A principios de este año Toyota presentó al GR Yaris, hot hatch desarrollado por la división deportiva Gazoo Racing y que le añadió al compacto todo su conocimiento conseguido en diversas categorías del deporte motor, como el World Rally Championship (WRC), Mundial de Resistencia (WEC) y Rally Dakar. Más acá en el tiempo, precisamente un mes atrás, la marca nipona había anunciado que el modelo se encontraba en fase de producción, por lo que su estreno ante el público estaba al caer.
En las últimas horas, la denominada Goodwood SpeedWeek (evento que unió el Festival de la Velocidad y el Goodwood Revival) sirvió de epicentro para la presentación en sociedad del GR Yaris, nada menos que en manos del líder del campeonato del WRC, el británico Enfyn Evans, y de su coequiper Kris Meeke.
Toyota GR Yaris: Así fue la presentación
La división TGR dio a conocer al GR Yaris tras unas palabras del presidente y CEO de Toyota, Akio Toyoda, quien explicó las novedades del nuevo hot hatch que promete causar sensación en las rutas europeas: “Esta es la versión de producción de nuestro auto de competición Yaris WRC, el actual campeón del Mundial. De hecho, participamos en categorías como el WRC porque aprendemos mucho sobre cómo hacer que nuestros autos sean más dinámicos y divertidos de manejar. En mi papel master driver de Toyota, participé personalmente en la creación y puesta a punto de este nuevo GR Yaris, junto con el gran Tommi Mäkinen”, dijo el icónico ejecutivo.
Tras ser develado, el modelo participó del Rally Sprint como Auto 0, liderando a un grupo de modelos históricos de rally en el que también estaba el otro coche de la marca nipona campeón del WRC, el Toyota Célica.
Toyota GR Yaris: Repasamos su principales características
El GR Yaris fue desarrollado como el primer Toyota de "concepto inverso", donde se transformó un auto de competición como el Yaris WRC en un vehículo deportivo de producción. Fue construido desde cero utilizando como base una nueva y exclusiva plataforma, que combina la parte delantera de la plataforma GA-B con la parte trasera de la GA-C. Allí Gazoo Racing realizó algunas modificaciones:
- Maximizó la aerodinámica.
- Rediseñó la suspensión.
- Disminuyó el peso.
- Incorporó tracción total.
Con carrocería de tres puertas y menos de cuatro metros de largo, este rival del Volkswagen Polo GTi y del MINI John Cooper Works presenta las siguientes características:
- Fue construído con aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono para reducir el peso.
- Recibió un rediseño agresivo para mejorar la eficiencia aerodinámica.
- Incorporó nuevas suspensiones deportivas, que reducen el despeje.
En cuanto al motor, podemos mencionar que:
- Es naftero, de tres cilindros y 1.6 L turbo.
- Trabaja junto a una caja manual de seis cambios.
- Desarrolla 261 CV y 360 Nm de torque.
Por último, la tracción es total gracias al sistema GR-Four y cuenta con tres modos de manejo (Normal, Sport y Track), donde reparte el torque de manera más o menos agresiva (100:0 hasta 0:100).
Toyota GR Yaris: Oferta
El Toyota GR Yaris ya está a la venta en algunos mercados europeos a un precio superior a los 32.000 euros (USD 37.800). Se lo puede comprar con un paquete opcional llamado "Pack Circuit", por el que el precio se eleva hasta los 38.000 euros (USD 44.890) gracias a que incluye:
- Diferenciales Torsen.
- Suspensión GR con puesta a punto para circuitos.
- Llantas forjadas.
- Neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (225/45 R18).
Aún no se llevaron a cabo las entregas, que están pautadas para principios de 2021. Mientras tanto, podés deleitarte con las imágenes del modelo y con los videos de su presentación en Goodwood:
Toyota GR Yaris en Goodwood 1
Toyota GR Yaris en Goodwood 2