El Toyota GAZOO Racing está preparado para comenzar una nueva era con su Hypercar, el Toyota GR010 HYBRID, cuando el próximo 1° de mayo se inicie una nueva temporada del Mundial de Resistencia (WEC) con las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
Sucesora directa del legendario período del Grupo C de las décadas de 1980 y 1990, la espectacular era LMP1 llegó a su fin, dejando ahora la máxima categoría de carreras de resistencia en manos de la generación Hypercar Le Mans (HLM).
El equipo japonés, actual Campeón Mundial y tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, es el primer fabricante que estará presente en la grilla de Hypercars en 2021, junto con la Scuderia Cameron Glickenhaus, mientras que Audi, Ferrari, Peugeot y Porsche, se unirán a la batalla durante los próximos años.
Después de un intenso programa de pruebas de pretemporada, el nuevo GR010 HYBRID Hypercar está listo para su debut en la carrera y el equipo apunta a defender sus títulos mundiales y ganar por cuarta vez consecutiva Le Mans con una alineación de pilotos sin cambios.
Por cuarta temporada consecutiva, los campeones del mundo, el argentino José María López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi compartirán el N° 7 GR010 HYBRI; mientras que los ganadores de Le Mans del año pasado, el suizo Sébastien Buemi, el nipón Kazuki Nakajima y el neocelandés Brendon Hartley estarán al volante del N° 8 GR010 HYBRID.
Más allá de los miles de kilómetros de pruebas completados en tres circuitos diferentes desde que el GR010 HYBRID giró por primera vez en octubre del año pasado, el paso final de la preparación para Spa se da con el Prólogo, una prueba general entre este lunes y martes.
Estos dos días de tests le permitirá al Toyota GR010 HYBRID estar en la pista por primera vez con autos rivales, brindándoles al equipo y a los pilotos una oportunidad importante para evaluar el nuevo auto en el tráfico y contra sus principales competidores, Cameron Glickenhaus y Alpine, que competirá con un prototipo LMP1.
El Toyota GR010 Hybrid Hypercar incorpora un poderoso tren de potencia híbrido de competición con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 de 3.5 biturbo, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV en el eje delantero. Su antecesor, el Toyota TS050 HYBRID pesaba 162 kg menos y contaba con 1.000 CV, aunque las estrictas restricciones de combustible por vuelta limitaban efectivamente las velocidades máximas.
Con diferencias tan fundamentales en comparación con su predecesor, que lo conquistó todo, los pilotos deberán adaptar su enfoque, mientras que los ingenieros terminan de ajustar los últimos detalles del nuevo Hypercar para obtener el máximo rendimiento, particularmente al momento de adelantar a los autos más lentos de LMP2 y GT.
Además del rendimiento en la pista, el equipo entero deberá adaptarse a las nuevas regulaciones que limitan el tamaño del personal operativo en el circuito a 43 personas. Esta medida de ahorro de costos requiere una reorganización significativa y flexibilidad por parte de los mecánicos e ingenieros para mantener altos estándares de soporte en el circuito, siendo Spa la primera vez que un equipo reducido operará en un entorno competitivo.
Luego del Prólogo habrá una sesión de práctica el jueves 29. El ajetreado viernes 30 tendrá dos sesiones de práctica antes de que se defina la grilla de partida para la carrera del sábado en un nuevo formato de clasificación, donde un solo piloto por automóvil establecerá una sola vuelta rápida.
El Toyota GAZOO Racing tiene un excelente récord en Spa-Francorchamps, con cinco victorias desde su primera carrera del WEC en 2013 y, a pesar de la fuerte resistencia que se espera por parte de sus competidores, el objetivo es comenzar la temporada con el máximo de puntos.
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Fuente: Automundo