En septiembre del año pasado Renault anunció que para la próxima temporada de la Fórmula 1 su lugar será ocupado por Alpine, la histórica marca deportiva que está buscando sumar adeptos. Tras el cierre del torneo 2020, Infiniti, firma premium de la alianza Renault-Nissan, anunció su salida de la categoría tras 10 años.
La historia de la incorporación de la firma japonesa a la F1 comenzó cuando se pensó que con ello podía llegar a ser más conocida a nivel mundial. Por aquel entonces, Infiniti estaba expandiéndose a nuevos mercados, pero la dura experiencia que habían tenido marcas similares como Lexus hizo que sus ejecutivos apuntaran a aprovechar una plataforma de caracter global para posicionar a la marca.
Los años con Red Bull
La alianza Renault-Nissan evaluó que Infiniti se asociará en la F1 con Renault, que hacia 2010 era uno de los motoristas de la categoría, para crear una escudería propia. Los costos de desarrollo y la imposibilidad de garantizar resultados hicieron que en 2011 finalmente se optara por vincular Inifiti al equipo Red Bull Racing, equipo que por entonces venía de ganar el certamen de pilotos con Sebastian Vettel, y que contaba con motores Renault.
Para 2012, Infiniti se convirtió en el patrocinador principal del equipo de la bebida energizante, por lo que disfrutó de primera mano los campeonatos consecutivos de Vettel, quien comenzó con su seguidilla en 2010 y la terminó en 2013.
Durante esos años, Infiniti lanzó al mercado una edición especial del FX denominado Vettel Edition, en cuyo desarrollo participó el propio piloto como "director de Rendimiento" de Infiniti. Fue el único provecho real sacado de la asociación con una de las mejores escuderías de la F1, y, si consideramos que sólo se fabricaron 150 unidades, tuvo gusto a poco.
El Infiniti FX Vettel Edition junto al propio piloto alemán.
El Infiniti FX Vettel Edition se destacaba por:
- Una estética particular.
- Mejoras aerodinámicas.
- Nuevas suspensiones.
- Uso masivo de fibra de carbono.
- Reducción importante del peso.
- Mejora en la electrónica y en los escapes para que el V8 5.0 L generara 420 CV en lugar de los 390 habituales.
- Aceleraba de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.
- Su velocidad máxima estaba limitada a 250 km/h.
- El precio: 150.000 euros, el doble que un FX tope de gama.
La era con Renault
Con la introducción de los motores híbridos en 2014, Infiniti presentó el Q50 Eau Rouge Concept, el prototipo de un modelo de calle realmente deportivo trabajado con ayuda de Red Bull Racing. Luego, la guerra desatada entre Renault y y Red Bull por el desempeño de los motores híbridos terminaron por dejar atrás dichos planes y directamente la asociación.
En 2015 Renault se estrenó como escudería oficial y se mantuvo como provedor de motores, mientras que Infiniti fue relegado a un plano muy poco relevante en lo visual, aunque colaboró estrechamente en el apartado tecnológico en el desarrollo del KERS (sistema de recuperación de energía). Este sistema fue incluido en el Q60 Black S Concept, estrenado a principios de 2017 y que recuperaba la ambición de un verdadero deportivo de la marca.
El Q60 Black S Concept presentaba modificaciones estéticas significativas pensando en la eficiencia aerodinámica, contaba con un sistema de recuperación de energía derivado del que usaban en la F1 y lo asociaba al motor V6 3.0 biturbo, que gracias a eso podía alcanzar 500 CV. Lamentablemente, no llegó a las líneas de producción. Ese fue el último intento real de Infiniti por armar una gama deportiva con tecnología proveniente de la F1. Luego vino una etapa de incertidumbre, congelamiento de los nuevos desarrollos y una seguidilla de actualizaciones para mantener la gama activa. En conclusión, Infiniti estuvo 10 años en el gran circo y hoy no tiene nada deportivo para ofrecerle a la gente.
Infiniti Q60 Black S Concept.
"La decisión de irnos de la F1)permitirá a la marca enfocar sus esfuerzos y recursos en convertirse en un competidor relevante en el segmento premium, concentrándose en sus mercados más activos (China y Norteamérica) y en su objetivo de crear soluciones únicas para los vehículos eléctricos deportivos", dice la marca en un comunicado, lo que significa que abandonará aquellos mercados donde no ha logrado obtener buenos resultados comerciales, tal como sucedió en Europa el año pasado.