La Nissan Frontier es un modelo de suma importancia para la marca del sol naciente y para este año estrena una renovación que ya está en México, desde donde te traemos en exclusiva este test. Nissan nos facilitó la variante PRO-4X y la probamos.
Nissan Frontier 2021: Diseño, dimensiones y capacidades
Con su nuevo diseño, la Nissan Frontier 2021 luce bastante llamativa e imponente, con ese color gris en la variante PRO-4X, nos encantó. La ostentosa parrilla nos agrada y emplea terminaciones en negro en diversas partes (parrilla, guardabarros, cubiertas de espejos, estribos, parte baja de los paragolpes, llantas y en los rieles del techo). Destacan unos insertos en naranja, que contrastan en la parte frontal inferior como en el contorno de los guardabarros.
En cuanto a equipamiento exterior posee llantas de 17”, faros LED, estribos para facilitar el acceso al interior, cobertor de caja y ocho ganchos de sujeción (cuatro son movibles).
En cuanto a dimensiones tiene una longitud de 5.25 m, el ancho es de 1.59 m mientras que la altura es de 1.8 m. La capacidad de carga es de 960 Kg y la de arrastre es de 1,588 Kg.
Nissan Frontier 2021: Tren motriz, datos técnicos y seguridad
Este modelo PRO-4X ofrece un motor naftero de cuatro cilindros, aspirado, de 2.5 L con 166 caballos y 241 Nm. La transmisión es automática de siete cambios con modo manual.
El sistema de tracción es 4x4 y cuenta con las funciones de 2WD, 4 High, 4Low, así como bloqueo de diferencial. Adicional, ofrece asistente de ascenso como descenso en pendientes. Super bien, la verdad, muy completa.
La configuración de la suspensión es doble horquilla adelante y de cinco brazos con eje rígido con barra estabilizadora atrás.
En el rubro de seguridad, la firma nipona puso mucha atención para otorgarle un elevado equipamiento. Ofrece seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, alerta de punto ciego, de cambio de carril y de tráfico cruzado, entre otros. Destaca que ahora ofrece frenado automático de emergencia, muy bien Nissan.
Nissan Frontier 2021: Rendimiento de combustible real.
Para ver qué tan eficiente es el motor, le hicimos una prueba de rendimiento. Manejamos en ciudad como en autopista, nunca superamos los 120 Km/h y usamos todo el tiempo el aire acondicionado. Pusimos odómetro en ceros, llenamos tanque y recorrimos un total de 72.7 Km, se registraron al final 7 litros en la bomba. La marca anuncia un rendimiento combinado de 11.8 Km/l, pero haciendo números con los resultados que nos dio, el rendimiento real es 10.3 Km/l.
Nissan Frontier 2021: Interiores e infoentretenimiento
La Frontier 2021 ofrece un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8”, los gráficos como el display son opacos, no obstante, eso no demerita que es amigable y fácil de usar. Es compatible con Android Auto como Apple Carplay por cable, trae Bluetooth, navegador (sirve, pero es anticuado comparado con el Google Maps) y lo mejor cuenta con cámara de 360°, te facilita la vida en espacios cerrados como en labores de off-road.
La calidad de los materiales en general es de buena calidad, son durables. Sin embargo, los plásticos sí son duros y brillosos, en la tarde si le pega el sol, te llegará dar el reflejo. El cuero del volante es demasiado duro a nuestro gusto. En cuanto a los tapizados de cuero sintético de los asientos, el diseño de los mismos nos agrada y se perciben bien al tacto. Cuentan con el distintivo PRO-4X en el respaldo.
Referente a equipamiento tenemos entrada auxiliar como USB para el sistema de infoentretenimiento, adicional a ésta, están otras dos entradas USB debajo del apoyaabrazos, y una para plazas traseras. Si esto fuera poco, cuenta también con dos tomas de 12 volts, por lo que cargar el celular o dispositivos no será ningún problema. Posee climatizador bizona, apertura como encendido presencial, y cierre eléctrico.
En plazas traseras tres pasajeros pueden viajar sin problema, tendrán buen espacio para cabeza y hombros, aunque no tanto para las piernas, ya que no podrán meter los pies debajo del asiento, lo que aminora esto es que el espacio de las rodillas con respecto al respaldo del asiento delantero es aceptable.
Nissan Frontier 2021: Manejo
Deseamos comenzar con el apartado de la suspensión, la cual nos dejó muy satisfechos, ya que si bien es alta como toda pick-up, está bien desarrollada, se come las deformaciones del camino, estabiliza bien el chasis y en ningún momento se percibe saltarina.
Del lado de la aceleración, creemos que el motor naftero le queda pequeño a esta Frontier 2021, al pedirle la entrega de potencia como torque sí se percibe pesada, le cuesta un poco despegar. Podemos decir que cumple y funciona para lo que llegues a necesitar, mover carga o someterla a condiciones de terreno extremo. Por suerte en Argentina todo indica que tendremos motorización turbodiésel por un buen tiempo.
En cuanto al funcionamiento de la caja podemos calificarla con un muy bien. En modo Drive, los cambios son dóciles, casi ni se perciben, los realiza entre las 3,000 y 4,000 vueltas. En modo manual, la podés exigir como quieras, aunque sí se protege al frenar con motor o al sobrerevolucionarlo, la ejecución al momento de pedirle los cambios, es rápida y precisa.
Respecto a la dirección nos gusta ya que es realmente suave, ideal para moverla en el tránsito como en labores de estacionamiento. No obstante llega a sentirse algo artificial, por lo que, para hacer trazos en curva, no te da tanta confianza. Los frenos por su parte se ejecutan bien, pero se perciben esponjosos.
La calidad de marcha nos gusta, es confortable de manejar, se siente bien construida y bien aislada del exterior.
Nissan Frontier 2021: Conclusión
Esta Nissan Frontier 2021 nos deja satisfechos.
Se disfruta mucho manejarla y sólo nos queda a deber la respuesta limitada de la aceleración, con un motor más potente sería perfecta. Sin embargo, ofrece un buen equipamiento, está bien conectada y en cuanto seguridad, super completa.
Las capacidades off-road que tiene y las prestaciones de carga como remolque, son sobradas para las necesidades que requieras de aventura o trabajo.
A esta nueva generación hay que ver como se le pondrán las cosas con la nueva Toyota Hilux. Igualmente, comparada con una Ford Ranger e incluso con la recién llegada Peugeot Landtrek, sentimos que la Frontier es un poco mejor.
Recordá que en nuestro caso, la Nissan Frontier se fabrica en Argentina, más precisamente en la provincia de Córdoba. Seguramente tengamos noticias de esta renovación en poco tiempo, aunque no creemos que lleve bajo el capó un motor naftero (por suerte) ni incluya en la gama esta versión "PRO-4X".