El sedentarismo es una de las grandes pandemias de la modernidad, donde pasamos gran cantidad de horas sentados, incluso cuándo nos desplazamos, porque lo hacemos sin mover el cuerpo en el confort de nuestros vehículos. Ahora Toyota dice que tiene una solución para ejercitar el cuerpo mientras manejamos.
El funcionamiento del sistema es bastante simple, el asiento está apoyado sobre tres pilares, con un o más corto que los otros, que van colocados en una base que gira asiendo que cambie la inclinación de la cadera. Si bien el movimiento es casi imperceptible, el efecto que se produce es similar al de estar sentado en una pelota de ejercicios, ya que el cuerpo solo hace el trabajo para mantenernos rectos ejercitando los músculos internos.
Según Toyota luego de aproximadamente 20 minutos el usuario puede sentir cierta fatiga, el indicador de que el cuerpo se está ejercitando sin que te des cuenta porque no sentís que hacés esfuerzo.
La automotriz resalta dos ventajas extra de este asiento, la mejora en la coordinación muscular y reducción de dolores asociados a estar sentados, como el de espalda, porque el torso está en permanente movimiento.
No queda claro si esta solución se podrá aplicar en las butacas de los autos, y especialmente en la del conductor. Ya existen varios sistemas, como los masajeadores que en Argentina vimos en el 3008, que trabajan con “bolsas” que se inflan y desinflan dentro del respaldo, quizás también se puedan usar en el asiento. En todo caso, ¿lo usarías?
Así funciona el asiento ejercitador de Toyota