Todo gran incendio empieza con una chispa. Y Jorge Moraes, columnista de UOL en Brasil se compró una caja de fósforos. Según él, en una teleconferencia realizada por Volkswagen con su red de distribuidores, el modelo up! Tiene los días contados en el mercado brasileño y por ende, en la región.
Según detalla el periodista, (por favor, tengan en cuenta que hasta no tener nada oficial de la marca estos son rumores) la marca aceptará pedidos y producirá el modelo hasta mayo, y a partir de ahí su venta continuará hasta terminar el stock, lo que puede durar algunos meses.
Moraes le consultó a la marca su posicionamiento frente a estos dichos, y la única respuesta que obtuvo es que el modelo se sigue fabricando. Lo cierto es que mientras que en Argentina la oferta del up! se basa en tres versiones, en Brasil hoy en día solamente se vende una, cuando anteriormente la variedad era extensa.
Volkswagen up! Xtreme, única versión del modelo que se vende en Brasil.
El Volkswagen up! estaría siendo una nueva víctima de la moda SUV, su destino era ser el sucesor del superventas Gol, y sus armas eran una plataforma nueva con una estructura de alta resistencia, puntaje máximo de Latin NCAP y un motor eficiente, que trepó en potencia y diversión con la llegada de la versión turbo. Si bien siempre estuvo un poco más arriba en precio con respecto a rivales como el FIAT Mobi o el Renault Kwid, su propuesta de ser el vehículo más accesible de Volkswagen no terminó de funcionar en el mercado, y sus ventas nunca fueron muy para up! (arriba! sí, lo sé, un chiste malísimo).
La marca ya nos mostró que en nuestra región, el reemplazo del Gol, Fox y up! será un mini SUV. Si miramos más allá del Atlántico, sabemos que en Europa el up! tiene los días contados, ya que allí su sucesor será el eléctrico y ya tiene nombre, el ID.1. Quizás la versión GTI que aquí no llegó pueda sobrevivir un tiempo más, pero nada está garantizado.
Test al VW up! TSI