Si venís siguiendo los Test de Autocosmos sabrás que desde hace un tiempo hablo de un subsegmento en ascenso, el de los SUV C- que tuvo un exponente importante en el Jeep Compass, pero al que se le sumaron los nuevos VW Taos y Toyota Corolla Cross.
¿Qué considero un SUV C-?
Anteriormente modelos como Tiguan, RAV4, etc., eran el equivalente SUV de sus compañeros de segmento (Golf y Corolla en estos casos), sin embargo, con el paso de generaciones crecieron tanto que se separaron tanto por medidas como mecánicas y precios.
Pintalo del color que quieras, pero que sea SUV
Ahora que todo es SUV (o tiene imagen de aventurero) y que los hatchbacks, sedanes y familiares están en retirada, queda espacio para que surja una nueva camada de “camionetas” más cercanas a sus hermanos de segmento tradicional.
Características de SUV C-
- Comparten plataformas de los segmentos C
- Medidas similares a los Hatchbacks del segmento C
- Mecánicas similares a los de los Hatch y sedanes del segmento C
- Más pequeños que los SUV del segmento C
- Precio intermedio entre sedanes y SUV del segmento C
Corolla Cross, Taos y Compass: tres propuestas distintas
Más allá de las similitudes, creo que lo más interesante es como cada marca le dio un enfoque diferente a su producto.
Jeep fue por un estilo de Grand Cherokee lo que le da más elegancia pero sin perder su presencia off-road.
Taos sigue los pasos del “uniforme de VW” aunque suma elementos diferenciadores como el LED de la parrilla, la X en negro piano y los canalizadores de aire laterales.
Corolla Cross es extraño, no sigue los patrones clásicos de diseño con aristas de Corolla o RAV4, sin embargo, más interesante es el trabajo de proporciones.
Taos, Corolla Cross y Compass: medidas y proporciones
Vamos a usar el Comparador de Autocosmos para analizar las medidas de los tres modelos.
Los tres SUV (o crossovers como prefieras llamarlos) tienen un largo similar siendo marginalmente más corto el Jeep, y con el Taos apenas por encima de Cross. Con el ancho y la distancia entre ejes pasa lo mismo, pero la gran diferencia está en la altura.
- Compass tiene con la mayor altura
- Taos en más bajo
- Corolla Cross es el más bajo del trio
Respecto del despeje pasa lo mismo, VW declara 246 mm, pero no creo que sea el valor mínimo, Compas tiene 223 mm y Cross se queda en los 180 mm.
¿Cómo afectan las proporciones a la percepción del producto?
El resultado es simple, Compass se ve como un SUV, Taos también, pero con corte más urbano y Corola Cross es más crossover o como dije en la prueba, es más un Station Wagon levantado.
Parte de lo que te digo se ve reflejado en el diseño, más curvilíneo en el Toyota y de perfiles rectos en los otros dos contrincantes.
Compass, Taos, Corolla Cross: espacio interior y baúl
Las medidas exteriores tienen cierto impacto en el espacio interior, especialmente en las plazas traseras donde
- Taos es indiscutiblemente la más amplia en todos los sentidos
- Compass está bien sin exagerar
- Corolla Cross no es tan amplio, pero tampoco está mal.
Respecto del baúl, Compass es el más chico, Corolla Cross queda en medio y Taos es el más amplio, pero hay un truco, debajo del piso del Jeep hay un auxilio de mismas medidas, el Toyota esconde algo intermedio y el VW te invita a tomar el té con una galletita.
Interior: Taos Vs, Corolla Cross Vs. Compass
Entre estos tres el que mayor sensación de suntuosidad ofrece es el Compass que tiene plásticos suaves al tacto en su tablero. Su punto débil está en los portaobjetos que son pocos y chicos.
Taos va por plásticos duros al tacto, pero de muy buena calidad y ofrece texturas suaves en las partes donde va el tacto. Todo está perfectamente atornillado y se siente muy sólido. Además del discutible decorado principal, hay iluminación ambiental en las más caras, y los portaobjetos son buenos.
Corolla Cross se siente de menor calidad de los tres, los plásticos duros no parecen tan buenos, solo hay una parte recubierta en una suerte de cuerina, y los decorados son simples. Los portaobjetos son correctos y tienen iluminación que te da una mejor sensación.
Corolla Cross, Taos y Compass: Equipamiento y seguridad
Acá hay de todo y cada uno sabe que versión prefiere o puede acceder, porque no todo el mundo compra la más equipada. Para eso tenés el Comparador de Autocosmos para ver la dotación de Compass, Taos y Corolla Cross de los niveles que más te convenzan.
