Millonaria es la multa que deberá pagar BMW tras ser acusada de inflar sus números de ventas en Estados Unidos, acción que tuvo como fin alcanzar determinados objetivos de mercado y así engañar a los inversionistas. ¿Qué pasó concretamente? ¿Cómo hizo la firma de Munich para aumentar las cifras? Veamos.
Detalles de la "jugada" de BMW
De acuerdo a lo manifestado por la Comisión de Bolsa y Valores, agencia gubernamental del país norteamericano, BMW y sus filiales ubicadas en dicha nación dieron a conocer cifras inexactas y engañosas sobre sus ventas en el mercado local, lo que les permitió recaudar nada menos que casi 18.000 millones de dólares. En concreto, inflaron el número de vehículos vendidos entre 2015 y 2019, lo que ayudó a cerrar la brecha entre su volumen real y sus objetivos internos con el fin de mantener una posición de liderazgo frente a sus competidores.
¿Cómo hizo BMW para inflar sus ventas?
De acuerdo a la investigación de la Comisión, la firma de Münich mantenía una reserva de ventas de vehículos sin declarar, denominada internamente como “el banco” y que le permitía cumplir con los objetivos de ventas mensuales internos sin tener en cuenta cuándo se habían vendido. Además, también fue acusada de pagarle a sus distribuidores para que los vehículos que eran de exposición o pruebas contasen como vendidos, lo que también contribuía a sus registros comerciales.
Como resultado de las investigaciones, BMW tendrá que pagar una multa de 18 millones de dólares, a pesar de no admitir ni negar las prácticas por las que fue acusada. Aparentemente, para la confección del monto la Comisión habría tenido en cuenta la colaboración de los distintos departamentos de la marca en el análisis de lo acontecido.