Después de prácticamente 12 años de estar en el mercado a nivel internacional, Renault decidió trabajar sobre la actualización de su SUV más vendido, el Duster. Analizando el potencial que tiene dicho vehículo, la marca decidió hacer un profundo trabajo de modificación estética, equipamiento, seguridad y en el apartado mecánico. Al final el resultado es un modelo completamente renovado, que se considera prácticamente de nueva generación y que si bien tiene remanencias con el modelo anterior (ya que usan la misma plataforma) el fabricante determinó cambiarle el nombre a la misma de B0 a B0 Plus.
Sabiendo el éxito que tiene este SUV en Argentina, aprovechamos su lanzamiento en México para probarlo antes que nadie. Vale aclarar que de las tres versiones disponibles en el país del norte, nosotros probamos la versión intermedia denominada Iconic con transmisión manual y motor 1.6L que es casi seguro que llegue así como está a nuestro país, aunque deberemos esperar hasta la fecha de lanzamiento para ver si tenemos algún ítem de equipamiento extra (o que falte).
Renault Duster 2021: Robusto pero mejorado
Uno de los principales cambios en este Duster 2021 es en el apartado del diseño. Si bien este modelo tiene elementos que lo asemejan mucho con el modelo anterior, en realidad tiene sus diferenecias, sin perder la apariencia robusta que lo caracteriza.
En el frente se encuentran muchos cambios. Primero el parabrisas se modificó, ahora está más inclinado, esto se hizo para mejorar la aerodinámica. El segundo es el capó, éste ahora es más abultado y tiene trazos de diseño marcados, esto se realizó para darle una apariencia más agresiva y para que al mismo tiempo pudiera albergar el nuevo motor de 1.3 L turbo.
Adicionalmente encontramos nuevas ópticas halógenas acompañadas por luces diurnas LED integradas y una nueva trompa. La nueva parrilla ahora es más grande al mismo tiempo que emplea mucho más cromo. En los laterales aparecen renovadas barras en el techo, así como nuevas llantas de 16” de chapa o 17” de aluminio. En la parte trasera encontramos nuevas luces LED, así como nuevos paragolpes.
Dentro del habitáculo el diseño de la consola es totalmente diferente, tiene una apariencia “minimalista” y toda la instrumentación como sistema de infoentretenimiento están dirigidos hacia el conductor. Encontramos que las salidas de aire ahora son rectangulares en vez de redondas, y se destaca una nueva pantalla multimedia, así como también nuevos controles para el aire acondicionado y un nuevo volante.
Renault Duster 2021: Mecánica versátil
Para este modelo 2021, el Duster cambió su motor, ya que abandona el viejo 2.0 L para ofrecer un 1.6 L y un nuevo turbo de 1.3L. En este caso nos tocó probar el 1.6 L aspirado con una potencia de 115 CV y 156 Nm, acoplado a una caja manual de 5ta.
Cabe aclarar en el modelo más equipado aparece un propulsor turbo de cuatro cilindros de 1.3 L. Aquí la potencia es de 154 CV y el torque es de 250 Nm, acoplado a una caja automática del tipo CVT. Te prometemos que cuando se lance en Argentina haremos lo imposible para manejar el Duster con motor turbo.
Renault Duster 2021: Rendimiento
Llenamos tanque, pusimos odómetro en cero y nos fuimos a manejar. Recorrimos tramos de ciudad como autopista, en ésta última nunca superamos los 120 Km y llevamos todo el tiempo el aire acondicionado puesto. Acumulamos un total de 166 Km y después registramos en la estación unos 13.8 litros consumidos. Tenemos entonces que el rendimiento real combinado del Duster 2021 1.6 L con caja manual es de 12 Km/l , una diferencia considerable de cinco litros menos comparado con el oficial que es de 17.3 Km/l.
Renault Duster 2021: Interior y equipamiento
El Duster siempre se ha caracterizado por ofrecer un amplio espacio para sus ocupantes y esto lo seguimos encontrando sin duda. Cinco pasajeros pueden viajar holgadamente, todos cuentan con un espacio generoso para la cabeza, ya que el techo es muy alto. En las plazas traseras, los pasajeros pueden mover sus piernas libremente y meter los pies debajo de los asientos delanteros.
Encontramos plásticos duros opacos no brillosos en consola, puertas y columna central, la calidad es aceptable y se ven bien. También tenemos otros materiales como tela en los asientos y paneles de las puertas, (sólo delanteras) cuero en pequeños insertos en los asientos, así como en el volante y palanca de cambios. Existe un acabado imitación aluminio que está alrededor de las salidas de aire, en los rayos del volante, en manijas de puertas, en controles del clima y en la bocha de la palanca de cambios.
