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Pagani Huayra R: Otra belleza argentina hecha en Italia

La flamante variante del superdeportivo hecha por Horacio Pagani está basada en leyendas como el Porsche 917 y el Ford GT40.

Pagani Huayra R: Otra belleza argentina hecha en Italia

Hace exactamente una década, Horacio Pagani nos deslumbró con el Huayra, el sucesor del Zonda. Descubierto en el Salón de Ginebra 2011, el Huayra estuvo en continuo desarrollo, tal como se mostró con las espectaculares versiones Huayra Roadster, Huayra BCImola.

Algunos años atrás finalizó la producción del Huayra Coupé, por lo que a don Horacio le tocaba la hora de sorprender al mundo con algún otro regalo, y así lo hizo con esta nueva variante: el Huayra R. Veamos con qué nos encontramos.

Pagani Huayra R: Motor

Como su letra R lo indica, el Pagani Huayra R es una versión reservada exclusivamente para usarla en los circuitos, e incluye un motor atmosférico V12 nuevo. Decimos nuevo porque no utilizará el 12 cilindros de 6 L biturbo licenciado por Mercedes-AMG, sino uno nuevo desarrollado por Pagani en colaboración con HWA. ¿Qué es HWA? Nada menos que las siglas de Hans Werner Aufrecht (sí, el mismo fundador de AMG), por lo que estamos hablando de la empresa que hasta hace unos años fabricó los autos de Mercedes-Benz para el DTM y ahora produce los monoplazas de la Fórmula E para la misma marca. Para colmo, la sede de HWA está en Affalterbach, muy cerca de AMG, por lo que es el socio perfecto para que Pagani desarrolle un nuevo V12.

"El nuevo motor tenía que tener el encanto, el romance, el sonido y la simplicidad de los motores de F1 de la década de los 80, pero con la tecnología más avanzada disponible en la actualidad", dice Horacio Pagani, explicando por qué el Huayra R no tendrá un motor turbo.

La potencia del impulsor es clara: el V12-R 6.0 L eroga 850 CV a 8.250 rpm y 750 Nm de torque entre las 5.500 y 8.300 rpm. Si lo comparamos con el bloque de AMG, tiene 96 CV más de potencia pero 250 Nm menos. ¿Y les dije que el corte de inyección es las 9.000 rpm?

El V12 está asociado a una caja de cambios manual secuencial de seis cambios especialmente desarrollada para este motor, y que por su estructura contribuye a la rigidez estructural de auto y a mantener el peso bajo control. Además, el motor pesa apenas 198 kilos y está atornillado directamente al chasis monocasco fabricado en fibra de carbono y titanio, con elementos de cromo-molibdeno. Pagani indica que ofrece un 51% más de resistencia a la flexión y un 16% más de rigidez torsional que el Huayra normal. En total, el Pagani Huayra R marca en seco 1.050 kilos para una relación de 1.17 kilos por CV.

Por otro lado, las suspensiones de dobles triángulos tienen amortiguadores activos controlados electrónicamente, presenta frenos Brembo con discos de carbono autoventilados y calza neumátios slicks Pirelli P Zero.

Pagani Huayra R: Aerodinámica

En cuanto a sus líneas aerodinámicas, el nuevo Pagani genera impresionantes 1.000 kilos de carga a 320 km/h gracias a un alerón trasero más grande que el del Huayra BC, un nuevo difusor (más grande que el del Huayra) y flamantes aletas. Más relevante aún es el trabajo de equilibrio aerodinámico en los ejes para mantener al auto pegado al piso a cualquier velocidad, gracias al uso de la aerodinámica activa.

La gracia del Huayra R es que sigue siendo un Huayra, pese al hermoso look que nos hace recordar a los sport prototipos clásicos. Claro, el propio Pagani comentó que se inspiró en auténticas leyendas como el Ford GT40, el Porsche 917 o la Ferrari P4 para su presentación.

Eso sí: a no hacerse ilusiones con el Huayra R, que será una edición limitada a sólo 30 unidades. Cada una saldrá 2.6 millones de euros (USD 3 millones) más impuestos, lo que no significa que ya no queden disponibles algunos pocos.

¿Te gusta la nueva versión del Huayra? ¿Es la variante más linda del superdeportivo? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Pagani Huayra R 2021

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