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Murió el creador de la Renault Fuego

Robert Opron, fue un ícono en la historia de la industria automotriz francesa que siempre apuntó al futuro

Murió el creador de la Renault Fuego

El francés Robert Opron, uno de los principales diseñadores de la industria automotriz francesa, nos dejó a sus 89 años. Víctima de la pandemia del Coronavirus, deja un legado invaluable para la historia vehícular, algo de lo que marcas como Citroën y Renault pueden hablar bastante.

Opron fue un hombre culto e instruido, que invirtió ocho años en estudios de arquitectura, pintura y escultura, y también fue muy devoto de la aeronáutica. Su primer proyecto automotriz llegó a los seis años de haber comenzado su carrera como diseñador industrial, trabajando para Simca. El Fulgur, un prototipo con cúpula de burbuja, demostraba lo que era su visión de cómo serían los autos en el año 2000, guiados por radar, comandados por voz, motor atómico y ruedas giroscópicas.

En 1962, tras salir de Simca y pasar un breve periodo trabajando con electrodomésticos, entró a Citroën, donde se formó de la mano de Flaminio Bertoni, el diseñador que le dio forma al mítico Citroën DS y al 2CV. Una anécdota bastante interesante se puede leer en el libro "L'Automobile Et L'Art", que habla sobre los autos de Opron. El francés señala que cuando le llevó sus bocetos a Bertoni para conseguir un trabajo, este se mostró desinteresado y se los tiró por el suelo. Opron obviamente lo encaró, diciéndole que era una falta de respeto lo que había hecho, a lo que Bertoni respondió que aunque no le gustaban sus bocetos, si los encontraba interesantes. A las tres semanas, Bertoni aceptó a Opron en el departamento de diseño de Citroën.

Periodo en Citroën

Dos años después de haber contratado a Opron, Bertoni murió, por lo que el propio Opron se hizo cargo del departamento de diseño. Desde entonces, se gestaron autos como el rediseño de las ópticas del DS, el espectacular SM y el estilizado CX, así como también el GS. Citroën entró en bancarrota durante 1974 y al poco tiempo de que Peugeot la comprara, Opron fue despedido y luego recibido en Renault.

Su trabajo en Renault

En la marca del Rombo, Opron le dio forma al rediseño del Alpine 310 con motor V6, a la Renault Fuego, y a los Renault 9, 11, 19 y 21, estos dos últimos en colaboración con Giorgetto Giuguaro de Italdesign. En 1985 pasó de Renault al grupo FIAT, donde su boceto original para el proyecto ES30 ganó ante otros diseñadores. Este auto terminaría siendo desarrollado en tiempo record para el Salón de Ginebra de 1989. ¿Cuál terminaría siendo? El famoso Alfa Romeo SZ.

En 1992, Opron se jubiló pero no por ello se alejó definitivamente de la industria, ya que pasó a dedicarse a hacer consultorías para distintos fabricantes.

Su legado quedará por siempre gracias a sus diseños futuristas pero únicos, que incluyen identidad, movimiento y están impregnados de un carácter orgánico bastante especial y con una particular atención a los reflejos de la luz. Justamente se tratan de modelos que rápidamente definieron el lenguaje de diseño para el auto francés de aquellas décadas.

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