A principios de 2020, justo cuando la pandemia estaba obligando a cerrar las ciudades de Italia, Alfa Romeo dio a conocer el nuevo y esperado Giulia GTA, modelo que trajo bajo el brazo la sorpresa de una variante de calle denominada GTAm. Ahora, a un año de verlo por primera vez, la marca lo muestra en el autódromo de Balocco, previo a lanzarlo al mercado.
El nuevo Gran Turismo Alleggerita (alivianado) sigue la tradición del Giulia Sprint GTA, que debutó en 1964 y estuvo a la venta hasta entrada la década del 70. Combina estilo con alto desempeño, y en su desarrollo participaron los pilotos de la escudería de Alfa Romeo de Fórmula 1, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi.
Alfa Romeo Giulia GTA: ¿Qué tiene de diferente?
Visualmente, el Afla Romeo Giulia GTA se distingue de inmediato por el trabajo que se le puso encima, no solo estética sino funcionalmente, lo que muestra a las claras que se trata de un auto de alto rendimiento. Basicamente, estamos hablando de una derivación extrema de la versión Quadrifoglio.
Gracias a un uso extensivo de materiales ultralivianos (entre ellos la fibra de carbono), el Alfa Romeo Giulia GTA no solo mejora la aerodinámica, sino que también redujo significativamente su peso en 100 kilos, siempre comparándolo con el Quadrifoglio.
Por otro lado, el Giulia GTA se destaca por:
- Incorporar soluciones aerodinámicas tomadas directamente de la Fórmula 1 (cortesía del vínculo con Sauber Engineering)
- Sistema de escape central Akrapovič de titanio
- Llantas de 20 pulgadas con tuerca central
- Neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect
Alfa Romeo Giulia GTA: Mecánica
En el GTA, el motor de seis cilindros en V de 2.9 L del Giulia aumenta la potencia hasta los 540 CV, 30 más que el Giulia Quadrifoglio, con una potencia especifica de 187 CV/litro. Según la marca, el aumento se realizó gracias al trabajo de desarrollo y calibración de los ingenieros de Alfa Romeo, que revisaron el flujo de enfriamiento del pistón y el diseño de las varillas. Además, la circulación de aire en los circuitos de refrigeración del motor y la transmisión también se incrementaron.
Derivado de lo anterior, la capacidad de aceleración también fue mejorada, y prueba de ello son los 3.6 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h (con Lauch Control), lo que significa una reducción de dos décimas de segundo sobre lo hecho por el Quadrifoglio (eroga 510 CV).
Si nos vamos a los ejes, y nuevamente con respecto al Quadrifoglio, el Giulia GTA aumentó la trocha delantera en 25 mm y la trasera en 50 mm, además de contar con una configuración específica de suspensión.
Alfa Romeo Giulia GTA: Interior
El interior del Alfa Romeo GTA se caracteriza por brindar un ambiente 100% deportivo, con tapizado de Alcántara y decoraciones de fibra de carbono. Además, incluye:
- Asientos deportivos con cinturones de seguridad de seis puntos de anclaje marca Sabelt
- Barra antivuelco (opcional)
- Espacio para colocar dos cascos (opcional)
- Correas para la apertura de las puertas (opcional)
El Giulia GTA está disponible en los colores Rojo Etna, Blanco Trofeo y Verde Montreal, que conforman una paleta de colores que rinde homenaje a la bandera italiana. Además, entre los elementos de personalización hay diseños desarrollados por el Centro Stile Alfa Romeo, que recuerdan la historia y la iconografía de la marca, y por los que se puede agregar franjas laterales, disponer de colores especiales en el techo, agregar números en las puertas, etc.
En Europa, los precios del Giulia GTA arrancar en los 194.000 euros (235.000 dólares). Con la compra, Alfa Romeo ofrecerá el Pack Experience, que incluye un casco Bell con una decoración especial GTA con el número del chasis, una funda del color de la carrocería y servicios de posventa exclusivos.
¿Te quedaste con ganas de más? Abajo te dejamos un video con una prueba realizada por Antonio Giovinazzi. Después compartí tu opinión en los comentarios sobre qué te pareció esta nueva máquina italiana.
Alfa Giulia GTA por Giovinazzi