FIAT acaba de anunciar que dejará de vender en Estados Unidos los 124 Spider y 500L, dos de los tres modelos que aún quedaban en su catálogo tras descontinuar el Cinquecento en 2019. Entonces, se nos hace imposible no hacernos la siguiente pregunta: ¿Se acerca la salida de la marca italiana de uno de los principales mercados del mundo?
Desde 2021 el único modelo que se venderá en los concesionarios de la marca en el país norteamericano será el 500X, el SUV fabricado en Italia y emparentado con el Jeep Renegade por su base mecánica, y que viene de vender apenas 1.200 unidades en este año.
La caída de FIAT
FIAT 500X
Hagamos un poco de historia. FIAT aprovechó su asociación con Chrysler de finales de la década pasada para regresar en 2012 al segundo mayor mercado mundial tras 27 años de ausencia. El 500 fue su punta de lanza e incluso se preparó una variante eléctrica sólo para ese mercado.
Desde entonces, el mejor año comercial de la marca italiana en EE.UU. fue 2014 al vender 46 mil unidades, es decir un número cercano a las 50 mil autoproclamadas durante el relanzamiento de la firma. Lamentablemente para FIAT, a partir de allí la caída fue absoluta.
FIAT 500L
El 500L era la versión MPV del compacto, se importaba desde Serbia y jamás se posicionó como una alternativa real, mientras que el 124 Spider, la versión FIAT del Mazda MX-5 y fabricado en Japón, nunca tuvo los números de venta del modelo del que deriva.
En 2016 FIAT vendió 33.183 unidades, en 2018 15.540, en 2019 9.200 y en los primeros 9 meses de este año apenas vendió 3.569. En suma, en los últimos 10 años FIAT comercializó algo más de 283.000 autos en Estados Unidos. Demasiado poco para sobrevivir.
Panorama actual de FIAT en Estados Unidos
FIAT 124 Spider
Con la fusión entre PSA y FCA y el nacimiento de Stellantis, quedan dudas de la permanencia de FIAT en Estados Unidos. Se sabe que el objetivo primario es reintroducir allí a Peugeot, aprovechando la inmensa red de Chrysler, por lo que la idea es que FIAT se quede en sus mercados prioritarios, como Europa y Latinoamérica.
En caso de concretarse el plan el 124 Spider pasará a mejor vida, ya que en 2019 se dejó de comercializar en Europa, siendo el de EE.UU. su único mercado. Así, un modelo nacido de la asociación con Mazda, que no tuvo el éxito que los ejecutivos de la marca esperaban, dejaría de fabricarse.
¿Creés que Stellantis terminará cumpliendo con su plan, o FIAT permanecerá en el mercado yanqui algunos años más? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
FIAT 500X a prueba: Un poco de todo | Autocosmos