Las consecuencias que ha tenido la pandemia de coronavirus en el calendario 2020 de la Fórmula 1 ha permitido el regreso al campeonato de Grandes Premios que estaban archivados. Tal es el caso del Gran Premio de Turquía, que se disputará este fin de semana en el marco de la 14ª cita del certamen.
Tras un paréntesis de nueve años, la Máxima regreso al Circuito de Estambul, en el que se presentó por última vez en 2011. Esta larga ausencia hace que solo unos pocos pilotos conozcan la pista. Entre ellos el inglés Lewis Hamilton, el finlandés Kimi Räikkönen y el alemán Sebastian Vettel, quienes incluso se dieron el gusto de ganar allí.
Foto: Charles Coates/LAT Photographic.
Para Hamilton será una prueba especial por tener la primera oportunidad que tendrá de liquidar el campeonato a su favor. Su único rival es su compañero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, quien debería ganar y esperar que el campeón prácticamente no sume puntos para mantener sus chances intactas…
El trazado turco es reconocido como uno de los mejor diseños del arquitecto alemán Hermann Tilke. Tiene una amplia variedad de interesantes curvas de alta velocidad que requieren mucho de los neumáticos.
Foto: Andrew Ferraro/LAT Photographic.
En el último GP de 2011, Vettel tuvo que hacer cuatro paradas en boxes en el camino hacia la victoria para Red Bull. En total en esa prueba hubo 80 pit stops y el mayor número de maniobras de adelantamiento visto en una carrera en seco desde 1983.
La Curva 1 es una variante notable, mientras que la recta también presenta un espectacular giro en subida que tiene similitudes con Eau Rouge en Spa: de hecho, esta parte de la pista a menudo es apodada Faux Rouge.
Mientras que la Curva 8 es famosa por su dureza: es hacia la izquierda y muy larga con varios vértices que la hacen muy similar a la Curva 3 de Sochi (en la que se inspiró) y que pone una enorme cantidad de energía en los neumáticos, especialmente en los delanteros derechos.
Horarios
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ | MÉXICO |
13/11 | Práctica 1 | 11.00 a 12.30 | 05.00 a 06.30 | 03.00 a 04.30 | 02.00 a 03.30 |
Práctica 2 | 15.00 a 16.30 | 09.00 a 10.30 | 07.00 a 08.30 | 06.00 a 07.30 | |
14/11 | Práctica 3 | 12.00 a 13.00 | 06.00 a 07.00 | 04.00 a 05.00 | 03.00 a 04.00 |
Clasificación | 15.00 a 16.00 | 09.00 a 10.00 | 07.00 a 08.00 | 06.00 a 07.00 | |
15/11 | Carrera | 13.10 | 07.10 | 05.10 | 04.10 |
Así es el circuito
Extensión: 5.338 metros.
Vueltas: 58.
Distancia total del GP: 309,396 km.
Número de curvas: 14 (8 a la izquierda y 6 a la derecha).
Distancia de la pole al frenaje de la primera curva: 210 metros.
Tiempo de vuelta a toda velocidad: 66%.
Número de cambios por vuelta: 48.
Velocidad máxima: 321 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.7 en la curva 8.
Zonas DRS: Entre curvas 11 y 12 y 14 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes curvas 1 y 12.
Récord absoluto: Sebastian Vettel (Red Bull), 1:25.049 a 225,950 km/h en la Q3 del GP de 2011.
Historial Gran Premio de Turquía
AÑO | PILOTO (NAC) | EQUIPO |
2005 | Kimi Räikkönen (FIN) | McLaren |
2006 | Felipe Massa (BRA) | Ferrari |
2007 | Felipe Massa (BRA) | Ferrari |
2008 | Felipe Massa (BRA) | Ferrari |
2009 | Jenson Button (ING) | Brawn |
2010 | Lewis Hamilton (ING) | McLaren |
2011 | Sebastian Vettel (ALE) | Red Bull |
Campeonatos
Foto: LAT Images.
PILOTOS: 1) Hamilton, 282 puntos; 2) Bottas, 197; 3) Verstappen, 162; 4) Ricciardo, 95; 5) Leclerc, 85; 6) Pérez, 82; 7) Norris, 69; 8) Sainz, 65; 9) Albon, 64; 10) Gasly, 63; 11) Stroll, 57; 12) Ocon, 40; 13) Kvyat, 26; 14) Vettel, 18; 15) Hulkenberg, 10; 16) Räikkönen y Giovinazzi, 4, 18) Grosjean, 2, 19) Magnussen, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 479 puntos; 2) Red Bull, 226; 3) Renault, 135; 4) Racing Point y McLaren, 134; 6) Ferrari, 103; 7) AlphaTauri, 89; 8) Alfa Romeo, 8; 9) Haas, 3.
Transmisión televisiva
A partir de este año, la actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Fox Premium Action. Fox Sport 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si sos verdadero fanático de la F.1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.
Fuente: Automundo