La alianza Nissan-Mitsubishi-Renault ha sido protagonista en las noticias de estas semanas. Ya hemos leído bastante sobre sus planes de reestructuración y también, de las estrategias de las que participará junto a Renault y Mitsubishi, con el fin de dar vuelta el negro pronóstico que tienen encima.
Pero volvamos a Nissan, quienes han encabezado los problemas del grupo, culpa del prófugo Carlos Ghosn y los coletazos económicos que dejó su operación. Por suerte, tienen un plan entremanos, pero para ir resumiendo, dejarán de perseguir market share y se centrarán en modelos de mejor calidad percibida, en lugar de apostar al precio.
Ajustarse el cinturón
Además, cerrarán algunas plantas, como la de España e Indonesia, con el fin de alinearse a la estrategia del grupo, donde Nissan tiene un rol definido en el desarrollo de productos para el segmento C y D, así como SUV, deportivos y vehículos eléctricos, de los que tienen que vender muchos si quieren alcanzar la meta de más de un millón de autos cero emisiones comercializados anualmente para fines de 2023.
Le cortarán la cabeza a Datsun, reconsiderarán a Infiniti y abandonarán algunos mercados, así como masificarán la introducción de tecnologías ProPILOT (asistencias inteligentes de manejo) en más de 20 modelos a nivel mundial.
Novedades de la A a la Z
Y no hemos hablado de los autos, los que protagonizan el video y que conforman todas las novedades que la marca pretende lanzar de aquí a un par de años más. Algunos de ellos ya han sido lanzados o mostrados, otros corresponden a facelifts extensivos y también hay algunas novedades, las que se suman a los autos vigentes que ya se comercializan en buena parte del mundo, como Versa, Sentra, GT-R, NP300 Frontier, Maxima, Juke, Murano, Altima, Leaf o Micra (March), por nombrar algunos.
Aunque estos aparecen a contraluz, son muy identificables por sus siluetas y por aparecer junto a la inicial de su nombre. De todos modos, Nissan finalmente hace un resumen con el listado de estos.
El abecedario de Nissan
A es para Ariya, el crossover eléctrico de la marca, impulsado por dos motores y que será algo así como el halo-car de la marca, entre sus modelos ecológicos.
A también es para el SUV Armada, que recibe los cambios introducidos en el Patrol... que es tecnicamente el mismo todoterreno.
F es para Frontier, la pick-up mediana de la marca pero en la versión que se comercializa exclusivamente en Norteamérica, donde "nuestra" Frontier, NP300 o Navara no participa. Esta camioneta no solo crecerá en tamaño, sino que también lucirá una estética muy diferente a la que conocemos nosotros. Podría debutar a fin de año.
K es para el Kicks, del cual ya hablamos hace poco en Autocosmos y que estrena un nuevo facelift y tren motriz electrificado.
M es para el Magnite, un SUV / Crossover pequeño que se lanzará dentro de poco en India y que inicialmente iba a debutar con insignias Datsun. Se mantendrá bajo los cuatro metros para poder saltarse los impuestos por tamaño que rigen en ese país.
N es para Note, se espera que el hatchback / MPV del segmento B que compite con el Fit también tenga un tren motriz electrificado.
P es para Pathfinder, modelo que espera una nueva generación con un fuerte cambio en diseño y tecnología, para hacer frente al segmento SUV-E.
Q es para Qashqai (o Rogue Sport), el precursor del crossover moderno y que también está próximo a revelar una nueva generación. Sabemos que se producirá en Inglaterra junto al Juke, como estábamos acostumbrados.
T es para Terra, un SUV tradicional basado en la Frontier para competir con modelos como los Chevrolet Trailblazer y Toyota SW4 ¿Se animarán a producirlo en Argentina?
X es para X-Trail (o Rogue), ya filtrada en imágenes. Deberíamos verla debutar dentro de pronto.
Z... pueden suponerlo. La guinda del video, es la aparición y confirmación definitiva del Z400, sucesor del 370Z y que llevará un estilo retro influenciado por el 240Z original. El deportivo que todos queríamos ver de regreso en la marca japonesa.
Y aunque estos son muchos modelos, Nissan reducirá su producción global en un 20% a aproximadamente 5.4 millones de unidades por año, mientras que la línea global de productos de la marca se reducirá de los 69 modelos actuales a un total de 55. De lo bueno poco dice el dicho y nos alegra saber que Nissan sigue ese camino.
NISSAN NEXT: From A to Z