La política de Nissan en Argentina dio un cambio radical, de ser especialistas en SUVs ahora enfocan sus cañones a un segmento que parece en retirada, el de los sedanes.
La marca hizo dos lanzamientos de modelos tricuerpo en el país, Sentra en el segmento C y Versa en el B. La apuesta no parece mala, para bajos volúmenes cada vez hay menos competencia, especialmente en el más grande, porque en el chico aún quedan varios oponentes como Onix Plus, Cronos y Virtus, entre otros.
Nissan Versa 2020 un cambio de actitud
Lo primero que llama la atención es el cambio en el planteo del Versa, de un auto alto y práctico pasó un estilo elegante y deportivo. Esta no es una tendencia que sigue solo Nissan, al parecer varias automotrices decidieron que el que busca un auto quiere una posición de manejo más afín a este formato.
de auto alto y práctico pasó a un de estilo elegante y deportivo
La clave en el nuevo Versa 2020 está en las proporciones, es más largo y ancho, pero sobre todo, más bajo. A eso súmale otras características de diseño como:
- Pilares A y C muy estirados que dan idea de deportivo
- Capot que se dobla en el extremo bajando la trompa
- Parrilla principal bien baja
Otras señas personales son faros afilados, el lagrimal a la Osiris en el pilar C, y el baúl corto con spoiler en el perfil de fuga y ligera caída.
Nissan Versa 2020 Interior
La cabina del sedán también cambia y se mueve hacia arriba en sensación de calidad. El plástico de la parte alta parece mejor a la vista que al tacto, después está toda la sección tapizada en cuerina suave. Rematan decorados en negro piano y metal mate, todo en un estilo sobrio y que se ve bien encastrado.
se mueve hacia arriba en sensación de calidad
En las plazas traseras hay muy buen espacio para piernas. El respaldo está inusualmente reclinado y cuando apoyás toda la espalda te das cuenta que el tema está en el techo, una persona de 1,75 m va a rozarlo.
Nissan Versa 2020 Multimedia
El equipo multimedia ofrece un estilo que no es ni 100% empotrado, ni flotante. Se destacan los botones físicos para acceder a las distintas funciones, tiene GPS propio (al menos en la versión Exclusive acá probada), conexión con Android Auto y Apple Carplay, y en este caso, cámaras 360º.
En el cuadro de instrumentos de la versión tope de gama te aparece otra pantalla que toma el centro y el lugar del tacómetro. La información que te da es muy amplia y buena, pero tiene un problema común a este tipo de sistemas, no podés ver dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, computadora y tacómetro.
Nissan Versa 2020 baúl y auxilio
La capacidad de carga del Versa es tremenda, la boca de carga puede ser algo acotada, pero tenés un baúl profundo que completa 482 litros.
Lamentablemente debajo del piso hay un ruedín de auxilio, la buena noticia es que hay espacio para una rueda del mismo tamaño que las exteriores… vas a tener que pagarla a parte, pero al menos la vas a tener.
Nissan Versa 2020 seguridad y equipamiento
Respecto de la seguridad, toda la gama del Versa viene con frenos a disco delanteros y tambores traseros, ABS, ESP, Isofix y 6 airbags.
En el caso de la versión tope de gama te agrega
- Luces full LED
- Aviso de punto ciego
- Detección de colisión inminente.
Respecto del equipamiento completo del Nissan Versa lo podés ver en el Catálogo de Autocosmos, solo te resumo que esta versión suma apertura y encendido sin llaves, climatizador de una vía, tapizados en cuero y sensores de estacionamiento traseros, entre otros.
Nissan Versa 2020 Comportamiento dinámico
Llegamos a la cereza del postre, ¿será tan deportivo como su estética lo indica?
El planteo mecánico no es deportivo ya que ofrece un 1.6L 16V con variador de válvulas de admisión que entrega 118 CV y 149 Nm asociado a una caja automática del tipo CVT. Primera acelerada y la caja empalma rápido, el Versa quiere ir para adelante.
El planteo mecánico no es deportivo, pero si divertido
En ciudad es ágil y fluido, te ayuda una dirección muy asistida pero rápida y directa, y un equipo de frenos bien dispuesto. En ruta pasa lo mismo, es estable y en aceleraciones moderadas responde muy bien. La diferencia está cuando decidís hundir el pedal derecho en la alfombra, ahí le juega en contra la reacción de la CVT y el moderado torque disponible. Por suerte la caja imita cambios (no tiene paso manual) y eso da más idea de progreso.
Puntualmente en números, esta es la reacción para el 80 -120 km/h, maniobra que simula un sobrepaso en ruta:
Nissan Versa 2020 |
Recuperación 80 – 120 km/h |
En D |
7,8 segundos |
Si lo comparamos con el Onix 1.0T con caja automática de 6º, que tiene potencia similar y 160 Nm, el Versa es 0,2 segundos más rápido en D y 0,3 segundos más lento que cuando usé 3º en el Chevrolet.
Respecto de los consumos, el término es normal en ciudad y bueno en ruta.
Ciudad: |
10,5 L/100 km |
Ciudad |
390 km |
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120 km/h: |
6,3 L/100 km |
120 km/h |
650 km |
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Promedio: |
8,4 L/100 km |
Tanque de combustible |
41 L |
Quizás el mayor problema esté en el tanque de nafta que limita la autonomía urbana.
Te dije que la dirección ayudaba a una sensación de conducción alegre y las suspensiones colaboran con buena firmeza, pero haciendo un trabajo cómodo, sin asperezas ni ruidos. El día de pruebas en ruta las ráfagas de viento se sentían en los burletes, el resto del tiempo el trabajo de aislamiento es muy bueno.
Conclusiones ¿Me compro un Versa 2020?
El salto que dio el Versa es genial, ya no lo comprás por precio y practicidad, ahora te gustaría tener uno. El comportamiento no es deportivo, pero sí muy pulido y eficiente, el interior es atractivo y está bien hecho, hay espacio en la cabina y más en el baúl.
ya no lo comprás por precio y practicidad, ahora te gustaría tener uno
¿Vale más la pena que sus competidores? Eso es algo que decidís vos, por eso debajo de esta nota te dejo los test a sus competidores y el link al Comparador de Autocosmos para que puedas medir precios equipamientos y más contra los rivales que vos quieras.
Solo te voy a decir algo, si no te interesan los SUV y su posición de manejo elevada, acá tenés un sedán que se maneja y se siente como un buen auto.
Test FIAT Cronos 1.8L
Test Chevrolet Onix 1.0 Turbo