El circuito italiano de Imola, donde la Fórmula 1 se presentó para disputar el Gran Premio de Emilia Romagna en el marco de la 13ª fecha de su campeonato 2020, fue escenario de otra obra maestra Lewis Hamilton (Mercedes). A base de vueltas rápidas y un ritmo endiablado, el inglés se repuso de un mal inicio para lograr su noveno triunfo del año y dar un nuevo paso en su búsqueda de su séptimo título.
Hamilton, que el sábado en la clasificación fue vencido por su compañero finlandés Valtteri Bottas, no tuvo un buen inicio de carrera en esta pista que regresó al calendario de la Máxima después de 14 años. Justamente, esta larga ausencia provocó que sus secretos fueran toda una novedad para todos los pilotos -a excepción del finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo)- en un fin de semana XS ya que solo tuvo actividad sábado y domingo.
Foto: Charles Coates / LAT Images.
La partida del campeón no fue buena y eso le permitió a Bottas mantener el primer; mientras que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que largó tercero, lo consiguió superar con suma facilidad. En un trazado estrecho y con pocos lugares del sobrepaso el resultado parecía cosa juzgada, pero Hamilton se encargó de lo contrario…
Cuando Bottas y Verstappen hicieron su única detención, Hamilton pasó al frente del pelotón, pero sabía que para ganar debía limar los cuatro segundos que le llevaba su compañero cuando era el líder. No solo lo consiguió, sino que incrementó la diferencia a cuatro segundos a su favor algo que le permitió hacer su pit stop con suma comodidad para volver a la pista en el primer lugar.
Bottas nada pudo hacer. Incluso también perdió en la batalla con Verstappen. Un poco por la rotura del fondo plano que se resintió al pasar por arriba de una pieza de otro vehículo que estaba en el asfalto, pero también por sus propios errores que le permitieron a Max ganarle la segunda colocación a 20 vueltas del final.
Cuando Verstappen llegó al segundo lugar la diferencia con Hamilton era de 12 segundos. El piloto de Red Bull intentó acercarse, pero la rotura del neumático trasero derecho a falta de once vueltas lo dejó con las ganas. El incidente le permitió al australiano Daniel Ricciardo (Renault) acceder al tercer escalón del podio detrás de las Flechas Negras, algo que parecía imposible.
El Auto de Seguridad ingresó por el despiste de Verstappen, pero cuando se reanudó la competencia nada cambió, al menos en la punta ya que detrás hubo varios cambios como el sobrepaso del ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) o el toque del español Carlos Sainz (McLaren) al tailandés Alex Albon (Red Bull).
El 1-2 que Hamilton y Bottas le dieron a Mercedes le permitió al team liderado por Toto Wolff lograr de manera anticipada en la Copa de Constructores, algo que le permite marcar un hito en la especialidad ya que es el primer equipo en la historia que consigue el cetro en siete temporada consecutivas.
Mientras que para Hamilton esta victoria le permite estar más cerca de su propia consagración. Cuando restan cuatro carreras, es decir 104 puntos, le lleva 85 a Bottas, quien tras el abandono de Verstappen se convirtió en el único que podría aguarle la fiesta.
La próxima fecha será el Gran Premio de Turquía el 15 de noviembre.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE EMILIA ROMAGNA 2020
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 63 | 1:28:32.430 | 26 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 63 | +5.783s | 18 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 63 | +14.320s | 15 |
4 | 26 | Daniil Kvyat | ALPHATAURI HONDA | 63 | +15.141s | 12 |
5 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 63 | +19.111s | 10 |
6 | 11 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 63 | +19.652s | 8 |
7 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 63 | +20.230s | 6 |
8 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 63 | +21.131s | 4 |
9 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 63 | +22.224s | 2 |
10 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 63 | +26.398s | 1 |
11 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 63 | +27.135s | 0 |
12 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 63 | +28.453s | 0 |
13 | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 63 | +29.163s | 0 |
14 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 63 | +32.935s | 0 |
15 | 23 | Alexander Albon | RED BULL RACING HONDA | 63 | +57.284s | 0 |
NC | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 51 | DNF | 0 |
NC | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 50 | DNF | 0 |
NC | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 47 | DNF | 0 |
NC | 31 | Esteban Ocon | RENAULT | 27 | DNF | 0 |
NC | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 8 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 209,577 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Hamilton, en la 63ª, 1:15.484 a 234,121 km/h.
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 282 puntos; 2) Bottas, 197; 3) Verstappen, 162; 4) Ricciardo, 95; 5) Leclerc, 85; 6) Pérez, 82; 7) Norris, 69; 8) Sainz, 65; 9) Albon, 64; 10) Gasly, 63; 11) Stroll, 57; 12) Ocon, 40; 13) Kvyat, 26; 14) Vettel, 18; 15) Hulkenberg, 10; 16) Räikkönen y Giovinazzi, 4, 18) Grosjean, 2, 19) Magnussen, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 479 puntos; 2) Red Bull, 226; 3) Renault, 135; 4) Racing Point y McLaren, 134; 6) Ferrari, 103; 7) AlphaTauri, 89; 8) Alfa Romeo, 8; 9) Haas, 3.
Fuente: Automundo