un año más tarde Toyota corrió con una versión renovada, que ofrecía una velocidad máxima de 333 km/h. Ese año completó 365 giros, estableció el récord de vuelta -el Nº3- y terminó 2º.

12.- Toyota TS030 Hybrid 2012 y 2013

Tras poco más de una década, Toyota regresa a Le Mans de la mano de los vehículos híbridos, que incluían motores de combustión interna y eléctricos, tecnología experimental que por entonces alcanzaba los 332 km/h. En 2012 abandonó en la vuelta 134 a raíz de un accidente, mientras que en 2013 tuvo mejor suerte, a pesar de que su máxima era un poco menor -326 km/h-: con dos unidades del modelo, Toyota terminó 2º y 4º.

13.- Toyota TS040 Hybrid 2014 y 2015

Los desarrollos híbridos eran los más importantes de cara a Le Mans, ya los prototipos de la divisional P1 tenían que usar obligatoriamente impulsores alimentados de forma distinta. El TS040 de 2014 tenía un motor V8 de 3.7 litros más la unidad eléctrica, con las que logró completar la carrera en el 3er lugar tras realizar 374 vueltas. Para 2015, el vehículo era similar aunque con algunas mejoras, lo que de todas maneras a Toyota no le sirvió mejorar lo hecho el año anterior: concluyeron 6º y 8º, completando 386 vueltas.

14.- Toyota TS050 Hybrid 2016

 

El 2016 es el año más difícil de olvidar para todos los amantes de las carreras de resistencia y en especial para todo Toyota. Para las "24" Toyota presentó este espectacular auto impulsado por un V6 biturbo diésel y un sofisticado sistema híbrido, que contaba con baterías de iones de litio. Los prototipos tuvieron una muy buena clasificación y dominaron la carrera durante 23 horas y 55 minutos, hasta que una falla y pérdida de potencia llevó al auto número 5 a detenerse nada menos que frente a los boxes. El Porsche 919 que venía en segundo lugar lo superó y ganó, gracias a ese problema que aún hoy los ingenieros del TS050 no se explican. Terminó siendo una gran lección para la marca japonesa, que entendió que las competencias no se acaban hasta la bandera a cuadros.

15.- Toyota TS050 Hybrid 2017

Después del trago amargo, como buenos samuráis los japoneses regresaron a Francia con un auto similar al del año anterior, ya que había demostrado ser ganador. El prototipo híbrido con el motor V6 2.4 Turbo diésel no tuvo un buen desempeño, ya que presentó fallas que relegó a sus tripulantes al 8º y 9º lugar. En esta edición se dio el debut de José María López, integrante del conjunto desde aquel 2017. 

16.- Toyota TS050 Hybrid 2018 y 2019

La configuración de este prototipo de la categoría P1 es una versión mejorada del auto del 2017, con la misma configuración mecánica. A raíz de la salida repentina de Porsche y de Audi de la principal divisional, el panorama cambió bastante, ya que tenían la victoria casi servida. A eso se le sumó la presencia del polifacético y además polémico piloto español Fernando Alonso. Finalmente, obtuvieron los tan ansiados éxitos, tanto en 2018 como en 2019. Por su parte, "Pechito" López concluyó ambas ediciones en el 2º lugar.

17.- Toyota TS050 Hybrid 2019 – 2020

La temporada despedida del TS050 Hybrid lo tiene como el más destacado del WEC. Previo a dejarle el paso a los prototipos denominados Hypercar, domina tanto en el certamen de constructores como el de pilotos. Con una mecánica similar a la empleada años anteriores, el modelo de Toyota volvió a triunfar en las 24 Horas de Le Mans, logrando su tercer éxito consecutivo. Por su parte, José María López finalizó 3º. 

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