Hace algún tiempo se empezaron a utilizar frenos de estacionamiento eléctrico, lo que provocó que el conocido freno de mano pase a ser de "dedo" mediante un pequeño botón. Además, la solución eléctrica permite un diseño de la consola central más limpio y con mayor cantidad de espacio.
Estamos hablando de una novedad que fue lanzada en la última década, ya que hasta 2010 los vehículos aún hacían uso del freno de mano o de pie mecánico.
Freno de mano: Usos y características
Tal como sucede en prácticamente todo, la ingeniería y el diseño automotriz gozaron de grandes aciertos pero también de errores, y un elemento “tan simple” pero tan importante como el freno de mano no fue la excepción. A continuación, encontrarás algunas de las palancas o botones de diseños extraños y ubicados en los lugares más inusuales. Veamos!
Freno de pie
Este tipo de freno es utilizado principalmente en el mercado estadounidense y específicamente en pickups, utilitarios y en algunos modelos de Mercedes-Benz. Otro que lo emplea es el nuevo Nissan Sentra, además de muchos otros vehiculos de origen japonés.
¿Cómo funciona? Simple: hay que pisar el pedal correspondiente a la función, ubicado cerca del apoyapies izquierdo. Para desbloquearlo hay diversas maneras según cada vehículo: o hay que volverlo a pisar, o apretar un botón o accionar una palanca colocada junto al volante.
Palanca de freno estilo barco
En los años noventa, un fabricante japonés innovó con esta curiosa forma del freno de mano. Se trató de Subaru, que incluyó en el modelo SVX una palanca que parecía emular al mando de control de potencia de los barcos.
Botón ubicado en el selector de marcha
Esto no podía ser obra de alguien más que de Tesla, ya que sus diseños interiores, además de ser elegantes y minimalistas, son eficientes y prácticos gracias a la reducción de botones al mínimo. En este caso, la palanca de cambios se integra a la columna de dirección, tal y como se hacía en algunos antiguos modelos norteamericanos.Funciona al apretar el botón “P” o Parking de la caja de cambios.
Palanca de freno estilo avión
Algunos fabricantes se han inspirado en los mandos de control de un avión para ofrecer el freno de mano con un diseño futurista, tal como lo podemos ver en modelos como el Renault Mégane de segunda generación o en la primera entrega del Ford S-MAX.
Freno eléctrico en el tablero
Al ser un mecanismo que regularmente encontramos en la consola central, específicamente entre medio de los asientos delanteros, el lugar elegido para el freno de mano resulta curioso, ya que se le otorga cierto grado de protagonismo que en términos prácticos podría llegar a ser contraproducente, ya que al estar en una ubicación no habitual quizás genere cierto desconcierto. Uno de los modelos que lo utiliza así es el actual Chrysler Pacífica.
Palanca de freno estilo futurista
Se trata de una solución que personalmente me gusta mucho, gracias a sus formas redondeadas y a su armónico diseño. El vehículo encargado de hacerlo realidad fue el Citroën C3 Aircross, mientras que el Citroën C4 Cactus también hizo uso de una solución idéntica pero con el botón de desbloqueo en la parte lateral. La intención no era brindar una mejor estética, sino que se trató más de un tema de espacio en la consola central.
Tirador de freno en el tablero
Como en el Chrysler Pacifica, el Citroën GS de los 70 y 80 también contó con el freno de mano en un lugar protagónico, más si tenemos en cuenta que en la actualidad al costado del volante tendría lugar el sistema multimedia o la radio. Su funcionamiento era manual, y consistía en tirar la palanca hacía adentro del habitáculo. Para desbloquearlo, simplemente se apretaba un botón.
Palanca de freno compacta
Uno de los frenos de manos más extraños se encuentra en el eléctrico Renault Twizy Z.E. que sorpresivamente no se acciona de forma eléctrica, sino que posee un sistema mecánico. El motivo de la decisión recae en el consumo de energía, ya que por la solución adoptada ésta no restará carga que bien puede ser utilizada para otros fines. Está localizado debajo del tablero, justo del lado izquierdo del volante.