Vendé tu auto
Novedades

¿La patente te vino con aumento? No fuiste el único

La primera boleta 2021 del Impuesto Automotor porteño llegó con incrementos de hasta un ¡100%!

¿La patente te vino con aumento? No fuiste el único

Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sos dueño de un vehículo, es bastante probable que no hayas estado muy contento cuando recibiste la primera boleta del Impuesto Automotor de 2021, que para el nuevo ejercicio aumentó su valor considrablemente, en algunos casos incluso hasta un 100%.

De acuerdo a la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la ciudad porteña, la suba no se debió a un incremento del impuesto en sí, sino al del precio de los vehículos ofrecidos en el mercado, que según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) en 2020 promedió un 47%. El ascenso repercutió directamente en el pago de la patente, ya que el monto establecido se genera a partir de los valores de los modelos comercializados para luego sumarles la alícuota propia del impuesto, cuyo porcentaje está regulado en base a cuatro categorías.

Para este año, cada grupo recibió una modificación de su límite máximo en un 70%, con el fin de evitar saltos de categoría. Como resultado, cada división quedó establecida de la siguiente manera:

  • Si el valor fiscal del vehículo es igual o menor a $1.600.000 = alícuota del 3,2%
  • Entre $1.600.000 y $2.200.000 = 4%
  • Entre $2.200.000 y $3.200.000 = 4,5%
  • Más de $3.200.000 = 5%

Ahora, si tu auto tiene más de 25 años quedate tranquilo y recordá que la patente ya no la pagás más. Lo mismo sucede con vehículos utilizados por personas con capacidades diferentes, entre otras excepciones.

La situación en otros puntos del país

En la provincia de Buenos Aires también se registraron subas pero menores, ya que el tope rondó el 53%. Además, los aumentos no fueron padecidos por todos los usuarios, sino por aquellos con vehículos de gama media y alta.

En cuanto a Córdoba aún no se conocen datos, pero en noviembre pasado el gobierno provincial esperaba aumentos de hasta un 50% como máximo y un 28% en promedio. Por otro lado, ya se esperan aumentos en Santa Fe y Misiones, entre otras provincias.

Fuentes: TN, Infobae, Infocielo y Cadena 3.

¿Ya te llegó la primera factura del año? ¿Te vino con aumento? ¡Dejanos tu respuesta en los comentarios!

Juan Manuel Cardozo recomienda