La moda de hacer SUVs cada vez más civiles es tan fuerte que ni Jeep pudo escapar, entregándose inclusive a hacer modelos con tracción simple. Afortunadamente la marca no renuncia a su tradición off-road y ofrece sus versiones Trailhawk como la de este Compass que probamos hoy.
¿Qué es un Jeep Trailhawk?
Traducido al español como “halcón de senderos” Trailhawk quiere decir otra cosa cuando hablamos de un Jeep y tiene que ver con su preparación todoterreno.
Trailhawk tiene que ver con su preparación todoterreno
Puntualmente, estos modelos llevan con orgullo el logo Trail Rated, lo que indica que son capaces de realizar el afamado Rubicon Trail, un sendero californiano que sólo es apto para algunos modelos de Jeep.
Cambios técnicos del Jeep Compass Trailhawk
- Suspensión más robusta
- Resortes más gruesos
- Amortiguadores con mayor recorrido
- Cubiertas ATR con mayor perfil (225/60 R17)
- Mayor despeje (224 mm Vs. 208 de los demás Compass)
- Paragolpes delantero para mejor ángulo de ataque
- Ángulo de ataque 30,3°
- Ángulo de salida: 33,6°
- Bloqueo de 4X4
- Sistema 4WD Low (suerte de reductora)
En este caso también se usa el motor 2.0 turbodiesel que aporta 170 CV pero mucho más torque que el 2.4L, y además por un rango más amplio
Compass Trailhawk ¿cómo reconocerlo a simple vista?
A simple vista te vas a dar cuenta que estás ante un Compass Trailhawk, no solo por las insignias del halcón y de Trail Rated que aparecen en distintos lugares de la carrocería, también hay varios elementos más.
Elementos que distinguen a la vista a un Compass Trailhawk
- Pegatina negra en capot
- Jeep escrito en tono opaco
- Paragolpes delantero sin “spoiler o splitter”
- Doble gancho de remolque rojo en paragolpes
- Llantas de 17”
- Salida de escape única
- Gancho rojo en paragolpes trasero
Jeep Compass Trailhawk por dentro
Así como Dios está en los detalles, la identidad Trailhawk se muestra en elementos sutiles de la cabina del Compass.
Entre lo más obvio tenés el uso del rojo en:
- Todas las costuras
- Selectora de caja
- Borde de instrumental
- Marcos de parlantes
- Bordado Trailhawk en el respaldo de las butacas
Respecto de lo demás, tenés la misma buena calidad de materiales y ensambles, amplio espacio en todas las plazas, pocos porta objetos, además de salidas de aire y enchufe de 220 V y 150 W en plazas traseras.
El cambio más grande del Compass Trailhawk está en la perilla para seleccionar los modos de tracción, pero sobre eso vamos a hablar más adelante.
el auxilio es del mismo tamaño que las ruedas titulares
Queda por hablar del baúl que aporta buen espacio sin ser grande. Lo lo mejor es el auxilio, que fiel a la marca es del mismo tamaño que las ruedas titulares. Hay un detalle con la bandeja que lo podés ver en el video del Test al Jeep Compass TH que acompaña a esta prueba de manejo
Jeep Compass Trailhawk: confort y seguridad
Para ver el equipamiento completo de Jeep Compass visitá el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a repasar las principales “atracciones” de este Trailhawk que prácticamente replica lo visto en el Limited.
Principal equipamiento Jeep Compass Trailhawk
- Acceso y encendido “sin llaves”
- Climatizador de dos vías
- Audio firmado por Beats
- Levas de cambios
- Control de crucero adaptativo
- Butaca de conductor con regulaciones eléctricas
- Techo panorámico corredizo
Multimedia Jeep Compass Trailhawk
- Pantalla táctil 8”
- Sistema Uconnect
- Sin navegador propio
- Compatible Android Auto y Apple Carplay
- Cámara de retroceso
Seguridad Jeep Compass Trailhawk
- 7 airbags
- Isofix
- 4 frenos a disco, ABS, TC y ESP
- Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
- Advertencia de colisión con autofrenado
- Alerta y mantenimiento de carril
- Indicador de presión de neumáticos
- Alerta del punto ciego
Jeep Compass Trailhawk ¿Qué tal es manejarlo?
Empecemos por el chasis y después pasemos a la combinación de 2.0L turbodiésel con caja automática de 9 cambios.
Te conté que había una serie de cambios para hacer de este Compass el más Jeep de todos, inclusive ya tuvimos oportunidad de probarlo haciendo off road en una travesía realizada en Brasil, ahora vamos a ver cómo es cuándo lo manejás en el día a día.
