Test drive

Test Citroën C5 Aircross: el Buque SUV insignia

¿Qué tal es la propuesta de confort integral del doble chevron? ¿Vale la pena su precio? Lo analizamos en esta prueba de manejo

Test Citroën C5 Aircross

Olvidate del sedán grande, ahora el nuevo buque insignia de Citroën es un SUV, así que chau C6, chau C5, hola C5 Aircross.

Basado en la plataforma EMP2, la misma que hoy utiliza PSA desde el 308S francés hasta el DS7 Crossback, el C5 Aircross apunta al segmento SUV C en la franja de precio donde militan modelos como VW Tiguan, Chevrolet Equinox, Renault Koleos y Peugeot 3008, su hermano de plataforma.

El despeje de 230 mm sobra para la topografía urbana local

A diferencia de los SUV del moño y del rombo, la propuesta de Citroën se ofrece solo en tracción delantera (con el Grip Control que maximiza la tracción). El despeje de 230 mm sobra para la topografía urbana local ya que pasó airoso por baches, badenes, lomos de burro y todo lo que nuestras calles tenían para ofrecerle.

Citroën C5 Advanced Confort

El nuevo C5 Aircross se propone como el Citroën más confortable de la historia. Para ello, la marca francesa trabajó el concepto de manera integral incluyendo

  • Asientos más grandes y confortables
  • Espacios amplios para guardar cosas
  • Mayor aislamiento acústico
  • Nuevas suspensiones hidráulicas progresivas

Vamos a ir analizando cada aspecto por separado, para ver que tal es el resultado general.

C5 Aircross: Diseño que no pincha

Citroën siempre tuvo una manera muy propia de encarar cada segmento, alcanza con ver el DS original para darse cuenta. En este caso, el C5 Aircross sigue las líneas que la marca se fijó para sus SUV. Al igual que el C4 Cactus, el buque insignia ofrece fortaleza, pero con ausencia de elementos punzantes.

ofrece fortaleza, pero con ausencia de elementos punzantes

Todas las líneas del Aircross son redondeadas, sin aristas ni vértices. La solidez está dada por las superficies voluminosas, capot envolvente y hombro trasero, que ensancha la carrocería como un músculo bien trabajado. Las clásicas luces desdobladas de Citroën acá están unidas con la parrilla en un “cajón” y las posteriores tienen un efecto LED 3D que les queda muy bien.

Quizás el punto más interesante es el trabajo cromado del lateral, una suerte de C que se vuelve más gruesa a medida que se acerca al pilar trasero, dejando una tercera ventanilla detrás suyo. Completan techo en negro con las barras estilo aerodinámico de la marca y los nuevos Airbumps, reducidos a protectores en la parte baja.

C5 Aircross: Interior sólido y acolchado

Si bien parece contradictorio el título de esta sección, es justo lo que todos queremos de la cabina de un vehículo: solidez de construcción, suavidad para nuestro cuerpo.

todas las partes donde va el tacto se sienten suaves

El tablero del C5 Aircross da idea de indestructible con formato de T formado por partes voluminosas y casi sin encastres. El plástico es duro al tacto, pero de buena factura, y en todas las partes donde va el tacto se sienten suaves: recubrimientos de parte frontal, torpedo, apoyabrazos y contrapuertas.

Los decorados son simples y efectivos con un poco de negro piano, cromo y metal satinado. A destacar la botonera debajo de la pantalla y las salidas de aire dobles. Hay espacios guarda tutti por todos lados, especialmente el apoyabrazos que esconde un foso.

C5 Aircross: asientos y modularidad

Los asientos del C5 Aircross se llevan una mención especial con un estilo Primera Clase de avión de los 60s y tapizados que combinan cuero con denim (o jean). Adelante son anchos, atrás son tres unidades separadas que se pueden desplazar longitudinalmente, reclinar o plegar de manera independiente.

en la espalda es tan bueno como el sillón que me gustaría tener en casa.

Lo mejor de todo es el material de relleno de las butacas que, según Citroën, trabajó con 3 espumas distintas. ¿El resultado? Quizás no lo sentí tan mullido en la parte baja, pero en la espalda es tan bueno como el sillón que me gustaría tener en casa.

Atrás, además del espacio para piernas y cabezas, hay que destacar el ancho donde tres flacuchos entran. También hay que destacar el techo panorámico que se disfruta atrás… me hubiera encantado que Citroën mantuviera sus parabrisas XXLargos que se disfrutaban desde la posición de manejo.

C5 Aircross: Baúl, modularidad y auxilio

Citroën estará dejando de lado su gama Picasso (devenida en Spacetourer), pero trajo al SUV la practicidad de sus MPV (el C5 Aircross utiliza la misma base que el C4 Spacetourer).

trajo al SUV la practicidad de sus MPV

Además de un área de carga con suculentos 580 litros, podés expandir la capacidad a 720 o 1630 litros Lo bueno de tener 3 asientos individuales es que podés elegir la proporción entre personas y carga, y si van dos, lo cacen en igualdad de condiciones, ya sea juntos o separados.

La crítica en este aspecto está debajo del suelo porque la rueda de auxilio es la mitad de ancha que las titulares.

C5 Aircross Equipamiento y seguridad

Una de las grandes limitantes de estos modelos es evitar el segundo escalón del impuesto interno que dispara su precio como los “aviones” del Carlos… a la estratósfera; por ello el equipamiento no es el full, pero Citroën se ocupó de colocar lo que esperás en este segmento.

