Tras su lanzamiento a mediados de 2020, la octava generación del Volkswagen Golf presenta su versión R, espíada en abril pasado y que por potencia y prestaciones se sitúa por encima de las variantes GTI y GTI Clubsport. Veamos qué trae.
Volkswagen Golf VIII R: Mecánica
El Volkswagen Golf R presenta un motor Turbo de 2.0 L, que eroga 315 CV y 420 Nm de torque, por lo que competirá con modelos como el BMW M135i y el Mercedes-AMG A35, siendo además la versión más potente del Golf.
Además, el hatchback cuenta con un nuevo sistema de tracción 4Motion que incorpora el programa llamado R-Performance Torque Vectoring, cuyas características principales son:
- Presenta un control selectivo del torque de las ruedas en el eje trasero
- El nuevo diferencial distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero pero también entre las ruedas traseras
- Permite aumentar la agilidad del Golf R, principalmente en las curvas.
- Incluye un modo "Drift", similar al del Ford Focus RS.
- Está conectado en red a través del Vehicle Dynamics Manager (VDM) con elementos como:
- Los bloqueos de diferencial electrónico (XDS)
- El control de chasis adaptativo (DCC)
Gracias a las mejoras que acompañan a lo más de 300 CV y a la caja automática de doble embrague de siete relaciones o manual de seis (variante exclusiva para Estados Unidos), el nuevo Volkswagen Golf R puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente en 250 km/h, aunque con el paquete R-Performance se puede aumentar a 270 km/h. Como resultado de todo el desarrollo hecho, Volkswagen señala que el Golf R VIII es hasta 19 segundos más rápido que su antecesor en el Nürburgring-Nordschleife.
Volkswagen Golf VIII R: Diseño
En su apariencia exterior, el nuevo Golf R se distingue por su paragolpes con mayor aspecto deportivo que el del Golf GTI al incluir entradas de aire más voluminosas. Además, cuenta con:
- Llantas de 19".
- Cálipers de freno azules.
- Difusor negro.
- Spoiler.
- Cuatro salidas de escape.
- Tres colores disponibles: azul Lapiz Blue Metallic, blanco y negro.
- Suspensión reajustada, lo que hace que el despeje sea 20 mm menor con respecto al del Golf VIII.
En cuanto a su interior, presenta:
- Pantalla digital para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia.
- Asientos deportivos de cuero Nappa con detalles en carbono y un logo azul R en el respaldo.
- Novedosas molduras en la parte interior de la puerta.
- Pedales de acero inoxidable.
- Iluminación ambiental de 30 colores.
- Volante deportivo multifunción y de cuero, que incluye:
- Un diseño único.
- Calefacción.
- Levas DSG.
- Costuras azules.
- Botón R para la selección directa de los distintos perfiles de conducción.
El Volkswagen Golf R VIII saldrá a la venta en los próximos días en Europa, aunque no se sabe a qué precio. ¿Te gustaría verlo en Argentina? ¿Por qué? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
El nuevo Volkswagen Golf R