Del lado del equipamiento, sabemos que Renault siempre se ha caracterizado por dar una buena relación valor-precio en este rubro, por lo que en el Duster 2021 esto no es la excepción. Tenemos todo para viajar cómodos, resalta el aire manual o automático, muchos espacios para guardar cosas, traba de puertas eléctrica, volante multifunción con ajuste de profundidad (antes sólo era de altura). Algo nuevo y conveniente es que se tiene dos tomas de corriente de 12 Volts, una en la parte baja de la consola y otra en el área del baúl (entre el pilar C y D del lado derecho).
Un detalle que nos agradó muchísimo es el sistema de apertura presencial que tiene, el cual apenas estas llegando al auto y éste se encarga de abrirlo, no hay necesidad de presionar ningún botón para entrar. Asimismo, al ingresar al habitáculo nos recibe una música muy singular y la pantalla del sistema de infoentretenimiento se enciende, mostrando una imagen con el logo de Renault. Adicional a esto, ahora el encendido es por botón, así que no necesitás girar las llaves.
Referente a infoentretenimiento la pantalla es de 8” táctil. El sistema tiene gráficos con colores vivos, es fácil de usar y no hay ninguna complicación. Trae radio, audio de seis parlantes, entrada USB, y cámara de reversa (si te comprás la variante más equipada, ésta ofrece cámara 360°). Podés enlazar tu smartphone por medio de Android Auto como Apple Carplay. Aquí el único pero es que la pantalla sigue estando en una posición baja, lo cual nos obliga a bajar la mirada al momento operarla.
Renault Duster 2021: Seguridad
Otro de los apartados en los se actualizó el Duster fue en el tema de protección a ocupantes. Sin embargo, la verdad aquí, Renault hizo el trabajo a medias. ¿A qué nos referimos?
Puso especial atención en la seguridad activa, ya que ahora incorporó control de estabilidad como tracción, así como asistencia de arranque en pendientes. Sin embargo, en cuanto a seguridad pasiva no hizo nada, dejó al Duster con sólo dos airbags, no incorporó más. Esto la verdad es triste para el mercado mexicano, ojalá que cuando llegue a la Argentina las cosas cambien, sino quedará muy relegado frente a la competencia.
Renault Duster 2021: Percepción al volante
Antes de comenzar este apartado es necesario aclarar que otra de las actualizaciones importantes que sufrió esta Renault Duster 2021 fue en la estructura, pues ahora es más rígida en un 12.5% lo que permite tener una suspensión más robusta, lo que se traduce en una mejor estabilidad al tomar curvas, al mismo tiempo que filtra adecuadamente las deformaciones del asfalto. Esto sí se nota y mucho, sientes una calidad de marcha más refinada al mismo que te da mucha confianza controlarla en situaciones de estrés.
No obstante, en el rubro de la suspensión no todo es miel con hojuelas, pues en la parte trasera la configuración sigue siendo de eje semi-rígido. En su lugar hubiera sido modificada por una independiente multibrazo, la misma que encontramos en la Oroch. Creemos que sí ya la metieron mano a la rigidez de la estructura, se hubieran seguido arreglando la suspensión del eje posterior.
Otro los cambios notorios es que la dirección ahora es eléctrica, esto le da la ventaja que es muy dócil y en lo particular me gusto, no noté en ningún momento que sintiera artificial. En el rubro de los frenos, estos se ejecutan cabalmente al sólo toque del pedal.
Con el nuevo motor esta Duster 2021 se comporta a la altura, se percibe ágil al mismo tiempo que es muy capaz con este bloque aspirado. Al momento de acelerar no se percibe pesada y otorga lo suficiente para moverte con facilidad en vías rápidas.
En cuanto al desempeño de la caja nos gusta, las relaciones son directas, cortas, precisas y muy suaves. En este punto lo que se extraña es un sexto cambio cuando ya vas viajando a 120 Km/h, pues se nota que el motor lo exige para relajarse. Recordemos que esta prestación sí la tenía el modelo anterior de la Duster.
Renault Duster 2021: Competencia y Conclusiones
Con esta renovación, el Duster se actualiza para poder competir con otros productos del segmento que fueron renovados en su totalidad; ejemplo Chevrolet Tracker, Hyundai Creta, Nissan Kicks y KIA Seltos. Creemos que tiene a su favor como siempre: el precio, buena relación costo-equipamiento, espacio y que es un producto robusto. Pero en contra tenemos una plataforma con varios años encima, un motor 1.6 L fiable pero también antigüo, una falta de sofisticación disimulada con robustez y un equipamiento de seguridad que, al menos en la versión que probamos, todavía no alcanza aunque sume ESP.
Test nuevo Renault Duster 1.3 TCe: Turbo al poder