Respecto de la seguridad, lo bueno es que Compass y Cross vienen con 7 airbags, Taos con 6, los tres tienen los frenos a disco e incluyen ESP con todos los asistentes asociados.
La diferencia más radical está en los asistentes avanzados (ADAS) donde el SUV de Volkswagen queda con un par de trucos menos como mantenimiento de carril.
Taos Vs Corolla Cross Vs Compass: Mecánica
Si en algo van por caminos muy distintos estos tres es en los motores y mecánica.
Hasta la legada del nuevo 1.3L Turbo, Compass va por el camino gringo de la cilindrada con un 2.4L. Taos por el turbo con el genial 250 TSi y Toyota por dos carriles, 2.0L “aspirado” de 170 CV e híbrido. Jeep es el único que te da la posibilidad de un turbodiésel.
En cuanto a transmisiones, los tres pueden descargar la fuerza a las ruedas delanteras, pero solo Compass te da la opción de 4X4. Jeep va por cajas automáticas de 6 (4X2) o 9 cambios, VW por una AT6 convencional y Toyota apuesta a la CVT.
Compass y Taos tienen suspensión trasera multibrazo mientras que Corolla Cross va por la semiindependiente de brazos arrastrados con barra de torsión.
En la vida real (y a la espera de poder probar el Cross 2.0L), los tres se sienten resbalones de caja, y el Taos parece el de más punch con el tremendo torque de ese 1.4L Turbo, uno de los mejores motores del segmento. ¿Qué nos dicen las mediciones?
Taos Vs Compass Vs. Corolla Cross Recuperación 80-120 km/h
VW Taos 80 -120 km/h
- En D 7,2 segundos
- En 3º: 6,23 segundos
Toyota Corolla Cross Híbrida
- Eco: 8,18 segundos
- Power: 7,8 segundos
Jeep Compass 2.4L 4X4
- En D 8,3 segundos
- En 4º 7,8 segundos
Jeep Compass Turbodiesel (Trailhawk)
- En D: 8,1 segundos
(Aclaré que los valores del Compass TDi son del Trailhawk ya que es más pesado que el convencional)
¿Cuánto combustible piden a cambio? Pasemos a las mediciones de los 4 Test
Corolla Cross Vs Taos Vs. Compass: Consumos medidos
Volkswagen Taos
- Urbano 10,7 L/100 km
- 120 km/h 6,95 L/100 km
Toyota Corolla Cross
- Urbano 5,4 L/100 km
- 120 km/h: 6.7 L/100 km
Jeep Compass 2.4L 4X4
- Urbano: 14,9 L/100 km
- 120 km/h: 8,9 L/100 km
Jeep Compass turbodiesel
- Urbano 11 L/100 km
- 120 km/h 7,2 L/100 km
Manejo: Corolla Cross Vs Taos Vs Compass
Acá tenés otra gran diferencia en el enfoque de estos tres (cuatro si contamos el Trailhawk) SUVs del subsegmento C-
Compass esta muy enfocado hacia el confort, sin embargo, la versión Trailhawk es más firme, y a mi parecer tiene el mejor balance, aunque en ambos casos no es el modelo más divertido de manejar.
Taos tiene postura de manejo alta como el Jeep y ofrece el clásico tacto Volkswagen más firme y conectado, pero sin salir del confort.
Corolla Cross es distinto desde la posición de manejo más baja o menos SUV. Se nota el enfoque hacia el confort e incluso la dirección se siente algo sobreasistida, sin embargo, es divertido de manejar y no solo para un Toyota híbrido, sino en general, es ágil y apunta bien.
El gran problema con los tres modelos (menos el Trailhawk) es que todos tienen perfil de neumático tirando a bajo (al menos en las versiones tope de gama), algo que puede ser molesto en calles en mal estado, algo que no debería parar en un SUV. El Toyota además puede tocar abajo en la parte frontal.
Vs SUV C-: Conclusiones
Sinceramente, no te voy a decir cuál es mejor o peor, solo te aporto las mediciones e impresiones que me dejaron estos modelos al manejarlos para que vos decidas según lo que más te convenza. Además de eso tenés el:
Catalogo de Autocosmos para ver fichas técnicas, equipamientos y más
Comparador de Autocosmos para hacer tu propio Vs.
Te puedo decir que
- Corolla Cross es el más auto de los tres
- Taos es muy práctico y pese a no tener plásticos engomados en el tablero se siente de calidad
- Compass es el único que tiene la ventaja de ofrecerte tracción a las 4 ruedas
¿Cuál preferís vos? Contá tus razones abajo en los comentarios.