Cuando se trata de transportar cosas grandes y pesadas, los trenes y los barcos son el medio de transporte ideal, y cuando se trata de mover autos y componentes de un lado al otro del mundo, la vía marítima es la indicada.
Si bien mares y océanos son inmensos, hay también pequeños pasos donde un accidente puede causar una congestión similar al de una autopista. Puntualmente, eso acaba de suceder en el Canal de Suez, el "atajo" situado entre Egipto e Israel que evita circunnavegar África. Tan importante es este Canal en la ruta marítima entre Asia y Europa que reduce la distancia entre la Europa e India en 7.000 kilómetros.
Se cierra un Canal, pero no abre una ventana
El problema inició el 24 de marzo hace unos días cuando un buque de 400 metros de largo y 59 metros de ancho bloqueó la ruta comercial. El problema no es este barco, sino que está impidiendo el paso de al menos 150 buques, muchos de los cuales están relacionados a la industria del automotriz.
Este "embotellamiento" marítimo puede ser un cuello de botella para la industria automotriz que ya viene golpeada por los frenos a la producción impuestos por la pandemia de COVID 19 que no solo paró varias fábricas, sino que a las de proveedores de componentes, especialmente los electrónicos.
Lo que no se usa es capital ocioso
Uno de los grandes problemas que debe enfrentar la industria moderna el lo que llamamos Just in Time, es decir que la producción está perfectamente sincronizada con la demanda y los proveedores para evitar grandes almacenamiento de piezas.. Ahora que las piezas no llegarán justo a tiempo se produce el doble problema:
- Hay recursos invertidos en modelos que no se podrán vender a tiempo
- Hay recursos invertidos en piezas que están estancadas en Suez
Canal de Suez y el tráfico lento
Inaugurado en 1869, el Canal de Suez reduce en unos 10 días el tiempo necesario para navegar alrededor del extremo sur de África,
Si bien esos 10 días no parecen mucho tiempo, recordá lo que te dijimos antes sobre la sincronización de la industria que necesita los componentes en el momento exacto. A eso sumale que los barcos ya llevan días demorados, o sea que si decidieran dar la vuelta larga deberías sumar ese tiempo al recorrido total. Y todo llega cuando la producción ya funciona a ritmo lento por escacez de componentes.
Si vos crees que esto solo afetará a la producción en Europa, también podría tener impacto sobre los países que tienen puerto sobre el Atlántico, es decir Argentina y Brasil.