Si sos un fiel seguidor de Autocosmos, sabrás que venimos hablando del Hennessey Venom F5 desde el 2014. En ese entonces era solo una idea, un auto que catalogábamos como "imposible", pero luego comenzó a tomar forma: en 2017 apareció su versión prototipo y a mediados de este año llegó la definitiva. Lo que sí, siempre mantuvo el mismo nombre, recuperando el F5 de la escala Fujita de medición de tornados (F5 es el más fuerte, con velocidades de hasta 512 km/h).
En las últimas horas, Hennessey presentó las primeras imágenes oficiales de su feroz hiperdeportivo de producción, que buscará medirse con modelos de Koenigsegg, SSC y todos estos fabricantes "boutique" de superexóticos, sedientos de superar la plusmarca de las 300 millas por hora (¡482 km/h!).
Hennessey Venom F5: Preparador estadounidense, construcción británica
Si bien no cuenta con la infraestructura de marcas de primer nivel, Hennessey no es una empresa pequeña. El desarrollo del Venom F5 no fue llevado a cabo por su división de tuning, sino por el departamento de vehículos especiales (HSV, Hennessey Special Vehicles). El VIN 01, que es el auto azul de las fotos, fue fabricado en Silverstone y viajará hasta los cuarteles de Hennessey en Texas para completar sus calibraciones finales, previo a ser entregado a su nuevo dueño en Montana.
Del Venom F5 se fabricarán 24 unidades, todas exactamente iguales salvo por el color, las terminaciones de fibra de carbono expuestas (opcional nada barato: 300 mil dólares) y otros detalles. La mitad de los vehículos ya tienen dueño, y 8 se quedarán en Norteamérica.
El hiperdeportivo está hecho bajo todas "las de la ley", pero solo puede ser adquirido con el permiso llamado "Show & Display", o sea, como un vehículo de exhibición. Así que olvidate de verlo en las calles como si puede pasar con un Bugatti o un Pagani.
En al caso que tengas muuucha plata y quieras comprartelo, además de una billetera abultada también tendrás que tener paciencia, ya que una unidad puede demorar en ser fabricada entre 9 y 12 meses. La idea de Hennessey es entregar al menos 8 vehículos en 2021.
Hennessey Venom F5: La tracción es el límite
Como sabemos, el F5 es impulsado por un poderoso motor Fury V8 de 6.6 L biturbo, que es pushrod (a la antigua) para mantener la herencia americana y que desarrolla un máximo de 1.817 CV y 1.617 Nm de torque. Se asocia a una caja de 7 marchas y puede alcanzar en el tacómetro las 8.500 RPM, aunque está limitado a 300 RPM para su uso normal. Los turbos actúan por rodamiento y llevan carcasas de titanio impresas en 3D con turbinas forjadas de una sola pieza de aluminio. El escape es de acero inoxidable e Inconel, pero tratada con un polímero cerámico (Cerakote) para evitar incendios por exceso de calor.
John Hennessey, el mismísimo presidente de la empresa, declaró al medio Motor Authority que la potencia máxima solo se obtiene cuando pones el modo de manejo F5. De todas maneras, la potencia completa se libera solamente si pasaste los 225 km/h, ya que allí el auto alcanza la tracción suficiente para utilizarla. Otra traba: para que Hennessey desbloquee el modo F5 en el Venom tenés que hacer un curso de manejo en Texas con los instructores de la marca, cuyo costo está sumado en el precio del auto. Aparte del F5, hay otros modos de manejo: Sport, Wet, Track y Drag. Como en cualquier auto con modos de manejo, actúan sobre la dirección, transmisión, frenos, controles de tracción y estabilidad.
Hennessey cree que el Venom F5 debería alcanzar los 100 km/h en 2,6 segundos, los 300 km/h en 8,4 segundos y los 400 km/h en 15,5 segundos, con una velocidad final que debería superar ampliamente los 500 km/h. La marca realizará pruebas en un centro de aterrizaje de la NASA o lo que alcancen, si es que la recta les queda corta...
Hennessey Venom F5: Diseño exterior y chasis
El diseño del F5 es más un ejercicio de función que de forma, por lo que podés perdonarlos si ves líneas inspiradas en Ferrari o McLaren. De forma opcional y por 100.000 dólares podés conseguir el paquete Track, con un bodykit más agresivo que se puede instalar a mano.
La estructura principal es una celda monocasco de fibra de carbono que apenas pesa 86 kilos. El chasis se completa con:
- Coilovers Penske en las cuatro ruedas.
- Dirección de asistencia eléctrica.
- Llantas de aluminio forjado de 19 y 20''.
- Neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.
- Frenos de disco carbono-cerámicos.
En total, el Venom F5 pesa1.360 kg.
Hennessey Venom F5: Interior
El interior del Venom F5 está pensado para la velocidad. A 500 km/h no tendrás tiempo de poner tu playlist favorita, pero aun así el F5 tiene un sistema multimedia Alpine con Apple Carplay/Android Auto, un volante de competición y el resto, solo terminaciones de fibra de carbono y cuero. Olvidate de adornos, portaobjetos o botones complejos. De hecho, por lo que sabemos, ni siquiera tiene airbags. Sí, así como leíste.
El Hennessey Venom F5 se venderá a nada menos que 2.1 millones de dólares.