Después de varios meses de pruebas en ruta y en distintas ciudades, la firma de camiones sueca Scania acaba de anunciar el lanzamiento formal de sus primeros camiones electrificados, una gama de versiones plug-in hybrids y 100% eléctricos de los modelos de cabina L y P, que en los próximos años se complementarán con versiones híbridas de otros modelos.
Scania L y P: Detalles del 100% eléctrico
El camión totalmente eléctrico de Scania brinda la opción de llevar cinco baterías para 165 kWh y una autonomía de 160 kilómetros, o nueve baterías con una capacidad instalada de 300 kWh y hasta 250 kilómetros con una sola carga. Según la marca, sin el motor de combustión la batería principal utiliza el espacio del vano del motor y las cuatro u ocho baterías restantes se colocan en los laterales del chasis.
Además, dispondrá de un sistema de carga rápida de 130 kW con el conector CCS (sistema de carga combinado) y para cargar las cinco baterías requerirá de menos de 55 minutos, mientras que para las nueve se necesitarán unos 100 minutos. Por último, vale mencionar que el modelo se moverá a través de un motor eléctrico de 230 kW (310 CV) y 2.200 Nm de torque, combinado con una transmisión de dos cambios (alto y bajo).
Scania L y P: Detalles del híbrido
Las versiones híbridas utilizarán un motor a combustión de 280, 320 o 360 CV de potencia, asociado a uno eléctrico de 115 kW (154 CV) que se alimenta de un paquete de tres baterías con 90 kWh de capacidad. La marca indica que la autonomía 100% eléctrica es de 60 kilómetros y que el tiempo para cargarlo de 0 a 80% es de unos 35 minutos.