Tras el regreso a Nürbugring y el estreno en Portimao, la Fórmula 1 vuelve a celebrar un Gran Premio en un circuito novedoso si tenemos en cuenta los calendarios de sus últimos años: el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari.
Localizado en Imola, ciudad ubicada a 30 kilómetros de Bologna, Italia, se trata de un escenario que si bien no es un integrante actual de las temporadas de la “Máxima” sí lo supo ser durante mucho tiempo. Tal es así que para cuando participó por última vez del Mundial (2006), había estado presente en 27 de los 57 torneos disputados, es decir, en casi la mitad (47,36%).
Breve historia del "Enzo e Dino Ferrari"
Delineado en 1950 tras la construcción de caminos públicos, recibió a la Fórmula 1 por primera vez en 1963, aunque con un evento que no sumo puntos para el campeonato. El vencedor no fue otro más que Jim Clark (Lotus), dominador absoluto del Mundial de aquel año.
En 1970 el circuito recibió el nombre de Dino Ferrari, en honor al hijo de Enzo, fallecido en 1956, mientras que a finales de la década se constituyó en circuito permanente, entre otras remodelaciones. Justamente, en 1979 recibió por segunda ocasión a la F1 pero nuevamente por fuera del certamen.
En 1980 Imola tuvo su estreno en el Mundial, en lo que fue la única edición del G.P. de Italia celebrada fuera de Monza. A partir de 1981 obtuvo la denominación de San Marino, principado que se encuentra a poco más de 80 kilómetros del trazado, y permaneció en el calendario hasta el 2006 inclusive, cuando por diferentes inconvenientes (principalmente la antigüedad de sus instalaciones) perdió su lugar. Entre medio, en 1988 cambió su denominación a “Enzo e Dino Ferrari”, más precisamente tras la muerte de Il Commendatore.
El circuito que visitará la F1 no será el mismo de hace 14 años, ya que a finales de 2006 fue sometido de una profunda remodelación que incluyó la construcción de nuevos boxes y la eliminación de la última chicana, entre otras novedades. Operativo desde 2008, el nuevo trazado ya supo recibir a categorías como el Mundial de Superbike, el extinto WTCC, el TCR Series y la Fórmula 4 Italiana, y hoy está listo para acoger a la F1.
Trazados utilizados en Imola
Fuente: Racingcircuits.info.
La Fórmula 1 siempre utilizó el trazado principal del circuito italiano, cuya principal modificación se realizó tras los trágicos accidentes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en 1994. Además, vale aclarar que en su última versión el dibujo contó con diversas extensiones que apenas variaron en metros, siendo la de 4.933 mts la más utilizada (2000-2005).
Máximos ganadores
Fuente: Sutton Motorsport Images.
Pilotos
- Michael Schumacher: 7 triunfos
- Ayrton Senna: 3
- Alain Prost: 3
Equipos
- Williams: 8 éxitos
- Ferrari: 8
- McLaren: 6
Cinco hitos de la F1 en Imola
- 1980: Imola fue sede por primera vez de una prueba puntuable de Fórmula 1. Ganó Nelson Piquet (Brabham), seguido por Alan Jones (Williams) y Carlos Reutemann (Williams). El “Lole” terminó en el podio tras haber caído al último lugar en la vuelta inicial por un problema de embrague.
- 1982: Gilles Villeneuve se sintió traicionado por su compañero de equipo Didier Pironi, quien le quitó el liderazgo en la parte final de la competencia cuando desde Ferrari les habían pedido que mantengan posiciones. Dos semanas más tarde, Gilles se accidentaría fatalmente en Zolder.
- 1983: A un año de la muerte de Villeneuve, Patrick Tambay devolvió a la Ferrari nº27 a la victoria. El francés, amigo del canadiense y quien lo reemplazó por recomendación de Pironi, logró allí su segundo y último triunfo en la categoría.
- 1991: Carrera de locos, en la que primero la lluvia y luego las fallas mecánicas fueron protagonistas. Detrás de los dominantes McLaren de Ayrton Senna y Gerhard Berger, completaron la zona de puntos “J. J. Lehto” (Dallara; largó 16º y sumó su único podio en F1), Pierluigi Martini (Minardi; el mejor resultado de la escuadra en la “Máxima”) y los Lotus de Mika Hakkinen y Julian Bailey (habían largado 25º y 26º respectivamente).
- 2005: Electrizante duelo entre Fernando Alonso (Renault) y Michael Schumacher (Ferrari). Tras partir 13º el alemán remontó hasta el 2º lugar, posición a la que accedió a 12 giros del final. A partir de allí presionó incesantemente al español, que no cometió error alguno y ganó. Al año siguiente, “Schumi” se tomaría revancha y le ganaría el duelo a “Nano”.