Aunque parezca extraño, el olor a nuevo de un vehículo es perjudicial para la salud debido al alto nivel de sustancias toxicas que contiene. Así lo aseguró la Universidad de California (EE.UU), tras un estudio en el que además señala que los viajes de más de 20 minutos en unidades 0km son riesgosos para los ocupantes, debido a que el aroma que traen es una mezcla de plásticos, textiles, cuero y pegamentos, entre otros, que se utilizan para la fabricación del interior. Y desgraciadamente, algunos de los materiales contienen productos químicos que pueden filtrarse lentamente en el aire (el término técnico es "gas de escape").
En la investigación de la Universidad de California, quedó demostrado que los olores emitidos por más de 200 químicos y metales pesados utilizados para fabricar los interiores de los vehículos son insalubres, incluso algunos son altamente tóxicos y posiblemente cancerígenos.
Los materiales que perjudican la salud
Concretamente, el problema se encuentra en los compuestos orgánicos volátiles, como por ejemplo el acetaldehído/etanal, acroleína, benceno, etilbenceno, formaldehído/metanal, estireno, tolueno y xileno. En el caso del aroma del benceno y del formaldehído/metanal, empleados para la creación de fibras sintéticas y plásticos de los coches, provocan reacciones alérgicas, como por ejemplo:
- Irritación ocular
- Mareos
- Estornudos
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Náuseas
La intensidad de los síntomas se ve afectada por la concentración de partículas en el aire, que están asociadas a la exposición de los autos nuevos a altas temperaturas y al sol. Así, el benceno y el formaldehído/metanal pueden exceder los niveles seguros establecidos por las autoridades de California después de solo 20 minutos de exposición, por lo que los pasajeros tienen un 10% más de probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.
Mientras esperamos por una ley que regule el uso de estos químicos, recomendamos que al viajar en un vehículo nuevo haya mucha ventilación, por ejemplo manteniendo las ventanas bajas durante todo el trayecto. Al menos con algo de flujo de aire, se estaría diluyendo la concentración de “olor a nuevo” dentro de la unidad.
¿Conocías los peligros del "olorcito a nuevo"? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!