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Citroën C5 X: el sedán vuelve como un SUV Familiar deportivo

La casa francesa puso todos los ingredientes en la licuadora industrial y este es el sucesor de su buque insignia.

Citroën C5 X: el sedán vuelve como un SUV Familiar deportivo

Citroën C5 X ¿De qué se trata?

Luego de la desaparición del C6, el C5 quedó como buque insignia de la marca. El descenso en las ventas de los sedanes y el ascenso de los SUV hizo que el C5 Aircross tomara su lugar; sin embargo, la marca necesitaba algo de corte más sofisticado y deportivo.

Hace varios años, Citroën probó la técnica del “licuado automotriz” con DS incluyendo el DS 5 pero sin gran suceso. Lo cierto es que para aquel modelo usaron como materia base un MPV, pero para el C5 X fueron al último grito de la moda: los SUVs deportivos. ¿Qué tal queda ese cocktail? Vamos a analizarlo.

Datos técnicos del Citroën C5 X

  • Largo 4.805 milímetros
  • Ancho 1865 mm
  • Alto 1485 mm
  • Distancia entre ejes es 2785 mm
  • Despeje: más que un sedán, pero curiosamente no develado
  • Baúl 545 litros
  • Lugar de producción: China
  • Plataforma EMP2

C5 X de sedán a Crossver

Citroën es una de esas marcas que nos tiene acostumbrados a romper moldes, pensá en DS original, o el CX, modelo que hoy llamarían sin tapujos un “coupé de cuatro puertas”. Para el C5 X la marca se pone vanguardista, pero con una receta que se empezó a poner de moda en la industria.

La receta del Citroën C5 X combina

  • Despeje ligeramente elevado (mundo SUV)
  • Protectores de zócalos y guardabarros (mundo SUV)
  • Techo prolongado hacia la zaga (vehículos familiares)
  • Tercer cuerpo incluido en la silueta (familiar)
  • Portón trasero tipo fastback (mundo deportivo)

Si vamos por el general, sería un buen sucesor del CX incluyendo el baúl en el cuerpo del auto con un pilar trasero inclinado, pero suma lo que llamo imaginería del mundo aventurero, incluyendo un capot plano, alto y musculoso.

Completa la estética el nuevo tratamiento estético de Citroën con

  • Chevrones proyectados hacia los faros en forma de X
  • Desdoblamiento de luces con LED diurno arriba
  • Faros traseros en forma de X
  • Doble spoiler trasero (portón y base de luneta)
  • Faros principales más abajo, casi donde irían los rompenieblas
  • Ausencia de aristas
  • Musculatura generada por secciones abultadas
  • (Clásico) quiebre en la línea de cintura al final de la puerta trasera.

Citroën C5 X: interior más suntuoso

El nuevo buque insignia de Citroën recurre al nuevo estilo de la marca de utilizar trazos simples y rectos en el interior para dar idea de solidez sin apelar a “elementos punzantes” como aristas y vértices. A partir de ahí todo cambia.

En lugar de las líneas más modernas del C5 Aircross, el C5 X va hacia lo elegante utilizando tonos oscuros con decorados en metal y madera.

Entre los elementos tecnológicos, tiene lo esperable de un auto de hoy como instrumental 100% digital y pantalla multimedia de 12 pulgadas. Lo más destacable es el head up display que proyecta imágenes como si fuera realidad aumentada, por ejemplo, las flechas del navegador parecen estar sobre las calles por las que tenés que ir. Más interesante es la tecnología aplicada a mecánica y confort.

Citroën C5 X: confort global

Desde la llegada del C5 Aircross que Citroën habla de dar confort desde todas las áreas y no solo desde las suspensiones o equipamiento.

Soluciones de confort del C5 X:

  • Asientos Advanced Comfort Seats con mullido especial
  • Advanced Comfort Active Suspension de firmeza variable
  • Amortiguadores con sistema hidraulico progresívo

Citroën C5 X motores

El nuevo buque insignia del doble chevrón tendrá dos mecánicas en su inicio de producción incluyendo un naftero turbo PureTech del cuál no hay mayores datos y una versión híbrida enchufable de 225 CV y 50 km de autonomía 100% eléctrica.

Citroën C5 X ¿Lo veremos en Argentina?

Antes de desesperarnos por saber cuándo estará en nuestro país, primero tenemos que saber que se acaba de presentar a nivel global, recién iniciará la venta en octubre de 2021 y las primera entregas en Europa se producirán entre diciembre y enero de 2022.

Sobre lo anterior, hay que ver si hay suficiente mercado en el país para justificar los costros de incluirlo en su gama (homologación, preparación de postventa, repuestos, importación, etc.).

Seguramente tendrá ventajas de costos por ser producido en China, pero ya sabemos, en determinado nivel de autos, los precios son altos, sin importar su procedencia, y aquí debería pagar al menos el primer escalón del impuesto interno.

¿Sentís que pagarías más por el C5 X que por un C5 Aircross? ¿Por qué? Dejá tu opinión abajo en los comentarios.

Test Citroën C5 Aircross

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