Compass TH y su semi-baja
Antes de pasar a la urbe, retomo lo de la perilla, en este caso tenés un modo extra que es el Rock (piedra), bloqueo de diferencial y el 4WD LOW que no es una baja real. ¿Cómo?
Al tener 9 cambios la 1º es muy, muy corta. En condiciones normales este SUV arranca en 2º, pero cuando apretás el botón 4WD LOW altera todos los parámetros de respuesta e inicia la marcha en el primer cambio.
La gran desmultiplicación de la 1º es usada como una suerte de reductora
La gran desmultiplicación de la 1º es usada como una suerte de reductora, no es lo mismo, pero ahorra espacio y peso, y junto al gran torque del motor TDi ofrece buena motricidad, por algo tiene el escudo de Trail Rated.
Compass Trailhawk en la ciudad
Hace poco, cuándo probé el nuevo Bronco Sport WT noté que gracias a la preparación off-road se había vuelto hiper confortable en la urbe. En este caso Jeep va por el camino inverso, el Compass normal es bien mullido y este más duro.
¿Afecta el confort que sea más durito? No, y tampoco es áspero, el mayor perfil de cubiertas se encarga de la diferencia.
¿Es más pistero entonces? Tampoco, la dirección algo sosa te quita parte de lo que te suman las suspensiones, algo que también notas en ruta, tanto en curvones como frenadas donde dobla más plano y hunde menos la trompa que el resto de los Compass.
Compass Trailhawk Motor y ruta
Arrancamos por el 2.0 turbodiesel. Mi expectativa era que esos 350 Nm desde 1.750 rpm comparados con los 229Nm del 2.4L naftero hicieran una suculenta diferencia, pero en el uso cotidiano no se siente tanto más fortachón. Inclusive el 2.4L reacciona más rápido a las órdenes del pie derecho.
Entre los sospechosos de siempre tengo a dos candidatos: el peso que asciende a 1.800 kilos y la caja automática, que se mostró algo lenta a la hora de pasar de cambio.
¿Se condice lo que sentí atrás del volante con las prestaciones reales? Pasemos a medirlo con el clásico 80-120 km/h que simula un sobrepaso en ruta.
Jeep Compass TH 80 – 120 km/h
En D: 8,1 segundos
Podés hacerlo en modo manual, pero no ahorras mucho y además, no va a subir de cambio cuándo llegue al corte. Este número es bastante similar al del Limited naftero, ¿qué pasa con los consumos?
Sabemos que a ella le gusta la gasolina, pero ¿tiene tanta sed por el gasoil? Esto es lo que medí
Jeep Compass Turbodiesel, consumos
- Urbano 11 L/100 km
- 120 km/h 7,2 L/100 km
- Promedio: 9,1 L/100km
Autonomía Jeep Compass TH
- Tanque de combustible 52L
- Urbano 473 km
- 120 km/h 722 km
Si bien las cifras no son sorprendentes, te hacen un gran descuento respecto del 2.4L naftero que en las pruebas me pidió más de 14 litros en ciudad y 8,9 L/100 km a 120 reales. Y esta Compass tiene más peso que mover.
Un detalle no menor, al velocímetro le crece la nariz unos 9 km/h, 120 km/h reales son 129 en la aguja. Lo bueno es que a esta velocidad si aprovecha la 9º y viaja con apenas menos de 2.000 rpm. La insonorización de cabina es buena, la estabilidad también, completan frenos y dirección fáciles de modular.
Jeep Compass Trailhawk: Conclusiones
Esperaba que este Jeep fuera blando, resultó ser firme, algo que no me molestó en ciudad y me gustó más en ruta, aunque sin llegar a darme un tacto divertido de conducción.
Otra cosa que esperaba eran mejores prestaciones del motor gasolero, no tanto por los consumos que son correctos para un vehículo (casi)todoterreno, sino por las prestaciones. Justamente, en el peso agregado para esa mayor aptitud off-road debe estar la pérdida de prestaciones en línea recta.
Ya te di mi opinión, también los números que medí durante la prueba y te sumo el Catálogo y el Comparador de Autocosmos para que tengas las mejores herramientas a la hora de elegir tu próximo auto. Ahora te pregunto, ¿qué te parece? Dejá tu opinión en los comentarios, sin agredir y explicando tus por qué así se puede establecer un diálogo constructivo.
Test Jeep Compass Trailhawk