Hace unos días, Toyota y Subaru hicieron un anuncio en conjunto en el que bajo la leyenda "Let's Make Ever-Better Cars Together!" ("Hagamos mejores autos juntos!"), invitaban a la industria a que esté atenta el 5/04, día en el que posiblemente iban a realizar algún tipo de lanzamiento. Y aunque teníamos varias opciones sobre lo que podían llegar a mostrar, pasó lo más lógico y sencillo: se presentó el Toyota GR86 2022.
El GR86 no es más que la segunda generación del GT86, que ahora cambia su nomenclatura para entrar a la familia Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota que ya cuenta con el GR Supra y el GR Yaris. Como podés intuir, es el gemelo del Subaru BRZ, modelo que el año pasado también entró en su segunda generación, por lo que ambos autos comparten prácticamente todo, salvo decoraciones interiores, logos y las bocas de aire frontales.
Tal como sucedió con el BRZ, el GR86 está basado en la plataforma anterior del modelo, que fue muy revisada para ofrecer una mejor calidad dinámica. Por ejemplo, la estructura es en general un 50% más rígida y específicamente en el tren delantero un 60% más, lo que permite tener una sensación muy neutral y balanceada. También se bajó el centro de gravedad y se usó más aluminio (en el capot, techo y guardabarros frontales) para ayudar al reparto de pesos.
Mucho se dijo sobre que Toyota quería diferenciar más a ambos autos, por lo que el GR86 debería tener una calibración de suspensión y dirección distinta, probablemente más orientada a la pista, pero finalmente es algo que solo expertos al volante, como por ejemplo pilotos, podrían discernir; ellos son los que sacarían ventaja de aquellas diferencias.
Toyota GR86: Dimensiones
El auto mide exactamente lo mismo que el BRZ:
- Largo: 4.264 mm
- Ancho: 1.775 mm
- Alto: 1.310 mm
- Despeje: 130 mm
- Distancia entre ejes: 2.575 mm
Siempre tendemos a buscar rasgos humanos en objetos inanimados. Con los autos pasa exactamente lo mismo, en especial por como se aborda la identidad en la carrocería de un auto. El GR86 parece enojado, mientras que el BRZ nos deja un poco confundidos: no sabemos si llora de felicidad o tiene una mirada más maliciosa.
Toyota GR86: ¿Cómo se diferencia con el BRZ en su diseño?
Si nos abocamos a buscar las diferencias exteriores entre el Toyota GR86 y el Subaru BRZ, podemos decir que:
- Me gustaría creer que los focos tienen exactamente la misma forma, por lo que podrían ser intercambiables.
- Sin embargo el formato es distinto: el BRZ lleva luces LED más envolventes que las del GR86, en forma de L. Al parecer, las ópticas interiores son iguales.
- La trompa del BRZ es más redondeada, con una toma de aire principal más alargada y angosta, lo que permite diseñar un spoiler en la parte baja.
- El GR86 tiene una boca más baja que se ensancha discretamente hacia el final del paragolpes, y la parrilla tiene una trama distinta tipo "matriz", no como las rejillas del BRZ.
- El GR86 tiene dos entradas de aire más finas, en forma de L, que acompañan la boca de aire principal.
- En el BRZ estas entradas son distintas y de lejos parecen dos "'lagrimas".
- Lógicamente, las insignias no son las mismas.
- Las llantas sí son las mismas, pero las del Toyota son negras, mientras que las del BRZ gris. Aunque esto podría cambiar según cada versión.
- Algo similar ocurre con los espejos.
El resto es prácticamente igual, incluyendo:
- Branquias laterales
- Luces traseras
- Techo que recupera el efecto doble burbuja (muy discreto)
- Guardabarros más marcados
- Parte trasera con un sutil spoiler integrado al baúl
- Luces auxiliares
- Difusor inferior
- Salidas de escape
Toyota GR86: Interior
El interior del GR86 tampoco presenta diferencias con respecto al BRZ. Lo que sí es interesante es que las versiones automáticas del GR86 compartirán con el BRZ el sistema de cámaras EyeSight de Subaru. El sistema multimedia también cambia de acuerdo a la marca, pero fuera de eso todo se remite a insignias o a colores de tapizado distintos.
La calidad percibida es bastante mayor, al incluir mejores comandos, más equipamiento y materiales más cuidados.También se ve un cuadro de instrumentos digital cuyo diseño rememora al del motor bóxer. Identificamos también una mezcla de algunas piezas que son parte del ADN de cada marca. Por ejemplo, el volante es 100% de Toyota, pero los botones de las puertas y las manijas son de Subaru.
Toyota GR86: Motor
El anterior motor FA20 de 2.0 L es reemplazado por uno nuevo FA24 aspirado, el mismo que que lleva el Evoltis o el WRX pero sin turbo y con el sistema de doble inyección D-4S de Toyota. También tiene distribución por cadena, doble árbol de levas y D-AVCS (alzado activo de válvulas dual, para admisión y escape). Además:
- La potencia sube de 205 a 228 CV
- En algunas fichas técnicas se lee 235 CV; tiene que ver con las diferencias métricas entre PS, HP, WHP, BHP, etc.
- Se sigue obteniendo a un pico de 7.000 RPM, pero el tacómetro permite 500 RPM extra.
- El recorrido de los pistones sigue siendo de 86 mm pero el cilindro es más ancho, de 94 mm.
- También aumentó la compresión, pasando de una tasa de 12,5 a 13,1.
- El torque pasa de 211 Nm a 250 Nm, lo cual parece no ser mucho.
- Sin embargo, antes el pico se obtenía solamente a las 6.400 RPM, mientras que ahora lo sentirás a las 3.700 RPM
- Así, aumenta notablemente la sensación de potencia y la entrega del auto con menos esfuerzo.
El motor se asocia a una caja manual de seis cambios con "punta-taco" electrónico o automática de seis con modo deportivo. El control de estabilidad tiene cinco modos y aparte, el auto viene con diferencial LSD de serie.
Ambos modelos no estarán disponibles en todos los mercados, asi que ya veremos donde compartirán la calle y donde no. Lo importante es que ambas marcas no se olvidaron de los verdaderos entusiastas del manejo, porque ver autos de estas características en el futuro será cada vez más difícil.
¿Qué te parece el nuevo Toyota GR86? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
Presentación GR86 y BRZ en Japón.