Luego de una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica & Grupo de Mercados Internacionales; y Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina directivos internacionales de Ford, se anunció que el óvalo llevará a cabo una inversión multimillonaria para la producción de la nueva pickup Ranger en nuestro país.
Según publica Télam, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el Gobierno nacional está “empeñado en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional, con mayor incorporación de insumos nacionales y en alianza con los trabajadores para generar mayor empleo”.
El inicio de la producción de la próxima generación de Ranger en la Planta Pacheco está previsto para 2023, y la misma será la fuente de abastecimiento para los mercados de América Latina. En este sentido, el 70% de la producción de la Planta Pacheco se destinará a mercados de exportación.
La inversión incluye una importante modernización de la Planta Pacheco y una localización de autopartes, a la que se destinará alrededor del 30% de la inversión.
Nueva Ford Ranger Lo que sabemos
Desde el inicio del proyecto supimos que la nueva generación de la pickup del óvalo compartiría su base con la nueva VW Amarok, siendo desarrollada y fabricada por Ford. Lamentablemente ese vínculo se rompió en Argentina donde la camioneta germana seguirá su propio camino.
En una entrevista realizada a Andrew Birkic, Presidente de Ford Australia, el directivo declaró: “Tenemos lujo, tenemos algunas ventajas sobre ellos. Amarok tendrá otro posicionamiento, pero no tengo idea. Volkswagen va a tener una dinámica diferente…”
Aún así nos preguntamos si Ford podrá aprovechar el 3.0 TDi de VW para tener un V6 en la nueva Ranger, aunque igualmente la marca ya posee un motor del este tipo que usa en la F-150.
Nueva Ford Ranger: una danza de motores, versiones híbridas y Raptor naftera
Según rumores, la nueva generación de la pickup azul dejaría de lado el actual 3,2L de 5 cilindros y podría tener:
- El 2.0 bi-turbodiesel con más de 200 CV como el usado por la actual Ranger Raptor.
- Seguramente se mantengan los 2.2L TDi de 166 CV y el 2.4L naftero para las versiones de trabajo
- Queda por saber si seguirá el 2.3L turbo naftero que se ofrece en EE.UU. capaz de 325 caballos.
También se espera que haya una versión híbrida, aunque no creo que use la combinación de un V6 de 3.5L y un motor eléctrico en la caja de cambios que entregaría 365 CV y 600 Nm ya que es más propia de la actual F-150.
¿Qué quedaría para una nueva Ranger Raptor? La cosa podría pasar a ser 100% nafta con un 3.5L bi turbo, como el de la Ford Explorer ST, capaz de 405 CV y 563 Nm.