Desde hace tiempo que venimos hablando de la desaparición del Mondeo tal y como lo conocemos y del surgimiento de un nuevo modelo que se adapte a la moda: una cruza de rural con SUV. Ahora se acaban las dudas con la presentación del Ford Evos en el Salón de Shanghái 2021.
Ford Evos: ¿de qué se trata?
A diferencia de lo que esperábamos, un familiar elevado en el molde de un Outback, Ford fue por el estilo Crossover Acupesado, es decir por el remate trasero del tipo fastback.
Si bien sigue lo que parece ser la nueva solución para cualquier modelo nuevo como por ejemplo acabamos de ver en el nuevo Citroën C5 X, este Ford Evos tiene dos o tres primicias bajo la manga:
- Es el primer modelo desarrollado bajo el plan Ford China 2.0
- Es el primer modelo en adoptar el lenguaje de diseño Progressive Energy in Strength
- Es el primer modelo de la marca desarrollado en su mayoría por un equipo establecido en China.
Veamos que implicancia tiene esto en cada aspecto.
Ford Evos en la historia
Si el nombre te suena conocido es porque se utilizó en un concept car de 2011 y que auguró el llamado Kinetic Design 2.0.
Curiosamente, vas a ver que este nuevo modelo toma varios elementos del concept, aunque con esos toques aventureros que hoy no pueden faltar para estar a la moda.
Ford Evos: Fuerza energética en progreso (o algo así)
Además de la disposición de carrocería y proporciones que ya te nombré más arriba, el Ford Evos recibe el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que fue desarrollado para seducir al colosal mercado chino.
Características del Progressive Energy in Strength en el Ford Evos
- Luces principales angostas y altas
- Línea LED que une ambas ópticas delanteras
- Tomas de aire laterales altas
- Parrilla hexagonal movida hacia arriba
- Tramado de parrilla estilo Vignale
- Boca inferior grande que crece de los laterales hacia el centro
- Lateral esculpido
- Leve curvatura hacia abajo en la cintura de la puerta trasera
- Techo en otro tono y pilares oscurecidos
- Despeje elevado
Interior Ford Evos: el que la tiene más larga
Puertas adentro, Ford quiso marcar que no va a tener una evolución sino una gran Evos con este modelo, Las líneas son simples, rectas, sin embargo, hay algo así como un Jumbotron en medio del tablero que no puede pasar desapercibido.
El Ford Evos cuenta con una pantalla de 1,1 metros de largo que va de una puerta a la otra. Des lado del conductor tenés un instrumental digital de 12.3” lo que sigue es una pantalla 27” con 4K de resolución.
El sistema multimedia es el SYNC+ 2.0 de Ford, que para la ocasión cuenta con la tecnología de inteligencia artificial de Baidu, específica para el mercado chino. Además, la marca ofrecerá suscripciones on demand a sus usuarios con distintos servicios incluyendo contenidos.
Ford Evos: electrificado, pero ¿cuánto?
El nuevo sedán/fastback/aventurero de Ford será fabricado y comercializado por la joint-venture Changan-Ford y se espera que llegue a los concesionarios antes de que termine el 2021. Sospecho que empezarán por China y luego irán expandiendo la oferta por EE.UU., Europa y resto del mundo.
Hay una buena noticia ya que el modelo sería híbrido y eso podría favorecer su llegada a Argentina, el dato curioso es que no se dijo nada sobre cuál sería la configuración mecánica de sus “unidades de potencia” ¿Tendrá la combinación de 2.5L Atkinson y motor eléctrico como Mondeo y Kuga hybrid? Veremos, veremos.
¿Te gustan estos nuevos SUV/Crossover/Familiar/Fastback? ¿Si, no? Contá en los comentarios tus razones así podemos tener una charla sobre esto que tanto nos gusta, los autos.