Ya llevamos un tiempito hablando del boom de los "mini-SUV", aquellos modelos chicos de tamaño pero que cumplen con buena parte de las condiciones necesarias para integrar el segmento y que han tenido a la India como su cuna predilecta. El Hyundai Venue y el Chery Tiggo 2 son claros ejemplos de este fenómeno, que ya cuenta con muchos modelos en carpeta y/o ya anunciados.
Hace unas semanas te contamos que Nissan confirmó el lanzamiento de un nuevo SUV compacto para este año, con nombre interno "EM2" y que se brindará desde el segmento de moda no sólo en la India sino en buena parte los mercados mundiales. Este modelo iba a tomar como base la plataforma CMF-A que actualmente da vida a los Renault Kwid y Triber, pero que también servirá para el anunciado micro-SUV de Renault, por ahora conocido como "HBC".
Nuevos datos develados
Del nuevo modelo no hubo mayores novedades hasta ahora, gracias a que el sitio web IndianAutosBlog dio a conocer dos informaciones más que interesantes. La primera es sobre su posible nombre: "Magnite". La segunda contempla la fecha de lanzamiento: mayo de este año. Claro que esto último pasará si la pandemia del Coronavirus afloja. Por lo pronto, el medio también brindó un bosquejo sobre cómo luciría el nuevo modelo, que podés ver acá arriba.
Con respecto al nombre, hace más de un año se inscribió en la India la denominación "Magnite" pero asociada a Datsun, la marca low-cost de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sin embargo, las plantas de esta en el país asiático fueron cerradas y sus proyectos cancelados, lo que generó que se vuelva a inscribir a Magnite pero ahora asociado a Nissan.
El futuro Nissan Magnite se lanzará inicialmente en la India y desde ahí se exportará a los principales mercados emergentes, pero también se produciría en Brasil, aprovechando las instalaciones donde hoy se fabrica el Kwid.
Sobre su tamaño, estará apenas por debajo de los 4 metros de largo, algo indispensable para recibir beneficios fiscales en India, mientras que usará la variante extendida de la plataforma del Kwid (CMF-A+). Si bien en territorio indio montará el motor HR10, un tricilíndrico 1.0 L turbo que eroga 100 CV y 160 Nm de torque, para su exportación elevaría estos números hasta los 117 CV y 170 Nm. Ambos estarán asociados a una caja manual de 5 cambios o la caja Xtronic CVT.
Tras su lanzamiento será el turno de Renault, que según Autocar India denominará a su micro-SUV "Tiger" y no "HBC". Compartirá elementos con el Magnite y también será exportado. ¿Los veremos por Sudamérica? Seguro.