Como parte de la nueva era de la NASCAR, desde el año próximo sus autos de competición se verán mucho más parecidos al modelo de producción masiva del que toman su nombre. Todo esto forma parte del proyecto NASCAR Next Gen, que se basa en la vieja premisa Win on sunday, sale on monday (modelo que gana el domingo, se vende el lunes), la misma que en su momento se aplicó al Turismo Carretera (años 60/70) y al hoy Súper TC2000 (80/90).
Los tres nuevos modelos con los que contará la categoría no sólo tendrán una carrocería casi igual al vehículo de producción en serie del que derivan, sino que también fueron diseñados para en un futuro incorporar algunos avances tecnológicos, como un tren de rodaje híbrido o eléctrico.
Luego de haber visto los cambios en el Chevrolet Camaro ZL1, es hora de ver las renovaciones que sufrirán el Ford Mustang y el Toyota TRD Camry.
Ford Mustang
El nuevo Mustang de la NASCAR fue desarrollado en el centro de diseño de Ford en Dearborn y calibrado en el Ford Performance Technical Center en Carolina del Norte (todo en Estados Unidos), donde se encuentran los equipos aerodinámicos y de modelos a escala NASCAR de Ford.
Para la temporada 2022, el Pony de competición recibirá cambios en varios elementos para mejorar su rendimiento:
- Dirección de piñón y cremallera
- Suspensión trasera independiente
- Frenos más grandes
- Neumáticos de 18 pulgadas con llantas de aluminio forjado
- Carrocería más ancha y con muchas similitudes al Mustang de producción
Toyota TRD Camry
Al igual que Ford, Toyota también participa del programa Next Gen de la NASCAR, por lo que el Camry que tradicionalmente compite en la NASCAR Cup Series será mejorado de forma radical gracias al trabajo de desarrollo de más de dos años hecho por Toyota Racing Development.
Por sus desarrollos, Toyota logró (en la medida de la posible) que el auto de competición se vea lo más parecido al Camry de calle. Por lo tanto, la nueva generación presenta cambios desde la parrilla hasta el spoiler, incluyendo una mayor cantidad de líneas de diseño.
Además de estar lo más cercano posible a su hermano de producción, algo que también es sumamente interesante de la nueva generación del Camry es que, al igual que el Mustang, suma nuevos elementos mecánicos:
- Llantas de aluminio de 18 pulgadas
- Frenos más grandes
- Suspensión trasera independiente
- Dirección de piñón y cremallera
Como el Camaro, el Mustang y el TRD Camry tendrán su primera competencia el próximo 20 de febrero de 2022, nada menos que en el Daytona International Speedway para la 64ª edición de las 500 Millas de Daytona.