Si hay un segmento donde “tenés que estar” es el de los SUV B. Desde la llegada del Ecosport original a hoy, casi no queda marca sin un producto en ese rubro, a nivel global.
casi no queda marca sin un SUV B
Ahora, KIA se suma al “movimiento” con el Seltos, modelo producido en India que se destaca por sus grandes dimensiones y solidez. ¿Son sus únicas armas? Lo analizo en este Test Drive al nuevo KIA Seltos.
KIA Seltos: Diseño
Dentro de los SUV (CUV, crossover o como les quieras decir) del segmento B están los más chicos (Ecosport, Kicks, por ejemplo) y los más corpulentos (T-Cross, HR-V, etc.). En el segundo rubro se inscribe el Seltos con sus más de 4 metros treinta de largo.
Las dimensiones exteriores se notan en una figura corpulenta que no recurre a elementos punzantes para dar idea de solidez. Acá hay pocas nervaduras, superficies planas y líneas redondeadas como la del capot.
no recurre a elementos punzantes para dar idea de solidez
Adelante se destaca la parrilla que se proyecta por los faros dando imagen de “desdoblados” con el proyector principal en la parte baja. En el lateral, la chapa abruma al cristal y se destaca el lagrima negro sobre el pilar C. Atrás completan faros alargados unidos por un puente en tono metalizado.
KIA Seltos: Interior
Las medidas exteriores del Seltos habilitan una cabina muy amplia. Atrás hay espacio de sobra para cabezas y piernas. Además tenés salidas de aire y el respaldo se puede reclinar un punto. Como dato curioso, no hay cobertor del área de carga.
Pasando a los asientos delanteros, son anchos, cómodos y solo me llama la atención el tapizado con un estampado muy 90s.
Las medidas exteriores del Seltos habilitan una cabina muy amplia
Respecto del tablero, los plásticos son duros y los decorados simples, sin embargo, el conjunto se siente más sólido que… rulo de estatua.
Completan el interior distintos espacios porta objetos incluyendo bandeja doble delante de palanca de cambios, posavotes, hueco bajo apoyabrazos y una guantera no muy grande.
KIA Seltos: Multimedia
El diseño del tablero es quizás lo más interesante reuniendo cuadro de instrumentos y multimedia dentro de un mismo marco en negro brillante. No solo me gusta cómo queda, también facilita utilización y visualización, pero sin molestar la visibilidad.
El instrumental es súper simple en estética, pero de fácil lectura, con medidores de aguja de tanque y agua, más un display con buena info.
El equipo multimedia es un viejo conocido de KIA y Hyundai. No tiene GPS propio, sí compatibilidad con teléfonos y suma dos perillas más botones muy grandes para facilitar su operación.
KIA Seltos: Equipamiento y seguridad
Ofrecido en Argentina en una sola versión, te recomiendo ver el equipamiento completo del KIA Seltos en el Catálogo de Autocosmos.
Respecto de la dotación de confort, solo te puedo decir que es austera y cubre solo lo más importante.
incluye 6 airbags, ISOFIX, ESP y cuatro frenos a disco
En seguridad, muchos comentaristas de redes sociales no se cansan de repetir que le falta el desempañador trasero, un faltante muy extraño, pero que no desmerece todo el resto del producto que incluye 6 airbags, ISOFIX, ESP y cuatro frenos a disco.
KIA Seltos: Baúl y auxilio
El Seltos ofrece 433 litros en su baúl de contextura regular, aprovechable y bien alfombrado.
El piso alto anuncia una buena sorpresa ya que el auxilio es de la misma medida que las ruedas titulares, pero con llanta de chapa para no alentar (tanto) a los amigos de lo ageno.
KIA Seltos: Comportamiento dinámico
KIA Seltos: Motor y transmisión
Al frente del Seltos tenemos un motor 1.6L 16V que entrega 123 CV y 151 Nm. La caja es solo automática de 6 cambios y la tracción delantera.
Si bien la potencia es moderada y no recurre a las nuevas tendencias de baja cilindrada y turbo, este motor tiene doble variador de válvulas, algo que varios competidores deberían tener.
¿Por qué destaco el doble variador? Porque el poco torque lo reparte muy bien en todo el rango de funcionamiento. ¿Cómo se siente esto? Tiene muy buena respuesta en el pique corto, ya sea en ciudad como en autopistas.
KIA Seltos: performance y consumos
La diferencia de torque respecto de un motor turbo se siente cuando vas a fondo sobre el acelerador, donde no se siente tan sólido, sin embargo, en las mediciones de 80 – 120 km/h le pasó el trapo a varios de sus competidores.
KIA Seltos |
Recuperación 80 – 120 km/h |
En D |
8,1 segundos |
En 3º |
7,8 segundos |
La caja permite el paso de cambios secuencial con la palanca y la poca diferencia entre hacer el 80 – 120 en D y 3º muestra que su reacción es rápida. Además de esto, su andar es fluido, libre de tirones y resbalado.
Respecto de los consumos, no fueron los mejores, pero si aceptables para el tamaño y performance del modelo. Nuevamente, sale bien parado en la comparación con algunos de los modelos más vendidos del segmento.
Consumos KIA Seltos |
L/100 km |
Km/L |
Autonomía |
Urbano |
11 L/100 km |
9,09 Km/L |
409 Km |
120 km/h |
8,0 L/100 km |
12,5 Km/L |
563 Km |
Promedio |
9,5 L/100 km |
10,8 Km/L |
45 L |
KIA Seltos: Manejo y calidad de marcha
En este aspecto el Seltos está en total balance, ni muy duro, ni muy blando, estable en ruta, cómodo en ciudad.
el Seltos está en total balance, ni muy duro, ni muy blando
El pedal de freno tiene un recorrido inicial algo largo, pero no es ocioso, sino que se deja modular muy bien. La dirección es ligeramente blanda, pero correcta, sin exagerar.
Completa una buena insonorización de la cabina.
KIA Seltos Conclusiones
El KIA Seltos es un producto muy competente, tiene buena seguridad, confort y performance correctos.
El problema es que en un mercado saturado de SUVs, tenés que destacarte para triunfar. En este caso, la relación precio – equipamiento y el motor le juegan en contra.
Creo que la principal virtud del Seltos es KIA
En el lado positivo tenés la solidez y espacio interior, y la garantía de 5 años. El valor de reventa quizás no vaya a ser muy bueno, sin embargo, no es la principal preocupación del que compra esta marca.
Creo que la principal virtud del Seltos es KIA, tanto por la confiabilidad de sus productos (por algo la gente busca sus usados) como por la atención que te debe brindar una marca que no es tan masiva.