Podés ver el equipamiento completo del Citroën C5 Aircross en el Catálogo de Autocosmos

Entre las amenidades más destacadas hay apertura y encendido “sin llaves”, carga inalámbrica, control de crucero y limitador, cámara de 360º, y el mega techo solar. Podés ver el equipamiento completo del Citroën C5 Aircross en el Catálogo de Autocosmos.

En seguridad tenés, obviamente, cuatro discos de freno, ABS, ESP y control de tracción, además te suma asistentes activos o ADAS como aviso de colisión inminente con frenado automático, aviso de punto ciego y mantenimiento de carril, entre otros.

C5 Aircross Multimedia en dos pantallas

En el mundo de las pantallas, este SUV ofrece un equipo multimedia de 8” táctil que no tiene GPS propio, pero si replica Android Auto y Apple CarPlay.

demasiados pasos para algo que de otra manera requiere solo mover una perilla

Mi crítica más importante tiene que ver con que todos los controles están en la pantalla, entonces para cambiar el climatizador hay que salir del navegador, elegir la temperatura, volver a la home y de ahí volver a entrar al navegador… son demasiados pasos para algo que de otra manera requiere solo mover una perilla, además al ser algo táctil, es plano, y tenés que mirar la pantalla para ver donde ponés el dedo.

Mucho mejor es el cuadro de instrumentos 100% digital que mantiene los típicos gráficos agradables de la marca, pero ahora ofrece toda la información (antes siempre faltaba algo) y te permite ordenarla de muchas maneras distintas.

C5 Aircross Comportamiento dinámico y confortable

Volvemos al tema del confort y Citroën declara que desarrolló un nuevo sistema progresivo con topes hidráulicos. Lejos está de tener la sofisticación de la vieja y querida suspensión hidroneumática, pero su trabajo es impecable.

El C5 Aircross se propone como el Citroën más confortable de la historia

El C5 Aircross sufre el mal de los vehículos modernos, que es golpear contra las pequeñas imperfecciones de canto recto; sin embargo, se traga cualquier accidente topográfico que le presente nuestra red vial. ¿Lomos de burro? Pasás rápido y solo sentís como el tren trasero acolcha la bajada. La gran diferencia está que en lugar de quedarse flotando como los Citroën de antaño, frena el bamboleo inmediatamente.

En ruta, la capacidad de aspirar imperfecciones no se traduce en movimientos de carrocería, hay un poco de rolido por la altura, pero no pasa de moderado. Tampoco agacha demasiado la trompa cuando frenás fuerte.

C5 Aircross poder y eficiencia THP

A cargo de llevarnos (y traernos) tenemos el ya conocido 1.6L THP (turbo e inyección directa) que muchos podrán criticar de viejo, pero sigue siendo poderoso y rendidor. A las cifras me remito, a 120 km/h reales (122 de velocímetro) viaja con alrededor de 2.000 rpm y si vas fuerte sobre el acelerador hace el 80 - 120 km/h en 7,4 segundos, o podés rebajar a 3º con las levas del volante y apurar el tiempo a 6,7 segundos.

Citroën C5 Aircross

Recuperación 80 – 120 km/h

En D

7,4 segundos

En 3º

6,7 segundos

 

La clave no son los 165 CV del motor, sino los 240 Nm disponibles desde 1.400 rpm. La caja tiene comando tipo joystick, pero es de 6 cambios. Su trabajo no es malo, tiene fluidez en el paso de cambios, pero si produce algunos vacíos cuando salís de cero o acelerás repentinamente. La caja de 8 relaciones hubiera sido ideal, pero nuevamente… costos.

muchos podrán criticar al 1.6 THP de viejo, pero sigue siendo poderoso y rendidor

Pasemos a consumos y este 1.6 THP vuelve a mostrar que sigue vigente, a 120 km7h pide 7,6 L/100 km y en ciudad medí 9,7 L/100 km, valor que tenés que tomar como referencia solamente ya que este consumo depende mucho de tu estilo de manejo y del tránsito.

Citroën C5 Aircross / Consumos

L/100 km

Km/L

Autonomía

Urbano

9,7 L/100 km

10,3 Km/L

546 Km

120 km/h

7,6 L/100 km

13,15 Km/L

697 Km

Promedio

8,65 L/100 km

11,7 Km/L

53 L

 

C5 Aircross Conclusiones: del mar a la montaña

Creo que Citroën enhebró la aguja con el C5 Aircross, un vehículo que tiene las cualidades de sus MPV (Picasso/Spacetourer) pero en el formato de moda, el de los SUV. Personalmente, extraño tener un auto como tope de gama, pero hoy pasamos del buque insignia a la necesidad de tener una “camioneta” para llegar a la cima de la montaña.

hoy hay que tener un SUV para llegar a la cima de la montaña

Entre sus puntos fuertes están el espacio y modularidad interior, entre los no tan fuertes la ausencia de tracción a las 4 ruedas al menos como opción. El diseño, lo dejo a tu criterio… y para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra, además de este Test, te dejo acá el acceso al Comparador de Autocosmos donde vas a poder medir aspectos técnicos, de equipamiento y más entre todos los autos que se venden en Argentina.

Hernando Calaza recomienda

Contanos que opinas