La division brasileña de Camiones y Buses de Volkswagen comenzó con su preparación para la producción de sus camiones eléctricos e-Delivery. Estos modelos correspondientes a unidades de preserie (para homologación, capacitación y pruebas finales) son fabricados en una planta-laboratorio que la marca tiene en Resende, donde su equipo a cargo es el responsable de la definición y confirmación del proceso productivo y capacitación de los pasos que se siguen y que serán implementados en la producción en masa del vehículo.
Las pruebas finales del e-Delivery, el primer camion eléctrico fabricado en Brasil para Volkswagen, también se realizan en otros centros que la marca tiene en el pais, donde se llevan a cabo las simulaciones pertinentes a su durabilidad. Por ejemplo, el trabajo "en pista" puede emular en seis meses lo que el vehículo sufrirá en diez años.
Todos los equipos de producción ya están siendo capacitados para aprender a reconocer y manejar los procesos de seguridad del e-Delivery.
“Al igual que hace 25 años, cuando desarrollamos nuestro proceso de producción en una línea experimental en Resende, empezamos a consolidar nuestro know-how también en la fabricación de vehículos eléctricos y logramos avanzar en el desarrollo de un portafolio para este segmento, centrados en la validación estructural, la durabilidad y otros requisitos funcionales del e-Delivery”, afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
Los equipos dedicados a la producción del e-Delivery están siendo capacitados para conocer las diferencias entre instalar un tren motriz a combustión y trabajar con elementos eléctricos, lo que incluye el montaje de la bateria y el encendido de sistemas de alto voltaje. Es que la puesta en marcha es el momento en el que el vehículo eléctrico se "energiza" por primera vez, lo que requiere procedimientos específicos para lidiar con voltajes superiores a 600V. En consecuencia con lo mencionado, todos los equipos de producción ya están siendo capacitados para aprender a reconocer y manejar los procesos de seguridad de este nuevo producto.
El trabajo que se está llevando a cabo por la filial brasileña de VW va de la mano con la actualización de infraestructura que esta viviendo la propia planta de Resende, al incorporar cargadores de alta velocidad para cargar las baterias de un camión e-Delivery en una hora.
e-Consorcio y Consorcio Modular
Asociado al proyecto e-Delivery vas a escuchar mucho palabras como "e-Consorcio" y "Consorcio Modular". Esto corresponde a una alianza que Volkswagen tiene junto a empresas como Bosch, CATL, Moura, Semcon, WEG, Meritor y Siemens, quienes participan de un modelo de negocio que proporciona desde el montaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería de los camiones e-Delivery, compartiendo la responsabilidad de ensamblar los vehículos dentro de la fábrica con el fin de lograr un aumento de la productividad y de los niveles de calidad, además de una reducción de costos.
En el programa e-Consorcio la alianza se pretende ampliar a servicios que vayan más alla de la fábrica, como podria ser la instalación de terminales de carga en los talleres de los clientes de cualquier punto de Brasil.