No es ningún secreto que Nissan se está reestructurando fuertemente, acción que obviamente no sólo afecta a la marca, sino también a sus filiales. Entre las novedades, hace poco te comentamos que Datsun está en la cuerda floja, mientras que de Infiniti no habían habido mayores noticias, hasta hoy. Por suerte no son totalmente desalentadoras, ya que los rumores no se trasladarán a la realidad y no será cerrada. De todas maneras, la marca de lujo sí abandonará algunos mercados.
Según Automotive News, la firma cambiará de dirección y de alguna manera regresará a sus inicios, ya que abandonará todos los intentos por convertirse en un "mini Mercedes-Benz" para adoptar una filosofía que le permita adaptarse a los nuevos tiempos.
Durante muchos años, el sueño de cualquier fabricante era generar una marca de lujo que pudiera hacerle competencia a los tres alemanes, Audi, Mercedes-Benz y BMW. Apenas Lexus se pudo acercar, con intentos por parte de Genesis o la última etapa de Cadillac. Hay otras marcas que no lo lograron pero que desde un inicio nacieron dentro del segmento premium, especialmente japonesas. Para graficarlo, Infiniti nació como una sub-marca de lujo de Nissan, basada practicamente en productos premium de esta que se vendian en Europa o que directamente no salían de Japón. Era algo asi como "Nissan Plus". Mejor insonorización, cuero, madera y tecnologia, más algunos logos y colores metalizados, pero lo cierto es que los autos eran los mismos.
Hoy, la estrategia será volver a aquellos origenes, algo que en parte ya se cumplia, teniendo en cuenta que las plataformas utilizadas eran derivadas de modelos Nissan. Probablemente sea el final de las plataformas de tracción trasera, especialmente la base que usaban del Skyline R35 y el 370Z (FM).
Nissan invertirá más recursos en diferenciar a Infiniti pero a partir de elementos estéticos (chapa e interiores) y calibración dinámica, pero las plataformas y tecnologias seguirán siendo Nissan. De hecho, los modelos de Infiniti, que antes se fabricaban en plantas separadas, volverán a hacerse en las mismas lineas de Nissan, tal como hace Honda con Acura y Ford con Lincoln.
El cambio de dirección no debe de tomarse como algo malo, ya que después de todo en los inicios de la marca tuvimos autos como el Infiniti i30/i35, altamente emparentado con el Nissan Máxima. Incluso en la actualidad, las SUV QX60 y Pathfinder comparten la mayoría de los elementos mecánicos, al igual que las QX80 y Armada.
Proyecto a mediano plazo
No hay que olvidar que Infiniti abandonó Europa para centrar todos sus esfuerzos en Estados Unidos y China. La transición no se dará de la noche a la mañana, por lo que será hasta 2022 o 2023 cuando veamos una nueva generación de modelos basados en esta estrategia. Por lo pronto, el próximo gran lanzamiento de la firma será el QX55, un SUV coupé.
Dentro de dos/tres años también veremos qué sucederá con sus planes de electrificación, que tanto nos anticiparon con sus últimos concept. La marca marcó al 2022 como el año en el que presentará su primer auto 100% eléctrico y al 2025 como tope para mostrar una gama totalmente eléctrica, siempre de la mano de los desarrollos de Nissan.
Quizás el próximo Infiniti Q50 sea un Nissan Altima más deportivo y lujoso, aunque por otro lado debemos recordar que Nissan tiene muchas tecnologias en su haber, incluyendo el sistema de tracción ATTESA, la dirección by-wire y el motor de compresión variable. Nissan puede usar muchas cosas para diferenciar a los modelos Infiniti y así ofrecer una alternativa intermedia entre el segmento generalista y el premium.