Dongfeng Motors es uno de los cinco gigantes de la industria automotriz china y, como sucede con sus pares del Gigante Asiático, tiene distintos acuerdos con fabricantes tradicionales y varias marcas para su mercado interno. Una de ellas es VOYAH, que acaba de estrenarse en el Salón de Beijing con dos concepts realmente interesantes: el SUV i-FREE y el sedán i-LAND.
Los modelos son de gran tamaño y 100% eléctricos, lo que no hacen más que marcar el rumbo que tomará la flamante marca hacia un segmento que seguramente crecerá en el futuro: el de los vehículos electrificados de alta gama.
VOYAH i-FREE: Lo que se conoce
El VOYAH i-FREE es un SUV con un diseño lleno de detalles. Entre lo más destacado podemos encontrar:
- Laterales con muchas líneas y muy angulosas.
- Frente con entradas de aire falsas que desembocan en una gran hendidura en el capó.
- Llantas de un tamaño considerable.
- Grupo de líneas que emulan diamantes en determinados sectores.
Por otro lado, y como buen concept chino, tiene:
- Decorados en oro.
- Cámaras en lugar de espejos.
- Manijas de puertas escondidas.
- Luces de diseño complejo.
- Muchos elementos aerodinámicos.
La realidad es que si obviamos las exageraciones no se ve nada mal.
VOYAH i-LAND: Lo que se conoce
El i-LAND es un sedán que gracias a la magia de ser un concept puede darse el lujo de omitir el pilar B, por lo que solo tiene dos puertas y crea la perfecta ilusión de ser una coupé. Repite ciertos elementos del i-FREE, como:
- Las tomas de aire falsas que canalizan el aire hacia el capó.
- Los elementos decorativos en oro rosa.
- Las llantas.
- Las puertas sin marco.
Además, agrega una línea de techo muy elegante, luces LED finas y bien diseñadas y en general una estética muy deportiva y atractiva.
Dongfeng se comprometió a lanzar los primeros VOYAH en el primer semestre de 2021 desde la antigua planta Dongfeng Renault, que sumará al menos un modelo por año. Todos ellos utilizarán una nueva plataforma eléctrica denominada ESSA, que a hoy es lo único que conocemos en cuanto a su mecánica.