La historia de la Nissan Pathfinder es bastante particular y se parece un poco a la que tuvieron otros modelos de Nissan, ya que en realidad nació en Japón con el nombre Terrano y como la versión SUV de la pick-up D21. Con versiones de tres y cinco puertas y un chasis de vigas, la Pathfinder alcanzó una reputación muy alta en el mundo del off-road, superando a otros modelos de la época.
Con el correr de los años y las generaciones, la Pathfinder fue creciendo y dejando de relacionarse con la D21 para tener su propia plataforma monocasco. Transitó por el mercado latinoamericano compitiendo con la Montero Sport de Mitsubishi y la 4Runner de Toyota aunque más adelante comenzó a orientarse hacia un perfil más familiar, lo que la llevó a parecerse a una minivan inflada de diseño genérico y superada por muchos de sus rivales en el segmento de los SUV grandes de tres filas de asientos.
Nissan Pathfinder 2022: El regreso a los primeros planos
Con los nuevos planes de Nissan, la Pathfinder ocupó un lugar importante en la lista de prioridades de la firma para pelearle de mejor manera a la Ford Explorer y a todos los modelos que habitan el segmento de los SUV, como el Honda Pilot, Subaru Evoltis, KIA Telluride, Hyundai Palisade y Mazda CX-9, entre otros.
Hoy tenemos en frente a la nueva generación de la Pathfinder, que se revitaliza al ganar en porte y personalidad. Incluso cuenta con algunos guiños a la Pathfinder original de hace 35 años. Si bien sabemos que no volverá a ser la misma de sus primeros pasos, el flamante modelo sí es mucho más digno del nombre que lleva.
Nissan Pathfinder 2022: Dimensiones
- Largo: 5 metros
- Ancho: 1.97 metros
- Alto: 1.77 metros
- Distancia entre ejes: 2.9 metros
- Baúl (volumen): 470 L hasta el techo y con las tres filas de asientos utilizables; 1.274 L con dos y 2.279 L solo con la primera.
Nissan Pathfinder 2022: Diseño
Para la presentación, Nissan designó como oradores a Alfonso Albaisa (vicepresidente de Nissan Motor Co.) y Ken Lee (diseñador). Ambos hablaron del diseño de Pathfinder, y me alegré muchísimo al ver que trabajaron junto a una clásica Pathfinder (era una Terrano japonesa, seamos sinceros) de finales de los ochenta, de la que sacaron algunos elementos bastante interesantes:
- Se recuperaron las tres aperturas en la punta del capot pero ahora se ubican en la parte superior de la parrilla.
- El color, que es el mismo rojo (Scarlet Red) con el que se presentó la primera Pathfinder en Japón.
- Se tomaron como referencia algunas de las líneas más cuadriformes.
- Guardabarros abultados con "hombros" rectos.
- Se trató de imprimir una estética más off-road
- Mayor uso de plásticos en los guardabarros que ayudan a reducir la cantidad de chapa expuesta.
- El auto se ve más compacto, alto y liviano.
Por otro lado, obviamente estamos hablando de un modelo nuevo y por lo tanto tiene que llevar parte del ADN actual de Nissan. Adelante nos encontramos con:
- Voladizo frontal más corto.
- Techo bicolor.
- Llantas deportivas.
- Gran parrilla con la V cromada de Nissan y el logo nuevo.
- Vistosas ópticas frontales en forma de C.
- Quedan a medio camino entre las tradicionales de la Pathfinder anterior y la moda actual de las luces a dos alturas.
Por su parte, atrás cuenta con:
- Gran portón trasero (automático, de apertura gestual y regulable)
- Incluye la palabra "Pathfinder"
- Ópticas de diseño futurista, al ser alargadas y delgadas.
- Pilar C que ayuda a seccionar la zona vidriada para evitar el look de monovolumen que tenía la Pathfinder anterior.
Aparte de 14 nuevos colores, el video de presentación muestra una Nissan Pathfinder más aguerrida, de color verde oscuro (Obsidian Green Pearl) con un paquete negro brillante y algunos accesorios aventureros de los que no se habló mucho, pero que suponemos serán opcionales.
Nissan Pathfinder 2022: Interior
En cuanto al interior de la Pathfinder, la consola principal ahora está orientada más hacia el conductor y la ubicación de las salidas de aire en los extremos nos hace acordar a la Pathfinder clásica. Además, hay un gran salto en cuanto a la calidad de los materiales, gracias a la inclusión de bastante cuero y costuras contrastantes. Nissan ofrecerá siete combinaciones para el interior, combinando distintos materiales, colores e iluminación ambiental. Otra coas que también recibió grandes mejoras fue la insonorización.
Como Nissan no quiso perder el toque práctico, configuró la consola de manera que en la parte alta reuna a todas las pantallas. Es multipropósito y además cuenta con un espacio bajo el control de la transmisión.
La Nissan Pathfinder ofrecerá capacidad para 7 y 8 ocupantes, con una configuración 2-3-3 o 2-2-3, con sillones tipo capitán y una consola central removible. Los asientos se pueden rebatir con solo apretar un botón (EZ-FLEX).
Con respecto a las pantallas, está disponible un cuadro de instrumentos digital de 12,3'', un sistema de Head-Up display de 10,8" y sistemas multimedia de 8 o 9'', que además cuenta con soporte de serie para Apple CarPlay y Android Auto. Según la versión podés encontrarte con los siguientes servicios:
- Apple CarPlay inalámbrico.
- Hot Spot WiFi.
- Cargador inalámbrico para smartphone.
- Sistema de audio Bose con 13 parlantes.
- Sistema de radio satelital (SiriusXM).
- Navegador web.
- Cámaras en 360 grados de alta resolución.
También incluye asientos eléctricos y climatizados, climatizador de tres zonas y techo panorámico dual, entre otros.
Nissan Pathfinder 2022: Seguridad
Por primera vez en las versiones intermedias de Pathfinder se incorpora el sistema de manejo semiautónomo ProPILOT Assist, que combina el control crucero adaptativo (o inteligente) y el asistente de mantenimiento de carril, para hacer más agradables y seguros los viajes en ruta. Incluso, en algunos niveles este sistema se puede sincronizar con el GPS (Navi-link) para anticipar algunas maniobras.
Todas las Pathfinder cuentan de serie con:
- 10 airbags
- ABS
- ESP
- ISOFIX
- Paquete Nissan Safety Shield 360
- Frenado autónomo con detección de peatones
- Radar de punto ciego/tráfico cruzado
- Alerta de abandono de carril
- Ajuste automático de luces altas
- Frenado automático en reversa
- Alerta de colisión frontal
- Monitor de cansancio
- Alerta de apertura de puertas traseras en veredas.
Como opcionales están:
- Intervención automática para punto ciego.
- Intervención inteligente para mantenimiento de carril
- Reconocimiento de señales
Nissan Pathfinder 2022: Tren motriz
La Nissan Pathfinder es impulsada por un motor V6 de 3.5 L con inyección directa y sistema Start/Stop. Eroga 284 CV y 350 Nm de torque y trabaja junto a una nueva transmisión automática de nueve cambios. Se puede elegir con tracción delantera o en las cuatro ruedas, ofreciendo esta última un programa con siete modos de tracción (Standard, Sport, Eco, Snow, Sand, Mud/Rut y Tow).
Según Nissan, la Pathfinder puede remolcar hasta 2.7 toneladas, lo que en teoría la hace el SUV del segmento que más peso puede remolcar. Completan el paquete una nueva dirección eléctrica y una suspensión completamente remodelada con esquema Multilink en el eje trasero.